Hace 5 años | Por doctoragridulce a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a cadenaser.com

"Carne humana, aliens ilegales, delincuentes, invasores". La proliferación de mensajes xenófobos desde Occidente en los últimos años ha encontrado un caldo de cultivo en sociedades emocionales con sistemas en crisis. Donald Trump, Matteo Salvini o Viktor Orban ondean banderas racistas sin una contestación firme y efectiva de sus homólogos, que contemplan perplejos su ascenso ¿Por qué se generan estos discursos? ¿Cómo se propaga y quién lo contrarresta? Miguel Ángel Aguilar que “la xenofobia se combate o se contagia. No hay término medio".

Comentarios

Verbenero

Pues yo estoy por combatirla...

x

¿Españoles? ¿Catalanes? ¿Casta? ¿Fachas?

Está ya aquí y hay gente a la que le va estupendamente con ello. Precisamente en nombre de la libertad y todo eso.

wondering

#5 Eso venía a decir yo... La clásica víctima del odio es por ejemplo el inmigrante, porque "nos quita el trabajo", o porque "mira como delinquen". O el homosexual, por no sé ni los motivos. El caso es que esos grupos que odian a minorías cada vez son menos y la sociedad cada vez los denuncia más. Sólo hay que ver qué tratamiento tienen en los grandes medios.

Pero también se está viendo con otros grupos que tradicionalmente nunca fueron víctima de esos odios. Véase cierto feminismo que califica a todo hombre de potencial violador y que está tomando un carácter demasiado agresivo (Irantzu Varela: "nos estáis poniendo muy difícil no matar"). O véase ciertos grupos "antifascistas" que califican de extrema derecha a todo lo que no sea izquierda y que justifica hasta asesinatos. O véase a ciertos sectores independentistas, donde los "españolistas" son bestias con una tara en el ADN a la que hay que expulsar. Si nos basáramos en los medios, todos estos problemas parece que no existen. Pero vaya si existen.

Como bien dices, el odio ya está aquí, y ha venido para quedarse. Mal asunto.

HimiTsü

No quiero hace equiparaciónes con otras cosas que... están ahí ( y qué tal vez nos gustaría que estuvieran de otra manera ò que directamente no estuvieran ) peero, Europa tiene que empezar a asumir desde ya que este siglo va a recibir miles o millones de población emigrante extra comunitaria.

p

#2 o la UE asume eso que dice o lucha contra las mafias/gobiernos que obligan a sus ciudadanos a salir de su país sin importarles el trágico destino que les espera.

Por otro lado, la fábrica del odio es verdaderamente preocupante. Porque su capacidad de expansión es muy alta. La gente cada vez usa menos su cerebro y es el caldo de cultivo de mensajes como este.

Estamos ante una involución de los principios y libertades de los que se construía esa Europa moderna de finales del siglo pasado y primera década de este.

HimiTsü

#3 Gracias por comentar.
A esto ya le he dado unas vueltas y creo que no puede negarse la evidencia.: Van a venir. Y no unos pocos.., muchos. Muchisimos.
Se van a necesitar medidas multidisciplinarias.: económicas, políticas, demográficas, urbanísticas, morales,etc, etc para " ASENTAR " este flujo migratorio y hacer prevalecer / si es que ello tiene algún sentido / los valores y la cultura europea que en este mismo momento debieran ser las que emanaron de la revolución francesa y que quedaron plasmados en la declaración de Lisboa.

Qué va a ser de nosotros...?

p

#4 efectivamente venir van a venir y en cantidad. La UE no tiene pinta de querer paliar la situación.

A nivel humano a mí no me importa que vengan, la tierra no es mía. Si eso les permite tener una vida mejor que en su origen. Aunque sus condiciones aquí no creo que sean las que se imaginaban.

A nivel cultural. Soy andaluz, no le temo al mestizaje 😀 . Pero efectivamente, estas personas que vienen se rodean de un cordón sanitario. Por nuestra parte y por la de ellos también. Practicamente nos ignoramos mutuamente. Y eso impide la integración y el intercambio cultural. En la medida que en número nos superen, la cultura europea desaparecerá.

A nivel geopolítico. Está claro que esos gobiernos/mafia que expulsan a sus compatriotas tienen una intención. Y la partida la están ganando ellos porque no les importa ser despiadados.
Esto no quita la nefasta e inhumana gestión europea con los inmigrantes.