Hace 2 años | Por Peka a eitb.eus
Publicado hace 2 años por Peka a eitb.eus

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre, darán a conocer este miércoles el descubrimiento en el cementerio de Begoña en Bilbao de la mayor fosa común de la Guerra Civil hallada en Euskadi hasta la fecha.

Comentarios

m

#12 De acuerdo, pero a esos que fusilaban, alguien les tenía que dar tierra y a esos me refiero. Si la fosa es grande necesitarían a unos cuantos y ahí es donde falla el secreto, a alguno se le escaparía algo. Esto no es como lo de la tumba de los reyes antiguos que unos soldados mataban a los artesanos, a esos soldados los mataban unos cuantos de esos soldados y el último se suicidaba.

johel

#15 40 años de ejecuciones dan para hacer desaparecer mucha historia. Recuerda que el asesino de masas fue especialmente sanguinario durante la postguerra con el pueblo vasco, a bilbao se destinaba a lo mejorcito de cada casa con premeditacion dado que los gudaris seguian ayudando a cruzar la frontera a los exiliados del regimen.

rodrigc

#21 No todos manejan esas referencias, por ejemplo Erik Zubiaga Arana escribe en 2017 lo siguiente:

"De un tiempo a esta parte, en contraposición con los relatos memorísticos y militantes citados, un buen número de trabajos provenientes del ámbito
académico han ido presentando líneas argumentativas que chocan frontalmente con esa imagen de un País Vasco especialmente golpeado y castigado
por el «nuevo Estado» durante la posguerra22. A tenor de esta corriente de
reflexiones, la represión franquista en el País Vasco no alcanzó las cotas
de virulencia y ferocidad vistas en otros territorios de España. De hecho, si
nos atenemos a los listados de ejecutados que se manejan en la actualidad, el
número porcentual de ejecutados en el País Vasco en relación con el número
de habitantes sería de los más bajos de España (0,16 %), solamente superado
por Cataluña (0,12 %)23. En líneas generales, el carácter menos lesivo de la
represión en Euskadi se suele atribuir mayormente a las gestiones mediadoras
de la Iglesia y a la cultura católica común de buena parte de los vencidos
(principalmente los combatientes adscritos al Partido Nacionalista) con los
sublevados."

https://gaizkafernandez.files.wordpress.com/2017/06/artc3adculo-en-revista-historia-y-polc3adtica-2017.pdf

De esos datos se hace eco El País en este otro artículo:
https://elpais.com/elpais/2019/04/29/opinion/1556554357_181132.html

Donde se extrae (tomando como referencia la nota 65 del primer enlace) lo siguiente:

"Igual de significativo sobre este trato de favor es el hecho de que las proporciones de combatientes vascos que fueron encausados y fusilados tras consejo de guerra en Bizkaia, Santander y Asturias exhiben una llamativa disparidad en el caso de los combatientes nacionalistas (pues fueron el 41,7% de combatientes y solo el 1,0% de fusilados) mientras que las proporciones entre combatientes y fusilados guardan correlación normal en el caso de anarquistas, socialistas, comunistas y republicanos"

porcorosso

#16 Tú vienes a enmierdar el hilo.

Sabino Arana comparado con los políticos de su época era un "progre".

“Los negros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los negros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos.”
Antonio Cánovas del Castillo
Padre de la España bipartidista e integrante de uno de los grupos de presión llamados «Ligas» que abogaban por la pervivencia del esclavismo en las colonias.
https://joseantoniobru.blogspot.com/2010/03/espana-y-la-esclavitud-canovas-del.html
http://i3campus.co/CONTENIDOS/wikipedia/content/a/antonio_c%25c3%25a1novas_del_castillo.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_C%C3%A1novas_del_Castillo#Restauraci%C3%B3n_borb%C3%B3nica

Baal

#19 por un momento pensé en Jordi Pujol

Fingolfin

#19 Sabino Arana comparado con los políticos de su época era un "progre".

Ay que me meo lol lol lol lol

Canovas nació en 1828, no era de la "época" de Arana. Y del mismo modo que él estaba a favor de la esclavitud, había políticos en contra de ella y con pensamientos progresistas, un calificativo que sólo se puede aplicar a Arana utilizando ignorancia o malicia.

Y no veo qué tiene de malo decir que Arana se inventó nombres como Euskadi o que le cambio los colores a la bandera inglesa para construir una patria inexistente. Igual hay gente a la que le enfada que se diga que la bandera de España es más tradicionalmente vasca que la ikurriña.

P

#19 lo que es alucinante y absolutamente incomprensible es el que una supuesta izquierda esté utilizando de Sabino Arana su definición de patria, Euskadi, que tenía y tiene un criterio absolutamente identitario.Adonde habéis llegado?
No voy a comentar la ideología de Arana en materia de religión o racismo genético ( conoces su carta una vez que comprobó los apellidos de su novia?)
En lo que se refiere a los esclavos en Cuba, antes de enjuiciar por lo menos informarté que los antiesclavistas ingleses preconizaron en el XVIII el modelo español, cubano, en sus colonias.

