Hace 4 años | Por uncaballero a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por uncaballero a elconfidencial.com

Un análisis de la lucha de guerrillas y la correspondiente represión franquista que continuó en España hasta 1952, con tremendos episodios de brutalidad.

Comentarios

D

"20 de abril de 1950. Tres jóvenes campesinos son detenidos en un pueblo andaluz. Al día siguiente, son conducidos a una fábrica y torturados a lo largo de toda la noche. Tras la llegada del amanecer, son entregados a los terroríficos Regulares, que los atan a caballos y los arrastran por un camino empedrado antes de lapidarlos. Acaban, finalmente, con la vida de los tres jóvenes de un tiro en la cabeza. Lo único que se encuentran sus familias es un largo reguero de sangre y miembros cercenados."

D

#6 pero para el TriNazi, esto es pasado.

piper

El último guerrillero de Galicia fue ajusticiado en 1965:

https://www.eldiario.es/galicia/Piloto-ultimo-guerrillero-hombre-esperaba_0_228527794.html

Derko_89

El último maqui catalán, Ramón Vila "Caracremada" fue ajusticiado en 1963.

Tres años antes, en 1960, fue ajusticiado Quico Sabaté

Ambos anarcosindicalistas, veteranos de la Guerra Civil y miembros de la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial. En Francia habrían recibido honores de héroes, pero aquí, por desgracia, el fascismo ganó la guerra.

superjavisoft

Unos grupos guerrilleros no es una guerra, pero meneo por interesante.

D

#1 Sin entrar en matices, porque entiendo lo que dices, pero el propio Franco en 1946 afirmaba llevar 10 años de guerra.

D

#1 Me temo que lo de "guerra" iba más bien por el genocidio que siguió llevando a cabo Franco durante años.

piper

Me contó un falangista de Vigo que la diversión de ellos en los fines de semana de la "post-guerra", era la caza de guerrilleros: tomaban el tren y se paseaban por ciertas zonas de la provincia de Ourense en su busca.