Hace 5 años | Por porcorosso a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por porcorosso a cadenaser.com

Trump, Salvini, Orban... Poderosos líderes occidentales cimentan su poder en mensajes xenófobos. Discursos proteccionistas y sentimentales de miedo al otro que calan en sociedades en crisis sin una reacción contudente ¿Por qué se contagia el odio? ¿Por qué se generan estos discursos? ¿Qué poder tiene el odio? ¿Cómo se propaga y quién lo contrarresta?

Comentarios

D

De aqui nunca se fue...

gringogo

Y tan cerca... En Menéame, se manufactura a diario...

D

#4 solo hay que ver los negativos que se llevs esta notícia

rogerius

#12 Hombre, es la cadenaser haciendo como que analiza la realidad de la propaganda… bastaría con que los medios diesen noticias que además de veraces fuesen ciertas. También la cadenaser. Pero cuando Podemos dice que quiere hacer una ley de medios, los medios se lanzan como fieras sanguinarias a criticar la iniciativa y… bueno, ya sabes como tratan los medios a Podemos.

wondering

Otras máquinas de creación de odio:
- Gabriel Rufián
- Leticia Dolera
- Moha Gerehou
- Cristina Fallarás
- Rosa María Artal
- Irantzu Varela

gringogo

Completamente de acuerdo con el artículo. Puntos que me parecen muy relevantes:

"No hay una amenaza tal, pero se alimenta desde el punto de vista comunicativo de forma permanente."

Aquí, en esta web vemos como se (retro)alimenta una realidad paralela.

"La persona italiana de un bajo estrato social tiene más en común con un inmigrante que con alguien que viva en Milán o en Turín. La condición social o la clase generan muy poca identidad hoy en día. La gente no se vincula por eso, se vincula por otros motivos"

El divide y vencerás de toda la vida... Pero algunos gilipollas desclasados no se quieren dar cuenta. Se la están metiendo, pero bien doblada.

"...o crear dos bloques de mano de obra barata que además se están ‘matando’ entre ellos. Unos por miedo, porque acaban de llegar y son deportados, y otros porque los rechazan. Es una jugada redonda." clap Es de cajón... Aun así, no se dice lo suficiente.

Lo único que ""criticaría"" es: "Su peso (el del relato que apela a las emociones) hace que los datos sean inútiles y que solo sea posible hacer frente a esa ola de odio a través de contrarrelatos, a través de relatos que utilicen historias personales para contar lo contrario."

Es (muy) difícil crear un contrarelato que compita contra una fantasía que se sostiene sobre miedos, inseguridades y falsas panaceas. Mucho más, si la fantasía se "apoya" en "datos" manipulados o sesgados. Aún asi, estoy de acuerdo en que no nos quedan más cojones que revolcarnos con los cerdos (literal), si queremos intentar neutralizar el discurso del odio compitiendo en (casi) igualdad de condiciones. Reirse de los "sunormales" está bien, pero es contraproducente.

Una pena que se esté votando negativo el envío... Algunos no se quieren enterar, o no quieren que otros se enteren... Así nos va.

rogerius

#6 https://apuntesdeclase.lamarea.com/tus-articulos/cuando-robaron-conciencia-clase/

Bastaría que el medio de comunicación que se hace eco de tamaña basura lo desmintiera y lo clasificara como lo que es: mentira. Pero no, esa no es la función de los medios. Los medios solo son voceros de esos líderes que les aprueban o deniegan las subvenciones o las campañas de publicidad…

D

Pues cuando merma el bienestar, cuando la precariedad es la norma, cuando la tasa de paro sigue por las nubes (sobre todo en el sur de europa), y cuando se vislumbra una fuerte caída en el factor trabajo debido a la tecnología y ves que la sociedad hace aguas y que todos los países están endeudados más allá de lo que pueden pagar. Traer más competencia, para bajar salarios y empeorar las condiciones de los ciudadanos autóctonos no parece lo más deseado por la sociedad. Quizás hacer el paripé de que se controla la inmigración haría que la ultraderecha no gobernara pero eso es mucho pedir. Estoy seguro de que si Trump genera un nueva crisis global que salpique a Europa, se acabará la UE y volverán las fronteras, que en parte es parte de la estrategia de Trump, para deshacerse de la competencia europea.

sangaroth

#7 El gran afectado por la migración es siempre el obrero precario, la mayoría de la población por dos motivos:
) Empeora la relación oferta-demanda de la fuerza obrera (vs puesto mas o menos cualificados) en un contexto de tasas de paro brutales
) Las pocas ayudas sociales, de existir, se priorizan en las personas mas necesitadas, es decir, el inmigrante.
Bajo este prisma la ultraderecha siempre surgirá con discursos xenofogos y hablar a nivel global de envejecimientos y mandangas no le valen a quien ve que sus condiciones de supervivencia empeoran....

D

#9 yo creo que la gran mayoría de personas que votan a la ultraderecha en EEUU, Francia, Hungria, Holanda o Italia no son realmente racistas y les importa un pepino que su vecino sea negro, amarillo o verde, lo que realmente les preocupa es su futuro, su puesto de trabajo y una inmigración sin control que destruya el estado de bienestar y hunda los salarios. es muy curioso un estudio que se hizo en Francia en elecciones y que daba como resultado un trasvase de votos entre la extrema izquierda antiglobalización y la extrema derecha que proclamaba lo mismo. Los dos se nutren con soluciones diferentes de las mismas preocupaciones.

tiopio

Con amooooooor y hablando todo con la a.

porcorosso

#2 Lo clavas.
Mucha gente no piensa ni cree en lo que dice, pero se abona a lo políticamente incorrecto, a lo que hay que decir, a esa corriente anti-establishment. Cuando viene un tío que tiene poca moral, sale, se gusta, chulea, dice cosas políticamente incorrectas, la gente lo ve como rompedor y se siente más liberada para darle apoyo.

rogerius

#2 ¿Ama Marla?

D

El Paqui cerca de mi casa me vende las cervezas a euro, si entra un extranjero a dos euros, sabe que no volverá por allí al cabo unos días, pero yo como me conoce es más barato todo.
El Paqui que atiende en ventanilla del Banco Sabadell habla urdu y por eso me roba el puesto de trabajo, el Sabadell sabe que hay muchos paquistaní y los quiere de cliente.
Eso es la globalización. Aparte que muchos propietarios sino fuera por la inmigración tendrían su piso y local sin alquilar y pasto de los okupas.

D

Sin cambiar el texto a penas, simplemente cambiando los sujetos: inmigrantes africanos por los del sur de España, Europa por Cataluña, la Liga Norte por los independentistas.. tendrías portada segura y gran cantidad de comentarios diciendo "cuánta razón".
Peeeero... como los sujetos no son del agrado de cierto colectivo, no llegará a portada, se llevará una buena ración de negativos y comentarios llamando basura al artículo y al articulista.

Y es que todo depende de la perspectiva con la que se vea. Lo que es malo que hagan unos, es bueno que lo hagan otros, aunque sea exactamente lo mismo.

siyo

España nes roba. ( Ej )