Hace 8 años | Por RaycoPuerto a youtube.com
Publicado hace 8 años por RaycoPuerto a youtube.com

La responsable de Energía Renovables de Greenpeace España, Marina Bevacqua, asegura que donde se hundió "casualmente" el Oleg "es un lugar en el que históricamente se hundían barcos de los que no se quería que se supiera nada"

Comentarios

D

No es mio, pero me gusto el comentario en un foro maritimo...


Era sobre las criticas de haber sacado el barco de puerto, y llevado a alta mar ....



http://www.boards2go.com/boards/board.cgi?action=read&id=1429132580.7141&user=morato


¿Alguien de los que aquí han escrito ha visto alguna vez un barco ardiendo en puerto? ¿Alguien ha intentado entrar en él? ¿Alguien sabe lo que pasa dentro del buque cuando se intenta apagar?

Me parece que no, y me parece que los payasos ecolojetas tampoco.

En primer lugar, si apagar un fuego en un edificio es muy complicado, en un barco es prácticamente imposible, especialmente si el barco está en reparaciones o en tierra y no se corta en los primeros estadios. En el mar, con la tripulación a bordo, si el fuego ocurre en la sala de máquinas, se pueden cerrar puertas estancas, escotillas, activar los cierres remotos de tanques, e inundar la cámara de máquinas de CO2. Si es en la habilitación o cocina, se supone que saltarán las alarmas y si la tripulación está bien entrenada, acudirá con extintores a apagarlo con elk fuego en primer estadio. La tripulación conoce la estructura interna del buque y puede manejarse dentro de él.

Pero si se trata de un buque en puerto,y con fuego ya avanzado, en primer lugar los bomberos no conocen la distribución del buque, en segundo lugar es posible que no se puedan mover bien con sus equipos dentro de pasillos y accesos estrechos. En tercer lugar, si eso es un congelador ruso, no descarteis que la planta congeladora aún funcione con amoníaco (es barata y eficiente, pero un auténtico riesgo de seguridad). Además, en un sitio cálido como Canarias, lo más posible es que haya escotillas, portillos, y diversos accesos abiertos, funcionando como auténticos tiros de chimenea acelerando la propagación del fuego. Ningún bombero en sus sano juicio entra en un buque así a apagar el fuego. Igual alguno de los valientes de siempre, de los que apagan fuegos con la punta del carallo desde su salón, puede intentarlo si quiere.

De este modo, lo único que pueden hacer los bomberos es bombear agua dentro, con el próposito de refrigerar las partes de barco que puedan, tratar de cerrar escotillas, y confiar en que el fuego se autoextinga. Si lo hace, estupendo, ha habido suerte. Si no lo hace, muy mala suerte: estando en puerto, corre el peligro de extenderse a otros barcos, dañar la infraestructura del puerto, y si llegáse a arder el fuel, asfixiar a la ciudad entera. En esa tesitura, la única opción es llevarse el buque de allí mientras aún flote. ESTO ES PROCEDIMIENTO ESTÁNDAR, NO AQUÍ, SINO EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO.

Una vez que inicias el remolque, esto presenta un gran problema: el agua bombeada dentro (y son muchas, pero muchas toneladas, porque las mangueras tienen mucha presión) comienza a comprometer la estabilidad del barco, debido al efecto de superficie libre del agua sin control. El buque comienza a bandearse y a embarcar cada vez más agua, hasta que termina hundiéndose. Si la Autoridad ha sido lista, lo habrá llevado a una zona de gran profundidad (España lo ha hecho). A 2400 metros de profundidad, la temperatura es muy baja y el fuel se gelidifica. De haberse hundido a una profundidad menor, es posible que las 1500 tn. se hubieran licuado y contaminado mucho más. La contaminación ahora se limitará a lubrificantes, fluidos hidráulicos, y algo de gasoil si es que los auxiliares iban a gasoil (que es posible).

Y algunas de las cosas que he visto escritas, me recuerdan el célebre aforismo de Ortega y Gasset: "Si cada español hablara exclusivamente de aquello de lo que conoce, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar"

koke21

#1 Nada mas que decir.

D

#1 Comentario para encuadrar, gracias por el aporte

D

#3 Repito, no es mio.

Pero me gustó, alguien que habla con conocimiento .... no como todos los tertulianos.



Por cierto, todos los que gritan que los barcos con problemas se deben de meter en una ría o en un puerto ...


- Cuando el Prestige, muchas cofradías gallegas amenazaban con bloquear la entrada a "su ría" si intentaban meter ahí el Prestige.

- Esta semana, los grupos politicos y vecinos de Sagunto , se muestran descontentos con la decisión de llevar allí al ferry Sorrento (en realidad ahora es un cascarón)