EDICIóN GENERAL
450 meneos
1938 clics
Hasta 326 edificaciones se comen la costa en dos tercios de las playas alrededor del Mar Menor

Hasta 326 edificaciones se comen la costa en dos tercios de las playas alrededor del Mar Menor

Hasta 326 edificaciones se comen parte de la costa en dos tercios de las playas del Mar Menor. El inventario incluye viviendas, hoteles, restaurantes o kioscos que se asientan y ocupan el Dominio Público Marítimo-Terrestre en 43 de las 66 playas del ecosistema, según recoge el Plan de protección del borde litoral elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica.

| etiquetas: edificaciones , dos tercios , playas , mar menor
Comentarios destacados:                
#2 Pero sí a mí me decían que "urbanizar" así es la única manera accesible para el pueblo de disfrutar de la maravilla natural que es el Mar Menor.
Coges esa maravilla, la transformas en mierda parcelada parcelas y se la vendes a la gente como la maravilla que era. Te salen las cosas mal y entregas esas parcelas como pago a tus proveedores que repiten la operación, cada vez de forma más cutre. Y sin parques, ni aceras para pasear, ni arbolado, destrozando lo poco que quedaba de vegetación y dunas. Sin depuradora de aguas residuales. Dividido entre dos ayuntamientos y las competencias autonómicas y las del Estado, que sacan impuestos de ahí pero que apenas invierten.

Cuando no quede más por parcelar, urbanizar y vender a pringados te largas.

Y en Murcia ciudad, le cambian el nombre de la calle del Sol para ponerle tu nombre y a un puerto al final de La Manga también por haber iniciado esta gran obra. Y que nadie cuestione el origen de la propiedad de La Manga del…...
Pero sí a mí me decían que "urbanizar" así es la única manera accesible para el pueblo de disfrutar de la maravilla natural que es el Mar Menor.
Coges esa maravilla, la transformas en mierda parcelada parcelas y se la vendes a la gente como la maravilla que era. Te salen las cosas mal y entregas esas parcelas como pago a tus proveedores que repiten la operación, cada vez de forma más cutre. Y sin parques, ni aceras para pasear, ni arbolado, destrozando lo poco que quedaba…   » ver todo el comentario
Agradezcamos todo lo que ha pasado aquí a los hermanos Maestre, el franquismo y la connivencia de los lamentables gobiernos democráticos que hemos sufrido en Murcia durante la democracia.
La Manga era un paraje natural de un valor incalculable, no hay nada en el mundo con esas condiciones. Ahora mismo es aún más asqueroso que Benidorm.
#9 Mucho más asqueroso y a años luz ecológicamente hablando.
Y próximamente, en el Cabo de Gata...

www.meneame.net/story/autorizado-hotel-cuatro-estrellas-30-habitacione

Por aquí se empieza, luego se van moviendo sobres, favores, etc., como no venga la UE a pararlo, el Cabo de Gata será una ciudad dentro de 20 años. Sintámonos afortunados por haberlo conocido como está ahora.
Hay fotos que se pueden ver en Google Maps y se ve perfectamente una cantidad brutal de casas construidas en mitad de la puta playa. Literalmente detrás de un rompeolas y rompiendo la línea de la costa.

Yo soy del norte aquí puede que se vea alguna lamentable construcción (sobre todo en Galicia) a tres palmos de un acantilado.. pero lo que he visto de Murcia es otro nivel de lamentabilidad.

Por supuesto todo construcción de casas hipercaras de precio y segunda vivienda.
#3 Otra gallega que quedó ojiplática cuando conoció La Manga, me resulta incomprensible que a alguien le pueda gustar ese espanto de la barra de arena. El Mar Menor es lamentablemente un ecosistema único que se trató sin ningún respeto, así le va.
#13 La Manga, como muchos otros sitios de la costa mediterránea, es un engendro destinado a gente que carece de sentido estético, pero es que lamentablemente esa gente abunda.
#3 Derríbense
Hay una peli llamada "En un lugar de La Manga" de 1970. Por lo visto es pro especulación a tope, recomiendo esta entrada de blog y que le pegueis una leida

copepodo.wordpress.com/2011/01/31/la-pelicula-espanola-definitiva-en-u
#11 joder, impagable el post. Ni el Cid, ni Blas de Lezo, ni Cristóbal Colón, el verdadero héroe ejpañó es el especulador del suelo.
#23 #29 el caso es que no deja menearlo porque el dueño del blog le tiene manía a meneame. :-(
#11 wow! Impresionante aporte....!

