Hace 2 años | Por Larpeirán a mvsnoticias.com
Publicado hace 2 años por Larpeirán a mvsnoticias.com

Es la primera vez que se registra lluvia en esa parte del mundo desde 1950, año en el que comenzaron los registros sobre la actividad climatológica en Groenlandia.

Comentarios

RamonMercader

#7 tierra verde la llamaron sus descubridores

l

#7 Sin ir tan lejos, en la laguna negra, soria, el guarda forestal, me contaba que hace 40 años en agosto habia 2 metros de nieve. Cuando fuimos en algun rinco nos sorprendia que hubiese nieve.

Pero el que presencio esa evolucion hace mucho que es evidente el calentamiento global.

La lluvia es lo peor para el hielo y la nieve. A veces el agua se filtra y socaba desde abajo, los glaciares acelerando muchisimo el deshielo.
El la aceleración del deshielo está sorprendiendo a mucha gente. Además la mayoria va al mar y no a acuiferos terrestres.

Habra que ver tambien el impacto de al liberacion del peso de groenlandia que está hundida por hielo de km de profundidad. No sorprenderia mas terremotos.


#8 #10 #20 Yo creo que lo que se critica es el tono de reproche, porque el resto de comentario es muy informativo.
Nadie paga quien envia noticias y no me parece que haya que exigirle una labor de investigación optima, a alguien aficionado y no experto en el tema y para que luego algunos desmerezcan y no reconozca el esfuerzo. No lo digo por este, caso, pero en meneame se han tumbado envios muy buenos por chorradas e irrelevancias.

Yo creo que se deberia fomentar al mas colaborativo como lo que #6 ha hecho. Añadir más fuentes a la noticia, incluso crear un envio alternativo con un titular o entradilla mejor. A veces la noticia es buena pero la redaccion del envio no lo es tanto, por falta de tiempo, ganas en ese momento o por mil motivos.
Como se reparte el karma entre colaboradores, se podria debatir.


#33 Es verdad, antes en invierno nunca ( que yo recuerde) pasaba de 20ºC. Ahora en verano puede hacer tiempo de invierno-otoño y en invierno tiempo de verano. El tiempo está mas loco y no puedes guardar toda la ropa de fuera de temporada, porque puede hacer tiempo fuera de lugar. Ademas la transicion de invierno-verano es mas brusca. Antes era progresiva, y en el siglo XXI, la estacion se alarga, y en una semana el tiempo cambiaba al de la siguiente estación.
La verdad el calentamiento global ocurre desde la revolucion industrial y puede que la pequeña edad de hielo, hubiese sido mas larga si no fuese por nosotros. Aunque en algun momento se pensó que ibamos a un enfriamiento global.


En la Antartida un año se murieron todas las crias de pinguino de una colonia, porque hizo demasiado calor y en lugar de nevar llovio y los pinguinos, todavia con plumon, se mojaron y murieron de hipotermia.

https://www.faunatura.com/cementerio-pinguinos-situado-antartida.html
https://www.quo.es/naturaleza/a74258/pinguinos3/

L

#6 En efecto hay mas medios con más rigor. Pero me da la impresión de que te has "calentado" en exceso, (dicho con buen humor, sin mal ánimo). Se agradece en cualquier caso tus molestias por las referencias de noticias.

Pandacolorido

#10 creo que lo que pretende decir #8 es:

lo siento, no soy 100tífico.

L

#8 Información detallada del acontecimiento de Groenlandia, en inglés:
https://nsidc.org/greenland-today/2021/08/rain-at-the-summit-of-greenland/

D

#11 Deberías pedir al admin un cambio de fuente.

Por favor.

auroraboreal

#2 Bueno, así hay que leer algo más que el titular

Por cierto, se ha tirado 13 horas lloviendo!!!!:
Esto provocó una “lluvia extrema” que duró cerca de 13 horas

Se ha registrado mucha nieve en Groenlandia desde que hay registros, pero 18 grados como ahora poquitas veces ...ufff...

Nylo

#19 los registros empezaron en 1950 y es la primera vez que llueve desde entonces. No hay nada incorrecto.

s

#24 Que no sea mentira no significa que no esté mal redactado. Imagínate que en una final de mundial gana Rusia a Suecia en penaltis tras acabar 0-0 y un periodista pone de titular "Rusia no encajó en 120 minutos". No es mentira, pero es una forma poco correcta de dar el titular en una noticia que debería hablar de quién ha ganado el mundial.

Nylo

#35 yo opino que no da toda la información, pero tu alternativa de #19 tampoco, las dos son ciertas pero entre las dos me quedo con la primera.

"Primera vez que llueve desde 1950" >> ha ocurrido algo que no pasó en los 70 años anteriores. Parece relevante.
"Primera vez que llueve desde que hay registros" >> ¿Y eso cuánto es? ¿Mucho? ¿Poco? ¿Debo asustarme?

s

#37 Pero es que en la primera se puede entender que llovió en 1950 y no es cierto.

JanSmite

#37 Primero, está mezclando interlocutores: la alternativa en #19 es mía, no de #35.

