Hace 10 años | Por Tensk a theguardian.com
Publicado hace 10 años por Tensk a theguardian.com

Charlie Smith: Google es demasiado grande como para que China lo bloquee. Dos simples pasos y Eric Schmidt habrá hecho algo que todos podemos celebrarm. Traducción en #1.

Comentarios

Artok

#2 y más sabiendo que el usuario medio es tonto y le importa un bledo privacidad, calidad de acabados, que las cosas fallen... Con no pagar les basta para adquirir algo... Censura? Lo que querran serán más datos, no un cambio de régimen, que eso a ellos no les da dinero

sorrillo

Dicen en este artículo que Google se arriesgue a que lo bloqueen y que les da igual si ocurre. A Google no creo que le dé igual y por eso no lo hacen.

Bloquear el acceso a Google en https es trivial en un firewall. Y entonces la pelota estaría en el campo de Google. O vuelven a ofrecer de nuevo el servicio en http o pierden todos sus clientes en China. La decisión es terriblemente sencilla. De hecho es tan sencilla que ya la han tomado.

Por otro lado no tengo claro que Google deba salvarnos de la DMCA americana, ni de la Ley Sinde en España ni del Gran Firewall en China. Google ofrece soluciones tecnológicas al acceso a la información, los estados regulan los derechos y libertades de sus ciudadanos. No sé hasta que punto Google debe ir de salvapatrias imponiendo el criterio estadounidense de libertad, el cual también deja mucho que desear, en todos los países por los que pase.

D

Lo que dice no me parece infalible. El PC chino puede vivir sin Google y bloqueará google.com.hk si se da la situación.

ccguy

Hay que ser un poco tonto para comparar lo que puede hacer Google en China sin pensar lo que puede hacer China contra Google. Si los chinos se enfurruñan de verdad lo mismo se dejan de fabricar móviles Android un mes, por poner un ejemplo.

danic

Quizá la pregunta debería ser "¿debe una empresa intervenir en un país extranjero?" por muy en contra que estemos de la censura, me preocuparía mucho que una empresa se empezara a sentir autorizada a intervenir en paises porque no les guste determinada política

D

#6 No es intervenir, intervenir sería si les dijeran a China: "Cambiar tal o cual ley y entonces os damos servicio", o similar. Ejemplo de intervenir es lo que hace el de Eurovegas, que chantajea al gobierno a cambio de inversión.

Lo de Google es diferente, se trata de si adaptar o no su producto a las leyes locales. Ahí pueden hacerlo o no, y China puede dejarles ofrecer su producto o no dejarles. Es como si un país islámico le dijera a Volkswagen que adapten sus coches para que sólo puedan conducirlos hombre, la empresa tiene sobrados motivos para negarse, y eso no sería intervencionismo.

D

Comparar la repercusión de una actuación a pequeña escala, que a China le debe traer sin cuidado, con la que se liaría si lo hace Google a nivel global es simplemente absurdo. No creo que se quedase muy lejos de que China lo considerase casus belli contra EEUU.

Frasier_Crane

Algunos creéis, inocentemente, que Google es el caballero blanco de la libertad, cuando en realidad es una empresa privada y hacer esto le pondría en contra al mismísimo gobierno chino, con las consecuencias negativas en materia económica y demás que ello podría acarrearle. Despertad.

r

Creo que en China Google no es el navegador mayoritario, es otro "nacional" y controladito por el régimen.

T

#14 no se trata tanto de navegador como de buscador, y aunque no sea el mayoritario, no es sólo el buscador en sí, sino los servicios asociados.

r

#16 Fue un lapsus >.< Quise decir "buscador".

D

bueno es que google no es un solo una empresa buscador de internet sino más cosas....

e

#0 Una década son diez años, no diez días.

D

#10 De la noticia: "Here's what they could do to effectively end online censorship in China, not in 10 years, but in just 10 days"

No has terminado siquiera el segundo párrafo y ya estás criticando.

T

#10 Sería la hostia si te leyeras la noticia, pero la hostia, oiga.

D

Porque no le sale de los coooooooooooooooooooooooooooooooojones