Hace 15 años | Por Zomatho a granma.cu
Publicado hace 15 años por Zomatho a granma.cu

EL asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, fue una noticia que el mundo desconoció. Los periódicos —solo con alguna excepción— no informaron que el joven abogado cubano Fidel Castro Ruz, con un contingente de jóvenes, había asaltado la segunda fortaleza militar del país, con el propósito de revertir la situación cubana. Esto ocurrió hace 55 años, y 5 años, 5 meses y 5 días después de este suceso, triunfaría la Revolución Cubana.

Comentarios

D

eh... ¿suceso desconocido? será para los jóvenes de ahora, porque el asalto a la moncada, el posterior juicio a castro y su auto-defensa, fueron publicitados a mas no poder.

rataxuelle

Solamente los diarios de Santiago de Cuba —en la antigua provincia de Oriente— y los de La Habana, así como la radio local, dieron la noticia, y la Sección en Cuba de la revista Bohemia, ofreció fotografías. Otros periódicos del país reprodujeron gráficas facilitadas por Bohemia.
¿Qué pasa, Cuba no es parte del mundo?

D

Un dato que imagino que el articulo no dira, por aquel entonces el tema de Fidel estaba bien visto por EEUU, y por aquellos tiempos él no se declaraba comunista..

D

En España conocemos bien esa fecha, al igual que la del 1 de enero, porque se celebra con fiestas y manifestaciones varias de homenaje.
Menudo azar numerológico que el asalto al cuartel sucediera hace 55 años, y que el triunfo de la revolución fuera 5 años, 5 meses y 5 días, "5 horas y 5 minutos" después.

Fingolfin

Me temo que ese hecho es bastante conocido. Curiosamente las barbaridades que cometió el Che Guevara no se conocen tanto...

repapaz

Buff... Lo siento pero Granma me inspira taaaan poco...

rataxuelle

De "joven abogado" a "dinosaurio totalitario"... ¡qué inmenso paso atrás!