Hace 2 años | Por painful a agenciasinc.es
Publicado hace 2 años por painful a agenciasinc.es

Un equipo internacional de astrofísicos ha descubierto en la Vía Láctea un planeta gigante gaseoso de la masa de Júpiter que orbita una enana blanca. El descubrimiento demuestra que este tipo de astros pueden sobrevivir a la eventual muerte de su estrella. Referencia: “A Jovian analogue orbiting a white dwarf star”

Comentarios

Far_Voyager

Más o menos lo que le pasará a su tiempo a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Están demasiado lejos para ser tragados por la gigante roja solar aunque esta no les va a sentar bien.

D

#2 Pero tanto las explosiones como la radiación posterior de supernova pueden despojar de un gran porcentaje de atmósfera al gigante gaseoso. No está claro que después del ciclo de gigante roja del sol júpiter vaya a sobrevivir...

pedrobz

#3 El sol no va a pasar por una fase de supernova, el sol cuando pase a gigante roja lo hará "lentamente", así que oportunidades de sobrevivir tiene.

Far_Voyager

#3 Si es por supernova no hay porque preocuparse porque el Sol no lo sufrirá. Júpiter y Saturno acabarán por convertirse en Jupíteres calientes (y Urano y Neptuno se templarán bastante), y además la pérdida de masa del Sol por entonces les alejará de nuestra estrella: https://arxiv.org/abs/1207.2770 Eso sí, lo que le vaya a pasar a sus lunas con sus grandes cantidades de hielo es otro tema y esas puede que no sobrevivan.

Después de que el Sol muera: https://arxiv.org/abs/2009.07296

D

¿Cuántos astrónomos/astrofísicos hacen falta para escribir un paper hoy en día?