Hace 5 años | Por Maelstrom a libremercado.com
Publicado hace 5 años por Maelstrom a libremercado.com

"Esto puede existir y no tiene sentido que lo neguemos", ha señalado Granado en la rueda de prensa que ha celebrado para valorar los datos del paro y seguridad social. "Tampoco nosotros hacemos una previsión de que vayan a destruirse demasiados puestos de trabajo con el salario mínimo, pero es evidente que si hay que subir un 22%, por ejemplo, las jornadas en la agricultura, pues puede haber alguna persona que tenga la tentación de contratar en vez de a 20 personas, a 18", ha admitido.

Comentarios

D

destruye subempleo

F

Aquí en meneame los expertos en economía decian que solo podía traer cosas positivas, que iba a ser buenísimo para la economía y para todo, hasta para las almorranas, el problema es la gente que comenta sobre temas terriblemente complejos sin haber estudiado economía en su vida.

Aeren

#10 Los economistas que llevan toda su vida estudiando tampoco parece que tengan mucha idea. Estamos encadenando muchas crisis financieras y la pobreza y la austeridad golpean duro a muchos españoles. Así que su trabajo no lo están haciendo muy bien.

F

#14 Pues si los mejores economistas del mundo lo tienen difícil para predecir las consecuencias de sus decisiones imagínate el comentarista medio de menéame.

Si hubiese una fórmula mágica para hacer que la economía fuese mejor, todos los países del mundo la usarían, ¿se sube el salario minimo a 10000€ al mes para todos y listo?

Liet_Kynes

#10 Que alguna gente esté menos explotada es una consecuencia positiva

F

#15 Incluso esa chorrada que has dicho, aunque no lo creas no tiene porque ser correcta del todo, la economía es terriblemente compleja, ponte en el supuesto que a la empresa no le salga rentable tenerte con el nuevo salario mínimo y decida explotarte aún más para que le salgas rentable, u ofrecerte un contrato de menos horas para pagarte lo mismo y que sigas echando las mismas horas.

O bien el paro empieza a subir (para la gente que vaya a la calle tiene que ser super positivo también), ya que al subir el salario mínimo no hace falta explicar el motivo por el que algunas personas puedan ser despedidas por no ser rentables.

Y la ley de la oferta y la demanda hará que con más paro las personas acepten peores condiciones y a su vez que los empresarios se aprovechen para ofertar peores sueldos.

...

Hay opciones que pueden parecer positivas pero no existe por desgracia la panacea en economía.

Liet_Kynes

#21 Ya, pero es que esto no es una cuestión de economía sino de derechos humanos. La economía también mejoraría si se legalizase la prostitución infantil, el tráfico de órganos, el tráfico de armas, el tráfico de seres humanos, etc. Sin embargo todos asumimos el coste que ello supone por ética. Sin embargo que una persona tenga un sueldo que no le permite llevar una vida digna es algo que la mayoría de economistas les parece ético y que la economía se resienta por forzar a las empresas a pagar un salario digno es un precio que no están dispuestos a asumir. Incluso se asume el coste económico de las políticas climáticas como necesario. ¿Por qué un salario digno no es un límite ético para los economistas como sí lo son las demás cosas que he mencionado?

F

#22 A mí también me parece un tema de ética y me parece bien subirlo, pero progresivamente bajo mi punto de vista sería más correcto y menos pernicioso economicamente hablando, por ejemplo un 1-2 % todos los años.

Lo que venía a criticar no es la subida en sí sino la gente por aquí comentando que solo traía cosas positivas, que viva Podemos y PSOE, que son unos hachas, la mejor decisión que se ha podido tomar ... La economía es un tema muy complejo y no existen medidas perfectas.

Aeren

#24 Es que los sueldos ya deberían haber estado subiendo un 1~5% al año según la inflación. Y también deberían subir cada vez que hay cambios en la empresa y se requieren nuevos conocimientos o tecnologías.
¿Que ahora hace falta utilizar ordenadores? Pues te pago un curso de informática con ese dinero que te retenemos cada mes y además te aumentamos el sueldo un 5% por que requiere mayor especialización. ¿Que ahora te exigimos llevar el movil a mano con el whatsapp? Pues un plus con el que puedas renovar movil cada 2 años, y otro % bien gordo por estar atento a las cosas de la empresa en MI tiempo libre.
Y así con cada aspecto laboral.
Como eso no se ha estado haciendo y cada vez cuesta más dinero ser un trabajador competente, hemos llegado al punto de que se tiene que hablar de subidas del SMI por ley por que si es por las empresas el sueldo no nos da ni para la comida. Un SMI de 900€ sigue siendo una puta miseria para un trabajador formado y con experiencia.

Azucena1980

Es libremercado, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

SOBANDO

Es la primera vez que el Gobierno reconoce los efectos perversos de la subida del salario mínimo. Según el Banco de España, elevar el SMI supondrá una pérdida de 150.000 puestos de trabajo en nuestro país.

si hay que subir un 22%, por ejemplo, las jornadas en la agricultura, pues puede haber alguna persona que tenga la tentación de contratar en vez de a 20 personas, a 18

Si no aumenta la productividad no se sube el salario.

GeneWilder

Para los empleos en el algodonal es cierto.

D

Si eso fuese cierto, de los Pirineos para arriba estarían matándose por un trabajo.

D

#3 Pudiera ser que el alto salario de allá sea por otras razones y sean otras circunstancias. Por otro lado, vi en una entrevista que alguien dijo que en esos países no existe salario mínimo (no sé si es cierto).

¿Subir el salario por decreto es mágico y por lo tanto no causa ningún efecto colateral?

D

#17 En muchos países lo hay, de hecho, en Francia creo que ronda los 1400€.

D

subiendo el salario mínimo no se destruye empleo y subiendo todos los sueldos crece la economía porque aumenta el consumo interno.

Festival de cuñaos.

D

#23 Estás por arriba del que se identifique como el suelo donde está sembrada esa planta. Sigues siendo un opresor.

La solución es mandar a la mierda toda esta ideología estúpida. Y desmontarla argumentalmente en cada uno de sus dogmas de fe ciega para dejarla en completo ridículo.

Aeren

¿Entonces está bien seguir trabajando 40 horas por 750€? Pues mira, prefiero que se destruya el empleo de mierda y empiece a valorarse el empleo digno. Que a las empresas españolas les falta mucha seriedad.

M

NO ME JODAS. ...........OTRA VEZ.

Sedal

Un analisis un poco mas completo (y tal vez un poco mas objetivo) de esta cuestión.
https://politikon.es/2018/10/12/un-poco-de-perspectiva-sobre-la-subida-del-salario-minimo/

D

Propaganda de los de la secta austriaca. Esos que hacen ascos del metodo cientifico y del uso de estadisticas para hacer investigacion y se limitan al uso de conceptos magicos para explicar sus movidas.

Pero oye, que hay gente que le gusta.... no voy a votar negativo por ello

m

#9 ¿Me pones ejemplos de economistas austriacos que nieguen el método científico?

D

Pero que los negreros siempre tienen intención de negrear no es nada nuevo.

(¿Puedo decir negrear y negrero o ya no esta bien visto?)

D

#4 Eso depende de en qué grupo identirario estés. Si estás en un grupo identitario privilegiado (mujeres, negros, homosexuales, etc), puedes decir lo que quieras y puedes oprimir al blanco heterosexual como quieras. Si eres un blanco heterosexual, está prohibido por las sagrada religión. Es un pecado mortal.

D

#20 Pues me identificaré con una planta asexual de color indefinido. arreglao!