Guerra y desinformación

Ante la avalancha de bulos, imagenes falsas y envíos de medios desconocidos de donde Cristo perdió el gorro en Meneame, estaría bien recordar que las guerras siempre han sido propicias a bulos y desinformación, y la actual no es en absoluto una excepción.

1.     La primera victima de la guerra es la verdad: la frase es vieja, pero sigue siendo válida. En una guerra se miente por los codos, de desinforma, se oculta, se tergiversa. Los primeros los portavoces/medios oficiales de los contendientes, e inmediatamente despues los militantes, activistas y simpatizantes (o odiadores) de cada cual.

2.     La mentira ha dado dos vueltas al mundo antes de que la verdad se ponga los pantalones: la desinformación es rápida, especialmente ahora con internet. Un bulo circula a velocidad de la luz, mientras que la comprobación es lenta y compleja. Moraleja, hay noticias en las que es prudente esperar unos días a ver si se confirman o no.

3.     Dios me guarde de mis amigos, que de mis enemigos ya me guardo yo: hay que ser especialmente cauto con las noticias/imágenes que confirman nuestros sesgos. Con las del otro bando somos cautos por definición. Pero las del nuestro nos las tendemos a creer.

4.     Navaja de Ockham: aplicar la lógica es siempre prudente. ¿Es más probable que alguien la haya cagado pero bien o que haya una complicadísima conspiración? Tu mismo…

5.     No todos (los medios) son iguales: a ver, toda fuente tiene sus sesgos, pero si creen que todos los grandes medios ocultan una gran noticia, pero un medio militante del culo del mundo publica la verdad… el que tiene un problema eres tú. Si el medio no te suena, mira su homepage, suele ser revelador de su sesgo y fiabilidad.

6.     ¿Quien vigila a los vigilantes? Las web y cuentas de fact checking también tienen sesgo, pero las hay mas de fiar que otras. Pierde un poco de tiempo a seguir algunas y ver cuales son mas confiables. Examina su proceso de investigación, que razones dan ara considerar algo un bulo y que fuentes y metodos usan.

7.     Éramos pocos y parió la IA: antes teníamos mucha imagen mal atribuida. O sea, la imagen era real, pero no del lugar y/o fecha correcta. O bien eran videos cortados y editados. Las imágenes radicalmente falsas eran pocas y solían cantar bastante. Pero la IA esta aprendiendo muy rápido. Cada vez genera imágenes mas realistas. Tenemos un problema y lo tendremos cada vez más.