Grassias mile :hug: :hug: :hug:
Las comisiones fueron cobradas, gastadas, recobradas y la hermandad de cobrantes se han ido dispersando. La manga tiene 4 salidas:

- Demoler, vetar actividades 50 Km a su alrededor y cuarentenar. Con diversos grados.
- Cerrar y desecar. Hala, ya tienes más sitio para construir, con piscinas de agua salada y MurciaVegas
- Volar parte del dique y se acabó la laguna.
- Ir lamentándose un ratito cada viernes los próximos 10 años.
50 años de diferencia hay entre estas dos fotos:  media
Cuando venga el próximo gran temporal quedará delimitada perfectamente la línea de costa , tengan permisos o no los tengan.
#1 Y yo no lloraré. Pero lo que es cierto es que alguien les dio permiso para construir ahí en su momento. Y ese alguien se irá de rositas el día que un temporal arrase con lo que hay allí.
#4 De rositas y mucha gente con el bolsillo bien lleno.
#1 #4 #7 Lo pagaremos entre todos con el dinero que no cobraremos de nuestras pensiones.
#1 y yo que lo vea...no pienso derramar ni una lagrima por aquellos que tienen una casa ahí y la pierdan.
#7 Pero llorarán para que se les hagan un rompeolas, dique o lo que sea, y el dinero de los impuestos de todos irá para proteger casas construidas en zonas de riesgo.
#14 Si conocieses La Manga te habrías dado cuenta de que eso que dices es muy poco probable. Ahí no hay rompeolas ni dique posible.
#15 Aquí en Valencia a la salida de la albufera al mar, en esa franja hay una urbanización en primera linea de playa dentro del parque natural, que tiene un muro paseo entre las casas y la playa. Cada temporal fuerte se lo lleva por delante y tienen que ir el dinero de los impuestos a recostruirlo para proteger sus apartamentos dentro de un parque natural y en zona de riesgo, por no respetar la mínima distancias al mar.
#24 Jo sóc de Torrent xD
#53 Bon poble pero mala... xD
#7 Mis suegros tienen una casa increíble al lado de la costa, muy cerca de esa foto y siempre me ha parecido alucinante el pensar como se ha permitido hacer esto.

Es genial tener en pleno agosto dos playas (Mar Menor a un lado y Mar Mayor al otro) de gran calidad con arena y aguas claras (en el Mar Menor desde 2015 cada vez peor) pero sin apenas gente, también tengo en usufructo, un trastero inmenso para guardar Kayaks y tablas a 10 pasos del mar gratis xD .

Dudo mucho que haya una cataclismo que tire eso en los próximos 100 años, el desastre está en otras zonas como Los Alcazares.
Algún día habrá que empezar a derribar viviendas y hoteles. Hace falta valor para hacerlo efectivo y los lloros de propietarios y responsables van a ser monumentales, pero todo Dios sabe que es lo que hay que hacer, hasta esos mismos dueños.
#22 Claro, y para qué? Echas a toda la gente que vive allí toda su vida, tiras todas las viviendas y construyes... qué? Viviendas unifamiliares que cumplen con la normativa, tienen placas solares y una bandera de la retrasada esta de Greta en el balcón? Qué consigues con eso, que la gente que es de allí se tenga que marchar ya que no podrá pagar ese nuevo planteamiento cool, sostenible, y progre de La Manga. Vendrá gente con más pasta a comprarse una casa ahí y luego irá un par de veces por año, pero eh, qué sostenible estará la manga eh.
#26 que vive allí toda su vida

que vive allí toda su vida

que vive allí toda su vida


Teniendo en cuenta que en el año 70 aquello era arena me gustaría saber cuál es el porcentaje de segundas residencias, apartamentos vacacionales y hoteles sobre el total de viviendas.

De hecho el escenario actual es más bien el segundo que comentas aunque de sostenible nada.

