EDICIóN GENERAL
45 meneos
46 clics
Grande-Marlaska pide estudiar la retirada de la medalla a Billy el Niño

Grande-Marlaska pide estudiar la retirada de la medalla a Billy el Niño

En su primera semana como ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha solicitado un estudio del expediente de la condecoración concedida en 1977 al expolicía Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, para su posible retirada. Fuentes del departamento han señalado que dependiendo del resultado del análisis del expediente, se podrá saber si legalmente se puede retirar la medalla de condecoración. El estudio analizará los argumentos que figuran en el expediente de concesión, su motivación y la normativa en la que se sustenta.

| etiquetas: grande-marlaska , retirar medalla , billy el niño , torturador , franquismo
¡Un grande, Marlaska!
Marlaska, azote de fascistas
¿Y qué hay que estudiar? Ni que fuese una oposición a juez. Fuera medalla y a tomar por el culo. Si le duele al afectado, que vaya a los tribunales. Y si los tribunales por casualidad le diesen la razón pues se cambia la ley.

Lo único que habría que estudiar es si se le puede empitonar judicialmente. ¿No estaba solicitada su extradición por Argentina? Pues ahora que estamos que lo tiramos con la cooperación judicial internacional, manos a la obra.
#3 Todo a su tiempo. Es comprensible que un ministro no tome medidas que parezcan arrebatos. Aunque puede que lo hayan decidido ya, hay que vestir la cosa de una manera formal.

Y espero que después de esto le suelten a los tribunales para que le hagan pedazos.
#7 Claro que sí, me parece estupendo que trate de subsanar una aberración tan sangrante con diligencia y efectividad, y no se quede de un gesto simbólico, labrándose así una reputación al margen de su promoción por parte del partido infecto.
#16 Sr. Falconi, no pasan desapercibidos sus esfuerzos por hacer de los comentarios un lugar digno para el lenguaje correcto e ilustrado.
#16 Me sumo a #25
#7 goto #18

Marlaska lo tiene que mirar con lupa, porque si toma esa resolucion y no es ajustada a derecho le puede caer una querella por prevaricacion. Pero este sabe de derecho, y no creo que necesite asesores para afinar el tema. Yo creo que al final encontrara la manera de hacerlo, porque es un acto muy simple, relativamente gratis y con una repercusion mediatica importante, que es de lo que va este gobierno.

No vamos a ver hacer justicia con el tema de Castor, las autopistas, el pasteleo…   » ver todo el comentario
#3 y si los tribunal le dieran la razón podría acusar a quien lo haya echo de prevaricación. Cuñaaaaaaaaooooo.
#18 Ummmm, no. Porque para que haya prevaricación tienen que darse una serie de supuestos que seguro que tú conoces y que es lo que Grande-Marlaska esté encausado por prevaricación por archivar el caso del Yak-52. Ay, ay, y luego llamamos cuñao a los demás.
#19 Se me ha olvidado que es muy ilustrativo que escribas "Cuñaaaaaaaaooooo" sólo tres palabras detrás de un atentado contra la ortografía. Supongo que en tu teclado la hache queda justo al lado de la barra espaciadora.

