Publicado hace 4 años por VENFURECIDO a lacronicadesalamanca.com

"La pérdida de población en el medio rural viene de lejos. Pero sin duda ha aumentado su ritmo en los últimos años, amenazando convertirse en definitiva despoblación. La denuncia de esta situación ha cobrado fuerza pública a raíz de la masiva manifestación del 31 de marzo de 2019 de la España vaciada, hasta el punto de que no hay agenda política que no incluya este tema." Análisis, preocupaciones y propuestas de la Federación por el Patrimonio de Castilla y León.

Comentarios

VENFURECIDO

La antigua "Federación por el Patrimonio de Castilla y León" ahora "Federación por el Patrimonio del extrarradio de Madrid".

Connect

Me pregunto el porqué de esa manía de mantener esas zonas pobladas a toda costa. Mantener esos pueblos conectados unos con otro, sus servicios y su atención a lo habitantes es un dineral. No hay nada como tener un buen hospital en el centro de un radio de una gran población, y no tener pequeños consultorios que apenas hacen servicio y cuestan dinero.
Lo mismo que mantener carreteras a poblaciones de menos de 100 habitantes. Conforme estos pueblos vayan desapareciendo, muchos de estos gastos se podrán ahorrar, por no decir la reducción enorme de impacto ambiental que tendremos. Más fauna, vegetación, orografía sin modificar, etc...

Una España concentrada entorno a núcleos de población de más de 50.000 habitantes, permitiría tener a una población mejor atendida, y con ella un gran ahorro de costes.

s

#6 Sale más caro tener el campo vacío, los pueblos abandonados y la gente hacinadas en las ciudades. En cuanto las cosas se pongan un poco cuesta arriba, se empezarán a ver los problemas y muchas veces es más barato subvencionar una línea de autobús para que tenga más paradas en los pueblos o llevar la fibra optica, que cerrar un pueblo y terminar con esa forma de vida tan necesaria para el futuro.

VENFURECIDO
lorips

#12 Gracias por la info.

Resulta que el drama es que de 8 millones de personas se han ido de los pueblos 2800 y han llegado a las ciudades 36.000 . Contando que ciudades pequeñas hay unas cuantas


Hay que hacer algo: hay que poner recursos para mejorar servicios, comunicaciones, etc,.....



pues eso, independencia.



olé yo

lorips

Feliciten a esos políticos que con el no futuro han vaciado esas regiones pero que tienen todas las lecciones para Catalunya y Euskadi.

La parte positiva es que para Madrid es bueno

D

#1 y la gente todavia se sorprende que no queramos ceder ni un apice de autonomia.

D

#1 Las regiones se vacían por muchos motivos y muy diversos. No siempre la politica puede poner coto a lo inevitable.

Poca gente quiere vivir en lugares inhóspitos.
La mayoría de gente queremos vivir en zonas con muchos servicios y no se pueden proveer todos los servicios en entornos muy rurales.
El rural no ofrece trabajo para todo el mundo y cada vez irá a menos en cuanto se vayan automatizando más aun las cosechas.
El estado no puede gastar ingentes cantidades de dinero en llevar la montaña a mahoma, no es viable economicamente.
Vivir en ciudades o pueblos de tamaño medio o areas con varios municipios pequeños pero muy cercanos es el futuro aquí y en todo el planeta.

No tiene la culpa Madrid.
No tiene la culpa Barcelona.
No tiene la culpa Valencia.
No tiene la culpa Albacete.

La culpa la tenemos nosotros que cada vez somos mas comodones y queremos más y el estado no puede llegar a todas partes.

#4 ¿que chorrada dices de autonomía? No se si eres Vasco o Catalán, pero si eres Catalán como si no hubiera "Cataluña vaciada" y Barcelona no fuera un agujero negro de población.

k

#1 como sois... Sólo sabéis hablar de vuestro libro. A ver si dejais de miraros el ombligo tido el tiempo, hay mas mundo fuera de Cataluña.

lorips

#5 Sí, un mundo vacío, sin futuro, que no produce, y que cae en ruinas como cuenta la noticia.

Lo siento pero no quiero eso para Catalunya por muy positivo que sea para Madrid. Si la gente de los alrededores de Madrid compra eso yo lo respeto, pero no lo quiero para el lugar donde pienso seguir viviendo.

k

#7 ni te habras metido en la noticia, porque, quitando las capitales y la costa, Cataluña tiene el mismo problema en su propia escala. Todo blanquito, especialmente cuando te acercas a los Pirineos y al interior.

Si no apareceis en las primeras posiciones de los rankings es por Barcelona y su cinturon industrial, cosa que Soria o Teruel no tienen.

Por cierto, Barcelona está lleno de sorianos y turulenses, pero entiendo que un fanático como tu se piense que toda la gente de la España despoblada emigra sólo a Madrid

lorips

#9 El último párrafo ni lo entiendo ni se a qué viene porque no he dicho nada que tenga que ver con lo que has puesto.

Si Soria o Teruel no tienen una capital industrial que modifiquen las regiones y sea Madrid. Total, es lo que les falta, sería poner por escrito lo que ya es.

En Cat. hay zonas rurales que pierden población , otras ganan entre otras cosas por acciones de la Generalitat (los malotes) y otras siempre han sido zonas despobladas. Lo que no es normal y es muy grave es lo que está pasando en el secarral mesetario, pero podéis seguir sin hacer nada y aplaudiendo que el proyecto de España s ea Madrid.... que como jode a los catalufos se ve que es bueno, ¿a que a Madrid no le pasa como a Soria? pues no es es un problema para España.


A disfrutar del proyecto centralista, aquí tenéis la consecuencia.