Ya dejarán de venir los turistas cuando empiecen a buscar masivamente sitios más respetuosos con la naturaleza, después lloraremos.
#28 Que no hay "turistas" hay gente que veranea allí. No son borrachos que se lanzan de balcones. Son segundas viviendas en su mayoría que se usan no solo en verano. Otro punto que parece importarte una mierda es que, principalmente, la gente que disfruta de la manga es gente local.
#30 También podríamos tocar el tema de la puta manía de construir a pie de playa cuando la mayor parte de la superficie de la Región de Murcia y otros muchos sitios es un páramo de nulo valor ecológico y económico. Pero no, hay que ir a joder lo que tiene valor. La gestión medioambiental pésima ya está pasando factura al turismo del Mar Menor, no a la Manga que da al Mediterráneo pero si al turismo de la costa interior. Nada, a tirar palante que seguro que se arregla por ciencia infusa.

50 años vertiendo hormigón sobre la gallina de los huevos de oro, ya lloraremos.
#31 No creo que exista ese problema fuera de La Manga. Lo de nulo valor económico no lo entiendo, ¿a qué te refieres? Estás mezclando movidas. El turismo en el Mar Menor no se ve afectado por la masificación de viviendas.
#34 ¿El problema de construir a pie de playa? Existe en muchos otros puntos de la costa española (y francesa, italiana, croata...)

Me refiero a que los turistas y residentes ocasionales bien podría alojarse en el interior en lugar de edificar en el sitio que vienen a disfrutar destruyéndolo. Si se quieren tomar una cerveza en la playa que la llenen de chiringuitos, al menos son desmontables.
#26 No sé porque tienes que llamar retrasada a la Greta. Respecto a lo demás #28 ya te contesta.
La sostenibilidad no es cool ni progre, es necesaria como su propio nombre indica
#32 Porque la niña, a quien nadie ha citado y no creo que haya dicho nada sobre urbanismo, va en contra del PROGRESO, el BIENESTAR, la FELICIDAD y el DINERO. En las mentes de algunos cualquier opinión contraria tiene que formar parte de una conspiración contra lo que ellos consideran lo correcto. Otra mierda importada de EUA donde Fox News te mezcla el BLM, Greta, el orgullo Gay y Greenpeace en una noticia y se quedan tan anchos.

P.D: Veo en un comentario que veranea allí, quizá le ha ofendido mi referencia al dudoso gusto estético, aunque el uso de "progre" para todo ya indica por dónde van los tiros.

CC #25
#32 No es amor, es obsesión. lo que tiene #33
#33 Sí, macho, me has pillado. Soy de allí. Soy bastante consciente del desastre arquitectónico. Es un tema muy manido entra la gente local que ya ni se comenta, pero, de verdad, si esto se hubiera hecho bien, sería gente mayoritariamente de Madrid o de otros países los que disfrutarían de la Manga. Y dentro de todo lo malo, que los de aquí disfrutemos de nuestra tierra creo que es cojonudo.
#37 Si lo entiendo, pero se puede disfrutar del sitio con una vivienda más lejana a la costa. No hablo de 30 kilómetros, hablo de 5 hacia el interior donde no hay nada más que un páramo yermo.
#40 La Manga no cuenta con ese espacio.
#43 Pues... podría haberla dejado como lo que era y edificar en sus extremos o hacia Los Alcázares. Por las fotos parecía un sitio bonito ahora es una mezcla de Miami con el Strip de Las Vegas.
#46 Si es que la culpa es mía porque no he planteado esto bien, perdona. Estoy de acuerdo contigo, pero que se haya hecho así, tiene sus cosas positiva para la gente de aquí. Que seguramente si esto se hubiera hecho bien, mi casa valdría más y podría ganar más pasta (ojo que conforme escribo esto me estoy cagando en la puta), pero en la manga se está bien.
#47 Aquí las cosas siempre se plantean con brusquedad por todas las partes :hug:

