Hace 4 años | Por Noctuar a cienciacognitiva.org
Publicado hace 4 años por Noctuar a cienciacognitiva.org

La proliferación de noticias falseadas en internet requiere entender qué factores modulan su credibilidad y tomar medidas para limitar su impacto. Desde el marco de la ciencia cognitiva, dos estudios recientes han sacado a la luz que la exposición repetida al contenido falso y la predisposición a no pensar de manera analítica son dos de los factores clave que explican por qué las personas caen en la trampa de las noticias falseadas. Estos resultados plantean la necesidad de fomentar el pensamiento crítico.

Comentarios

D

la ignorancia del receptor

Bourée

#4 Mayormente pero también hay sutilezas.

D

#9 en efecto

D

El descredito en las grandes cadenas de noticias.

box3d

#2 Premio!
Cuando un medio "serio" se mete a hacer pseudoperiodismo, cuando luego OKdiario saca algo "creible" pues cuela.

Jokessoℝ

Toda la pandilla basura sabe que lo que se publica en Eldiario.es es La Verdad. Es resto solo tergiversa.

johel

Que te guste lo que esta diciendo la "noticia" y que sea lo que quieres oir. Cuanto mas afin a "tu verdad" sea, mas credibilidad.

Azucena1980

Vox, siguiente pregunta

p

La estupidez del espectador???

D

La polarización de ideas tiene que influir.

El "nosotros contra ellos" en cualquier ámbito, cámaras de eco, sesgo cognitivo... si te bombardean con noticias afines a aquello de lo que estás convencido, será más fácil que te cuelen fakes.

El propio buscador de google, por ejemplo, al aprender qué resultados te suelen interesar también ayuda a crear una cámara de eco y hacer que los fakes afines a tus ideas parezcan más plausibles al cuadrar en el contexto de otras noticias sesgadas.

El enfrentamiento fruto de esa polarización convierte a las noticias en munición, y en temas en los que nos involucramos emocionalmente a veces preferimos "tener razón" que saber realmente quién tiene la razón.

D

Yo solo me fío si la dice TV3%