Publicado hace 6 años por --406457-- a blogs.elconfidencial.com

La tesis que menos queremos oír, la que más inquietante resulta, es a veces la cierta. Walter Scheidel, profesor de Historia en la Universidad de Stanford, nos cuenta una de esas verdades desagradables en su último libro. La disparidad de poder y, por tanto, de acceso a los recursos ha sido una constante a lo largo de los siglos, y aunque se la ha nombrado de diversas maneras, el fenómeno es el mismo. Pero, al contrario de lo que solemos creer, es en entornos estables y pacíficos cuando las desigualdades aumentan.

Comentarios

D

#9 Lo siento, te contesto: no me pitorreaba de ti personalmente (no te he hecho alusiones personales) y te agradezco el aviso. No quería ofender.

Es solo que no creo que por haber sido escrito hace 6 meses no pertenezca a la sección "actualidad".

Saludos.

D

#16 y es difícil hacer un análisis en profundidad

¿En la sociedad de Tweeter? ¡Naaaa!

D

Marx consideraba que la lucha de clases (unos querían mejoras en su vida, los otros ganar más con menos costes) era un factor económico de primer orden. Los economistas neoliberales no solo dicen que no importa, sino que niegan que exista.

Creo que salta a las claras quién tiene razón.

Lo malo era que Marx añadía algo en plan: "Patrono y obrero tienen idéntico derecho a pedir mejoras para su clase. Pero a igualdad de derechos, la fuerza es la que manda".

Y aquí Marx dejaba por completo, y de modo explícito, a un lado la cuestión moral, ojo.

ElPerroDeLosCinco

Me parece maniqueo. Y qué pasa si queremos guerra y vivir peor.

D

#2 Pues que te afilias a un partido de extrema derecha.

Spirito

#2 Primero hay que preguntar por el precio de la vaselina de garrafón a granel, y luego ya, si eso...

Ripio

#0 08.09.2017
Desde luego, actualidad no es.

D

#7 Oh, han pasado 6 meses desde que un tipo escribió un libro sobre nuestro mundo y la lucha de clases.

Que alguien reubique la noticia en el Canal Historia.

Han cambiado tanto la sociedad y todos los poderes económicos desde entonces...

Ripio

#8 Estupendo.
Te aviso y te pitorreas.

Me ha quedado claro.
Ni me contestes, por favor.

Varlak

#7 es totalmente actualidad, lo que dijo hace 6 meses es igual de aplicable ahora

Ripio

#11 No. No es "actualidad". Debería estar en otra categoría.

Varlak

#13 cual parte de lo que dice no es actualidad?

Catacroc

Cuidado que no sea "Paz y vives peor o Guerra y mueres". Que hay guerras que se ganan y se pierden pero hay otras que se eternizan y pierden todos los que participan.

Varlak

#5 NO, no, estamos hablando de guerra, pero de nuestro ejercito llendo a matar gente a otros sitios, de atacar Siria por el petroleo y esas cosas, tranquilo que las guerras son menos peligrosas cuando no juegas en casa

cocolisto

Este profesor de historia creo que se refiere a la paz de los cementerios.La historia humana está compuesta por lucha contra la injusticia más que por la pobreza.En India y tantos países pobres morían de hambre y no había revoluciones.Es cuando hay riqueza cuando surgen los conflictos por su reparto desigual.
Es un tema largo y tratado de una forma somera podemos decir que no habrá paz mientras no haya igualdad tomada esta como la capacidad de todos los humanos a ser tratados por igual en los aspectos materiales, económicos y sociales.
De los principios republicanos de libertad,igualdad y solidaridad el único efectivo es el segundo.Dame igualdad y la solidaridad te la puedes meter donde te quepa y la libertad ya me tomaré la que me corresponde.
Este Walter viene a decir cosas de viejo.No te metas en líos que estamos bien.

D

#6 En India y tantos países pobres morían de hambre y no había revoluciones.Es cuando hay riqueza cuando surgen los conflictos por su reparto desigual.

Hombre, no definiría yo al régimen de los marajás como un régimen sin riqueza y con gran igualdad, la verdad.

cocolisto

#15 Llevas parte de razón y es difícil hacer un análisis en profundidad.La sociedad indú era hasta hace poco muy atrasada con una gran concentración de la riqueza transmitida por dinastías pero sin fuerzas de producción que creará valores añadidos que no fuera la supervivencia.De hecho en la India empiezan a aumentar los conflictos sociales derivados de una mayor industrialización,un desarrollo de clases medias y trabajadoras,una mayor riqueza añadida y un mal reparto de esta.