Efectivamente valdría más. En España las playas son un bien público no privatizable pero la ley, planteada ya con todos los desmanes urbanísticos en marcha y soltando billetes, se olvida de que la línea de costa es mucho más que las playas. Y de lo que nos quejamos algunos es de la política de "pan para hoy hambre para mañana" que consiste en aprovechar una atracción turística hasta el extremo de…   » ver todo el comentario
#32 Te ha ofendido que la llame retrasada? Con retrasada no estaba haciendo referencia a su asperger... Me da pena esa chica y cómo la han usado sus padres. Me parece repelente y en mi mensaje solo quería poner de manifiesto un punto de vista. Greta me come los cojones.
#26 Pues prohibes que se puedan vender o heredar. Cuando muera el propietario de la casa, se derriba y listo. En unos 60 años lo tienes resuelto.
#39 Eso va en contra de un par de derechos que considero importantes como el de la propiedad privada y la irretroactividad de la ley
#42 Ya se hace algo parecido. Por ejemplo creo que los chiringuitos que incumplen la actual ley de costas (no la que estaba cuando se construyeron) tienen prohibido ser reformados, que alguien me lo confirme. O sea, que al final acabarán derribándose.
#44 Es que no es lo mismo un chiringuito que salen a concurso cada X años que una casa que adquiriste de forma completamente legal en su día.
Un vertedero que nunca visitaré, destruido a conciencia por el ser humano.
Esto va para largo, pero detener los vertidos agrícolas no debería llevar tanto tiempo y sigue habiendo vertidos, que es lo más nocivo para el Mar Menor.
El ansia capitalista, devorador.
youtu.be/hfQMbAqOcDo
#58 a lo de la pobreza en USA aún no has contestado
#59 en USA tienen un paro del 5% de maximo. Si quieres trabajar puedes, otra cosa es que no quieras. En españa estamos en torno al 19%. Donde los salarios pobres existen. En USA los que trabajan no son trabajadores pobres. Piensa que esa palabra “trabajadores pobres” es un descubrimiento español. Somos la vergüenza de Europa, y los propios españoles queremos deshacer las cosas para aún ser más pobres, más paro y menos empresas. Alemana quiere empresas y quiere trabajo. Aquí nos peleamos por que se construyen cosas y luego las queremos tirar. Bien por la pobreza
#60 tienen 40 millones de pobres
www.povertyusa.org/es/facts
#61 muchos no quieren trabajar, por que trabajo en eeuu si que hay, sino pregúntaselo a los mexicanos, o cualquier latino. Nosotros no tenemos ni para nosotros. Y cuando tenemos trabajo es trabajo de pobres cobrar 900€ y pagar un alquiler de 700€ fantástico.
Espero que el foco progre no fije ahora en la manga. Estamos muy a gusto todos los que vivimos/veraneamos allí. Está claro que se podría haber hecho mejor y que hay auténticas aberraciones, pero una cosa está clara, La Manga la disfrutan, en su mayoría, Cartageneros y Murcianos (y algo de gente de Madrid). Ese desastre ha propiciado a que puedas disfrutar de una cerveza a primera línea de playa sin que te cueste un puto riñon, que no se plague de guiris y demás.
#25 Hasta un cerdo disfruta revolcándose en su mierda. Pero no me puedes negar que lo que se ha hecho con el mar Menor y la Manga es un atentado ecológico.
#41 Lo es totalmente, no en términos de contaminación, solo tienes que pegarte un baño en el mediterráneo (lo del Mar Menor va por otro lado), pero sí por un tema de que los edificios arrojan sombra a la playa.
Lo mejor es vivir en la selva. Donde los animales, por que eso parece que no molesta a nadie. Si se construye, por que se construye, si no se construye es por que somos pobres, si no hay trabajo vemos que otros países si tiene trabajo y comprobamos que estamos haciendo algo mal. En serio, creéis que EEUU se preocupó por esto mismo, en la costa de florida. Veis que tengan paro o pobreza como aquí. Venga quien quiera vivir como animales a la selva.
#49 Antes que en La Manga al lado de una ciénaga a 45° yo mismo.
#49 en USA hay mucha pobreza. Y una sanidad pública de mierda. Y no se trata de vivir como animales en la selva se trata de que el mundo no se vaya a la mierda. Parece que algunos todavía no sois conscientes de que esto no es infinito.
#57 la selva está hay para vivir. Tampoco hay trabajo ni dinero. Si hay humanos y no queremos ser pobres tendremos que hacer paisajes humanos, te invito a ver la costa de Florida, hay naturaleza y construcción. También hay dinero. Nosotros aquí tenemos gente “sobre cualificada con miles de estudios” cobrando una miseria, emigrando para fuera. Aun nos preguntamos que españa va bien. Lo mejor es tirar lo poco que tenemos construido y que sea todo una selva, con gente pidiendo o cobrando 900€ con tres master y 2 correrás.

menéame