Segundo, en #19 respondía a alguien que decía a lo del mal titular que “bueno, así hay que leer algo más que el titular”: prefirió un titular CORRECTO y tener que leer algo más para ampliar información que un titular ERRÓNEO y tener que leer más para darme cuenta de que lo es: decir que “llueve por primera vez en 70 años” da a entender de que en ese año, 1950, sí lo hizo, pero no, hay que leer más para darse cuenta de que en ese año es cuando se iniciaron los registros. Y entonces te das cuenta de que el asunto es mucho más grave de lo que parece por el titular, ya que no son 70 años sin llover, son, probablemente, muchísimos más.

En mi casa, a titulares así los llamamos “mal periodismo”.

auroraboreal

#41 Bueno, a mí no me parece demasiado trascendental enzarzarse en una discusión por ese pequeño matiz, pero opino como #37: "desde que hay registros" tampoco me da una idea exacta de la realidad porque no creo que sea de dominio público cuando se comenzaron a recoger datos en Groenlandia y, precisamente, porque me intrigó ese titular, entré en el artículo y leí algo más del tema.

Y, por otra parte, me alegro de la discusión .Creo que ha hecho que todos los meneantes que leen los comentarios sepan a qué se refiere, así que han sido comentarios útiles y me alegro.

s

#46 No sé en meneame, pero en cualquier medio cabe en el titular "desde que hay registros, hace 70 años" y todos contentos.

pitercio

Momento de ir pillando parcela en Groenlandia, antes de que se pongan por las nubes con el clima mediterráneo.

c

#5 En Groenlandia toda la tierra es estatal. No puedes comprar parcelas, solo alquilarlas al gobierno.

SergioS

#5 Eso lo quiso hacer Trump y se rieron de él.

mariKarmo

#36 se está derritiendo, no derretido.

D

qué pasa, ¿no sabéis que en verano llueve? Ignorantes...

D

Hacemos bromas ahora pero me temo que el cambio climático será mucho antes de lo que nos pensamos y dejará a la pandemia que ahora vivimos como un capítulo de friends

#14 El cambio climático será antes de lo que pensamos? Es que es cambio climático ya lleva entre nosotros hace tiempo. En los años 90 yo no me iba en diciembre al parque de al lado de casa a tomar el sol disfrutando de un helado...

D

#33 me refiero a las consecuencias graves, lo que dices tienes toda la razón

JackNorte

Es verano invierno o primavera supongo que las posibilidades de que suceda todo a la vez , se vera menos interesante cuando pase mas a menudo. Cuando se sabe algo y no se pone remedio, solo puede ir a peor.

vviccio

El terror de las estaciones de esquí.

autonomator

Agüita

D

Se podría decir que llueve sobre mojado...

mariKarmo

#1 sobre helado

D

#32 Pero no se estaba derritiendo?

Cam_avm_39

Hola.
Sólo comento porque me parece importante señalar que es posible que sea la primera vez que llueve en Groenlandia en miles de años, y es que no se sabe. Lo que sí se sabe es que en los últimos 70 años no ha ocurrido.
Esto es así porque en 1950 empezaron los registros, pero eso no implica que sí lloviera en 1949, sino que no se tienen pruebas de que no lloviera anteriormente, lo cual es preocupante.
Por otro lado el año que viene, si vuelve a llover, ya no sería noticia porque sería el segundo año que llueve.
Me parece interesante y da que pensar.

foreskin

Volverá a ser verde?

e

A ver cuándo nos podemos ir a Groenlandia de veraneo a disfrutar de sus playas. Ya queda poco

D

Tal como lo expresa pareciere que en Groenlandia llevaba 70 años sin llover... un tantillo abusurdete a la par que imposible de confirmar.

D

Si vives a más de 900 metros de altura del nivel del mar no pasa nada.

ColaKO

#18 Con 100 m es suficiente.

F

Mentira esta noticia , mi hija trabajo varios años en Nuuk ,capital de Groenlandia, , y llovia , tenian en esta epoca unos 15 grados , algun dia 21 y el record de temperatura fue de 24 grados en el sur

D

Una pregunta: si encuentro un sitio que no haya nevado nunca en 70 años, y de repente nieva, le daremos también la culpa al cambio climático?

Kilotrón

En tiempos históricos en Inglaterra, se cultivaba sin problemas la vid y en Groenlandia se veía tanto verde que le dio nombre al país. La suerte que tuvieron en aquellos tiempos era no contar con Google y no enterarse de que aquello era el mileniarismo de Fernando Arrabal.

L

Como el sur de California (eso dice una canción de Alberto Jamón, el gibraltareño

m

Groenlandia y esa zona es el kit del cambio climático, fomentado por ciertos gobiernos porque se acaban ciertos recursos para el voraz capitalismo y es sitio nuevo que explotar

RamonMercader

#12 el quid, no el kit

blid

#12 Los países más capitalistas son los que menos contaminan y los que más se preocupan en no hacerlo.

De nada.

D

#12 Es Groenlandia, no la Antártida.

BM75

#12 Goenlandia pertenece a Dinamarca.
Creo que te confundes con la Antártida...