Ainhoa_96

#29 El segundo país del mundo tras Camboya en desaparecidos (precisamente por este tema): https://www.elplural.com/politica/espana/espana-es-el-segundo-pais-en-numero-de-desaparecidos-despues-de-camboya_27834102

fofito

#11 Es esa época Begoña era la periferia de Bilbao,una zona poco poblada,con alguna casa unifamiliar ,mucho descampado, huerta y viñedos.Y la cárcel de Larrinaga.Bien cerca de la basílica y el camposanto.
Sin duda hubo quien vio y oyó.Pero imaginando lo que vería no me extraña que callase.

ehizabai

#16 Lo que jode de Arana no es que fuera un racista, es que usó los insultos de los racistas españoles contra los españoles. Y uno nunca puede insultar al amo, ni reirse de él.
Por lo demás, Arana fue igual de racista que el europeo medio.

Extratenestre

Pues si están allí los heridos que mataron en su cama de hospital, igual podré encontrar mi aitona.
Hdps..

inar

#41 Pues ale.

m

#43 lol

m

¿Y como no se sabía nada de esta fosa si es la más grande de la zona?
Bilbao es una ciudad grande y uno u otro vería algo, oiría algo, le tocaría palear tierra o le contarían alguna cosa. Que extraño.

fofito

#4 Se llama miedo

m

#6 En una ciudad se mueve mucha gente y todos no tienen miedo, o a algunos les da por hablar borrachos, o a darse pisto con los amigos y la mujer... Mil cosas

D

#6 #4 lo que no te cuentan es que serán asturianos de esos que iban a volar altos hornos muertos a manos de los "valientes gudaris".

ehizabai

#17 Normal, había que defender la industria y el futuro del pueblo. Mirándolo en retrospectiva, mejor si los hubieran volado, sin la industria quizá nos abríamos ahorrado la ingeniería social españolizadora de los 60-70.
Pero ¿cómo iban a saber los patriotas vascos que la industria que no volaron pensando en el futuro del país sería la excusa para semejante movimiento aculturizador, digno de los desplazamientos étnicos stalinistas?

D

#27 toda la vida igual, se pacta hasta con el diablo desde la época de los romanos.

Así sobrevive una lengua y lo que necesites.

Y lo peor es que fue por intereses ingleses, como siempre.

ehizabai

#35 Los vascos es que sólo sabemos jugar a chicas.
Otros han movido su lengua de continente, haciendo desaparecer cientos a su paso. Con nuestra ayuda, por cierto. No hay más que ver la cantidad de apellidos vascos en la conquista de América y en el funcionariado de la Nueva España.
Hasta con los españoles hemos pactado. Imagínate lo que nos importa pactar con el diablo...

D

#38 es lo que tiene que seamos todos españoles.

ehizabai

#46 Eso nos decís los que tenéis al ejército y a la guardia civil aquí. Supongo que en Ukraina también oirán que son rusos...

imagosg

#4 Qué propones?
1.- Alguien ha puesto los cadaveres ahí, para confundirnos y engañarnos...
2.- Los mierdas que cometieron los crimenes, han callado o han palmado, haciendo sufrir a viudas e hijos mas de
80 años

m

#30 ¿Proponer?

Dene

#4 tu, el mapamundi de Bilbao no lo has visto, no?

m

#37 Nop lol

Dakaira

#7 basar tu argumentación en lo dice la Wikipedia es... lol como haces para pasar el día y que nadie se de cuenta de que eres carne de dunning kruger? (buscalo en la Wikipedia )

fofito

#5 yo Earl

Socavador

#9 Las Vascongadas, hombre, se dice Vascongadas, que no te enteras

inar

#22 Paí Vajco, que no sus enteráis.

D

¿No decían los cuñados que los vascos no lucharon?

rodrigc

#31 No sé lo que dirán los cuñados, pero Javier Ugarte sí piensa que los vascos lucharon durante la Guerra Civil:
"...si en algún lugar se vivió una verdadera guerra civil fue en el País Vasco y Navarra. No hay que olvidar que fueron los tercios de requetés carlistas, formados por navarros, alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos los que dirigieron la ocupación de Vizcaya y Guipúzcoa..."

https://elpais.com/diario/2007/07/03/paisvasco/1183491613_850215.html

M

... ¿de que bando van a ser? .. si han permanecido olvidados por el genocida que goberno esto 40 años y por los amantes y respetuosos con todas las victimas (de ETA) del PP y PSOE hasta Zapatero.

p

Lo que no aclara el articulo es de que bando son.

P

Euskadi es un término inventado por Sabino Arana

P

#2 llama estúpida a Wikipedia

fofito

#1 Por eso algunos prefieren Euskal Herria

keiko_san

#3 "Yo me llamo Ralph"

P

#3 por eso otros prefieren País Vasco

P

#3 lo que yo prefiero es que no se utice un palabro creado por un ultra

Shotokax

#13 si bien tengo entendido que siempre (hasta donde se conoce) tuvo varias lenguas conviviendo.

jkarteaga

#1 Sabino Arana usaba el término Euzkadi, con z y no con s que fué posterior.

ehizabai

#1 Por eso solo lo usan los partidarios de la unidad de España: el PNV (y PSOE, PP, y PODEMOS).
El nombre ha sido, es y será Euskal Herria. Documentado desde el primer texto escrito en euskara que se conserva.

P

#28 o sea a reivindicar los países vascos...si Euskadi es un término identitario, éste, como objetivo político, lo supera. Lee a Herder y a Fichte y su concepto de nación y si los apruebas sólo te falta abrazar la esvástica.

ehizabai

#48 Tu leete la ley de godwin. Has perdido.

Ravenante

#1 Tu eres de los que multiplicas independentistas. Vuélvete a tu cueva.