Hace 7 años | Por --432809-- a datagraver.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a datagraver.com

Estos dos gráficos muestran el número de muertes registradas entre 1970 y 2015 (y lo que llevamos de 2016) debido a ataques terroristas en Europa. Los páises incluídos son Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Vaticano.

Comentarios

D

Creo que en los próximos años el goteo va a ser continuo, al mismo nivel que los años duros de ETA/IRA/RAF. E igual que no había soluciones fáciles ni inmediatas entonces, tampoco las hay ahora.

Gresteh

#3 Esperemos que no... si se llega al nivel de entonces el número de muertos subirá mucho más que entonces ya que en aquella época los atentados eran más localizados y los teroristas de esos grupos terroristas no buscaban masacrar de forma tan indiscriminada(al menos no al nivel de los terroristas islámicos).

D

#7 Hipercor (ETA), Atentado de Omagh (IRA) fueron bastante indiscriminados

Gresteh

#9 Si, hubo indiscriminados, pero la mayoría no lo fueron y además la respuesta de la gente fue muy negativa y dejaron de hacer ese tipo de atentados, además tampoco es que buscasen matar por matar y si a la gente le parece horrible aún mejor... los islamistas bucan la masacre y eso es terrorífico, la repulsa de la gente no les hace repensar sus métodos, al contrario, les hace fuertes.

D

creo que estos gráficos ayudan a poner los datos de los atentados en los últimos dos años en perspectiva...

Gresteh

#1 En cierta medida, pero hay que tener en cuenta que el tipo de terrorismo ha cambiado, antes era terrorismo "local" como podía ser ETA o IRA, ahora es terrorismo internacional, instigado desde el exterior.

D

#5 sí, no estoy subestimando el problema, simplemente me parece interesante comparar el número de muertes. En los 70-80 estábamos mucho peor que ahora, lo que ha cambiado es el origen del terrorismo, su eco mediático y sobre todo la percepción de la gente de que esto va a ir a peor.

Gresteh

#12 En número de muertos estabamos peor, no así en la sensación de que somos vulnerables, el tipo de terrorismo y el perfil del terrorista islámico hace que sea un tipo de terrorismo mucho más impredecible y por tanto más peligroso... en cualquier multitud se puede meter un loco con una mochila llena de explosivos y matar a cientos.

jjpg

#0 Este intento de relativizar el terrorismo islamista ya ha salido por aquí y ya fue desmontada.
terrorismo-fue-europa-mucho-mas-peligroso-pasado/threads

Hace 8 años | Por DORAP a guerraeterna.com


#1 Creo que tener en cuenta las cifras del conflicto de Irlanda del Norte también ayudaría a tu perspectiva. Esa guerra civil con dos bandos enfrentados causaba cientos de muertos al año, e infla el computo total de victimas a nivel europeo.

D

#10 pues sí, es casi la misma gráfica, autodescarto, gracias por avisar

dulaman

En el último gráfico (donde hace la diferencia entre terrorismo islámico/no islámico) echo en falta la masacre de las Olimpiadas de Múnich en 1972, donde murieron 17 personas (entre ellas los propios terroristas, no sé si contarían). Y en el caso (improbable) de que no considere "islámicos" a los terroristas palestinos, habría que hacer una aclaración entre qué considera el autor como islámico y qué no lo es.

D

Genial aporte. Cabe decir que las oleadas de terrorismo las han llevado a cabo a lo largo de la historia diversos colectivos: Anarquistas en el siglo XIX, la derecha en la Alemania de los 30', países colonizados contra la potencia colonial. La lucha contra el terrorismo es un sinsentido, ya que el terrorismo es una estrategia más. Se han de combatir las ideas, con un esfuerzo en ilustrar mediante Razón y Ciencia aquellas partes que aún viven sin acceso a la cultura. A los países musulmanes -tan en boca últimamente- les falta pasar por un período de Ilustración como el europeo, que acabe con esta etapa oscura teocrática que viven desde los últimos años.

D

#4 Me gusta tu comentario. Elevaré una plegaria a Cthulhu por ti.
Por cierto en la ola de terrorismo anarquista del XIX y principios del XX llegaron a volar hasta el observatorio astronómico de Greenwich:

D

#8 lol La verdad es que cuando las ideas se llevan al absurdo, los humanos damos pena.

HORMAX

Sería interesante un gráfico sobre gente muerta por bombardeos y ataques de drones de países occidentales.

¿Creen ustedes que existirá una correlación entre ambos gráficos, el de muertos en Europa y el de muertos por Europa y EEUU?.

Quizá hasta se pueda establecer una relación causa/efecto y se sepa por que hay ataques terroristas en Europa.

f

#2 En Wikipedia no han llegado a tanto pero esto tal vez ayude...
https://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Conflictos_en_los_años_2000