Para compensar, ya te digo que en #20 entre "es" y "lo" debe ir "por" y entre "Marlaska" y "esté" tiene que ir un "NO" en mayúsculas.
#3 Marlaska te esta vacilando, ¿no lo pillas?.
Y después de la retirar la medalla se le tendría que juzgar... 8-D
#4 Eso no podria hacerse aqui gracias a la modelica transicion, lo que si se podria es aceptar una posible extradicion que venga digamos de Argentina.
#9 #8 #6 Se lo de la ley de transición, pero creo que para avanzar hay que hacer justicia, mirar para otro lado no sirve de nada las heridas están ahí ... :-|
#10 Lo del BOE no, lo que es clasificado es el expediente sumarísimo relativo a la concesión de la medalla. No deberían desclasificarlo, por mucho que puedan, porque son materias relativas a un agente de la ley que todavía está vivo aunque ya no esté en las FF.CC.S.E.
#12 Para poder hacer algo, hay que anular lo que digo. Puntos e) y f) del artículo 2 de la Ley de Amnistía.
#13 ¿Es materia relativa a un trabajador del estado en el ejercicio de sus funciones? Razón evidente de que no sólo pueden sino que deben (a ser posible adjuntando toda la documentación disponible sobre el funcionario público), señor agente. La próxima vez a estudiar mejor el temario.
#14 Es materia clasificada por tratarse de una operación policial realizada con el máximo secreto y discreción posibles. Estaba repasando el tema de la información clasificada (Ley de Secretos Oficiales, de 1968, reformada en 1978), y tienes razón, se podría declarar desclasificada sin más misterios.
También te digo que la medalla no se la van a retirar. Se la dieron por la liberación de Oriol y Villaescusa, en la que participó de manera destacada. Se le dio también la medalla a otros…   » ver todo el comentario
#17 La medalla está concedida individualmente y por méritos genéricos. Así está en el BOE. Por la misma, al BOE con la siguiente decisión: "se decide retirar la Medalla". Pero vamos, si le gusta mucho la medalla, que se la quede e insertamos una enmienda en la Ley de Presupuestos y/o de la Seguridad Social para que todas las medallas concedidas antes de la democracia queden sin compensación.
#20 En el BOE de ese mismo día se le otorgan medallas al mérito policial a otra docena de personas, más o menos.
En el BOE no dice por qué mérito concreto es (nunca se dice, eso queda en el expediente sumario de la Dirección General de Seguridad), pero a poco que se rasque se verá que es por lo de Oriol y Villaescusa.
#21 Todas individuales y todas por méritos genéricos. Pero vamos, que me hables antes de un delito de revelación de secretos para un expediente que ahora quieres meter como alegaciones en un posible juicio público (si es que protesta el afectado) es enternecedor.
#22 En el BOE simplemente se señala que se conceden esas medallas, como se hace siempre. El mérito concreto que motiva la concesión constará en el expediente sumario de la Dirección General de Seguridad de cada uno de ellos.
Lo mismo vale para las condecoraciones militares o civiles. Por ejemplo, yo he tenido que hacer averiguaciones para saber por qué exactamente a un tatarabuelo mío le otorgaron la cruz de plata del mérito militar con distintivo rojo. En el decreto simplemente consta que le dan la medalla, en su expediente militar consta que fue por una acción contra los carlistas en no recuerdo dónde carajo allá por 1874.
#17 Veo que pilotas, no obstante... en el caso de los deportistas, si le pillan dopandose, el COI retira las medallas. Tambien es el caso de la Pantoja, que la JJAA decidio retirarsela por verse envuelta en un fraude. Y en legislacion militar creo que tambien es asi, en casos graves en consejo de guerra se puede degradar y retirar las medallas a un militar.

Digamos que una medalla deberia poder retirarse si hay una nota infamante en el expediente de la persona.

Pero ya te digo, pregunto si se podria hacer algo legalmente, aunque sea agarrado por los pelos, por estas analogias.
#4 Para juzgarle, habría que derogar los puntos e) y f) del artículo 2 de la Ley de Amnistía de 1977.
Te señalo, además, que la medalla no se la van a retirar porque no pueden sin incurrir en prevaricación.
#4 El es mas de juzgar a militantes comunistas como si fueran terroristas, aunque luego no le quede otra que absolverlos.
Os anticipo lo que va a pasar:
Marlaska solicita el expediente sumario de concesión de la Medalla de Plata al Mérito Policial. Allí puede comprobar, en consonancia con otros datos, incluido el BOE, la medalla se dio a varios policías por la liberación de Oriol y Villaescusa. Marlaska comunica que no se puede retirar la medalla pero no puede dar más datos sin incurrir en un delito de revelación de secretos.

Siento decirlo, pero no se le va a retirar la medalla a González Pacheco porque sería un caso clarísimo de prevaricación administrativa.
#5 "Otros datos, incluido el BOE... sin incurrir en un delito de revelación de secretos".

¿Pero de qué coño hablas? ¿Así que una decisión administrativa publicada en el BOE es "revelación de secretos"? Por no hablar de que el gobierno tiene la potestad para "desclasificar" cualquier documento del estado y que deje de ser "secreto", con lo cual no sólo no sería un delito de "revelación de secretos" sino un ejemplo de "transparencia".
#5 Sin la ley de amnistia de 1977 a este se le podria empapelar hasta las cejas... pero con esa ley de punto final cualquier torturador de Franco se ira de rositas. Las leyes de punto final de Argentina ni Chile llegaron a estos extremos, alli los mas sanguinarios acabaron delante de un juez.
Estudiará y después denegará.
Admito apuestas y pago 5 a 1
Lo único que hay que estudiar es la forma de quitársela, atándola a una viga y esperar a que se desprenda por su propio peso.

menéame