Hace 5 años | Por Samu__
Publicado hace 5 años por Samu__

Comentarios

D

"..El argumento de que nuestra realidad podría ser una simulación trascendental de la cual los entes simulados (entre ellos nosotros) no podemos ser conscientes viene de lejos (nada menos que del filósofo René Descartes).."

Yo creo que ya se podría rastrear la idea incluso hasta los escritos de Platón, con el mito de la caverna y su mundo de ideas perfectas del cual la realidad es un reflejo.

Samu__

#2 Cierto.

D

#2 El mito de la caverna no guarda relación con eso.

D

#4 Porque no? Tienes algún argumento?

D

#6 Mi argumento es precisamente el que me preguntes por un argumento, si eres capaz de relacionar una realidad simulada con el mito de la caverna de Platón es por no has entendido a Platón.

Platón pretende explicar con dicho mito la cantidad de barreras y obstaculos que exiten como limitantes para la cognición plena, hace referencia a lo sensitivo.

D

#7 Perdona, es que empezaste con una negación y sin nada más, ahora aportas algo, mucho mejor.
Obviamente Platón no imaginaba exactamente un mundo simulado, estaba fuera de su contexto histórico.
Pero yo si veo cierta similitud entre su idea de que existe un mundo puro, el de las ideas, y el nuestro, un reflejo de esa otra realidad, aunque imperfecta. Su argumento en el fondo es que nuestro no es real, el verdadero es el otro, el de las formas puras. Y yo ahí si veo un primer acercamiento a la teoría de la simulación.
No solo Platón, también los mayas tenían historias similares. En este artículo elaboran más la idea.

https://es.gizmodo.com/vivimos-en-un-mundo-simulado-programado-por-las-civiliz-1783858411

D

#8 No, ni tu ni yo podemos saber lo que Platón imaginaba o dejaba de imaginar.

La única similitud entre Platón y su "mito de la caverna" y "la teoría de la realidad simulada" es que ambos tocan el tema "realidad", pero vamos como todos los conceptos que existen.

Si tuviese tiempo y ganas te demostraria con lógica muy básica como esa teoría de la simulación no es más que un terraplanismo más sofisticado, pero al fin y al cabo no es más que maguferia, a poco que uno sepa como es la realidad, como funciona en lo macro y micro...creer en una realidad simulada es como creer en alienigenas y naves espaciales.

No se puede simular la realidad, precisamente la realidad es perfecta y forma un todo qur no puede separarse, y por ello muchisimo menos podrias modelarla con lenguaje o números.Esa es la gracia, que es perfecta y lo perfecto no puede simularse, por que ya no seria perfecto.

D

#9 Bueno, yo no hablo en nombre de Platón, pero mi reducido conocimiento me dice que es absurdo negar la posibilidad de que realmente lo sea. No es algo que sea falseable a priori, así que no se puede saber a ciencia cierta, es cómo discutir sobre el sexo de los ángeles...
Hay indicios como la existencia de las constantes universales, la existencia de la longitud de Planck y el tiempo de Plank que hacen que el universo sea digital y no analógico como siempre creímos, fenómenos como el entrelazamiento cuántico que violan el principio de localidad...
A mi me parece una posibilidad, como tantas otras, lo que no significa ni mucho menos que la de por cierta.
La realidad es perfectamente simulable, ya que no es más en última instancia lo que nos dan a entender nuestros reducidos sentidos. Tu "realidad" es incluso "hackeable" con un simple porro o dos botellas de vino. Yo no apostaría por ello.

D

#11 lol

vviccio

Si la realidad fuera simulada entonces podríamos encontrar un atajo entre dos puntos separados. O sea que teletransportarnos a Alpha Centauri.

D

Recomiendo leer https://es.wikipedia.org/wiki/Nick_Bostrom antes de volver a leer el artículo y aún así ... tampoco.

D

És fácil desmontar la teoría de la realidad simulada.

La computación se sirve de lenguaje matemático para computar, es decir mediante operaciones con lenguaje númerico se suma, se resta o se utilizan otro tipo de operaciones para crear un campo virtual, ya sea un programa, un resultado o lo que fuese.

El problema es que la realidad no puede estar constituida por números, por que si está constituida por números significa que puede contarse, acotarse, medirse y demás, una realidad tan inmensa y que fuese númerica, no solo tendria fallos, sino que no poseeria un todo, una unidad, pues el simulador estaría separado de lo simulado, y eso es precisamente una de la características intrínsecas de nuestra realidad, que es perfecta y no puede medirse pasado un umbral.

Si nuestra realidad es perfecta y además según matemáticos como Benoit Mandelbroot está fracturada por un nivel de rugosidad determinado, es decir en cuando descendemos a lo más pequeño el fractal va cambiando pero nunca llegamos a ver el final, significa que el computador que simulase eso deberia tener infinita energía y además información infinita.

Y luego está en si realidad se puede construir un ordenador cuántico de verdad, que haga precisamente eso, computar fuera de lo binario, que eso hecho de una manera pura, todavía está por ver.

ContinuumST

#5 Además, entiendo yo que si se habla de una realidad SIMULADA, debería existir una realidad no simulada. Si sólo existiera una realidad simulada y sólo esa, el generador de esa realidad simulada, también sería simulado, y así hasta el infinito.

D

#10 Y luego habría otro problema que es insalvable..., si hay un simulador y una realidad simulada..., ambos están separados y por lo tanto no actuan como un todo conjunto, sino disgregado, lo que da como resultafo un campo virtual, pero nunca una realidad, dado que la realidad a de ser perfecta por constitución básicamente por que no puede haber nada fuera de ella.

Si hubiese un simulador que simulase la realidad, querría decir que hay algo fuera de la realidad lo que da como resultado de que lo que simulaba ese "ordenador" no era un realidad, básicamente por que la realidad significa en primer termino todo y luego unificado.

Lo que os decía, que la "teoría de la realidad simulada" es una paja mental que no lleva a ninguna parte excepto a la escritura de novelas fantásticas mediocres.

PD: de hecho, "realidad simulada" es un oxímoron como "inteligencia militar".