Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a msn.com
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a msn.com

El Gobierno de Sánchez ha retirado el recurso interpuesto por el Gobierno de Rajoy contra el decreto aprobado por el Gobierno Balear que exigía el catalán al personal del Servicio de Salud.La Abogacía del Estado lo ha retirado a partir de la solicitud realizada por el Ministerio de Política Territorial.La Delegación del Gobierno señala que l retirada "se produce a partir de la voluntad política expresada por el nuevo Gobierno de España", algo que el gobierno balear recibe "con satisfacción" asegurando que esto "demuestra su legalidad"

Comentarios

D

#5 seguro que estarán los más cualificados

s

#39 Doy fé. Se trabaja muy bien en grupo, cuando los que vienen se adaptan al grupo, y no el grupo a los que vienen.

Novelder

#43 +1 todavía debe estar pensando lo que le has dicho.

Paisos_Catalans

#39 Los que hablan mas de un idioma suelen serlo. Al contrario de los monolingues.

D

#2 sisi, pero que la extremaunción será en un perfecto catalán, no hay nada como irse de la vida sintiéndose como en casa

eltoloco

#2 ABC, El Mundo, El Pais y Antena 3... lol lol lol lol lol lol

D

#26 ¿Esperas leer de algún medio progre críticas a la inmigración ilegal, la inmigración masiva o convertir España en una torre de Babel?
lol lol lol lol lol lol

oLiMoN63

#28 convertir España en una torre de Babel
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Es que fue Zapatero Pedro Sánchez el que se inventó el euskera, gallego y catalán... No es que sea lo que se ha hablado toda la vida en esos territorios...

D

#32 Son los más partidarios de poner el culo a propuestas draconianas que van en contra de la lógica y el curso natural de las cosas.
Las lenguas menores desaparecen ante lenguas mayores, siempre ha pasado y siempre pasará.

oLiMoN63

#74 Let's hire English speaking physicians...

D

#77 Será "English speakers".
El inglés no es "oficial" en España, ni el español lo es en Inglaterra.

Comparación demagoga.

oLiMoN63

#78 Whatever...

M

#28 es que decir que la iglesia hace bien las cosas porque lo ha dicho un cura es, cuando menos, ridículo.

D

#37 No. Decir que la crítica a la Iglesia carece de valor porque la ha hecho un ateo es igual de estúpido que reírse porque sean esos medios quienes critiquen la realidad de los médicos en Baleares.

D

#48 Pero esa noticia habla del país en general, no de Baleares.

Además de que a saber quiénes coños son "los expertos".

Y, de hecho, los sueldos de los médicos son muy variables según la Comunidad:

https://www.elmundo.es/salud/2015/04/07/5523bef4ca4741a26b8b458a.html

Y parece ser que en Baleares son de los altos:

"los sueldos medios más altos son los de los médicos especialistas de País Vasco, con 54.148 euros brutos anuales, seguidos de Canarias (53.720), Baleares (52.383), Cataluña (49.081) y Navarra (47.439). En cambio, los de Andalucía (42.734), Extremadura (41.957) y Murcia (40.911) son los que menos cobran."

https://diariodeavisos.elespanol.com/2017/05/pais-vasco-canarias-tienen-los-medicos-enfermeras-salario-mas-alto-espana/

Me da a mí que si mi análisis anterior fallaba, el que tú has enviado falla más todavía, porque ni siquiera has enviado un estudio específico de la Comunidad. Ahora replica con otro sobre los médicos en la UE, y así fallas el tiro todavía más, si eso.

gringogo

#51 ¿Los expertos? Aparecen en el artículo, al igual que en la noticia de elDiario. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria Algo sabrán del tema, imagino.

¿Qué tiro es el que fallo? ¿El razonarte por qué elDiario señala la precariedad (eufemísticamente: condiciones laborales poco atractivas) y el problema con los alquileres (algunos se hospedan en los propios centros debido a esto) compartiendo información a nivel nacional para que veas que es un problema que se da en toda España, se hable la lengua que se hable, no solo en Baleares? Y lo he hecho "vicariamente". No he cogido ni escopeta.

Tú sí pegas tiros a lo loco con cartuchos del ABC, Antena 3, o el Mundo. Con "su" visión reduccionista/sensacionalista a la que no le criticas ni un ápice. Eso sí, a los que hacen hincapié en los problemas que enfrenta el personal médico (elDiario), o al que no se presta al circo (Público): con ese, al cuello.

Precariedad laboral != cobrar poco. El resto de factores nos los pasamos por el forro de los mismos ¿no? Total, si se puede culpar al requerimiento de la lengua, por qué no decir: "con lo que cobran los hijos de puta; se podrán quejar, los funcionarios." Me marco el hombre de paja porque me apetece y es lo que desprendes. Y lo que compartías, se refería a pediatras. Lo que cobren los mé4icos es impertinente. Tu "análisis" es erronéo. Pasa en Ibiza y pasa en Guadalajara.

M

#2 a ellos sí... al ABC, al Mundo, al País.. y en fin a todo medio que quiere promober una España en la que el Castellano aplaste a las lenguas propias, no.

DangiAll

#2 Tu aceptarías que un medico en Madrid no supiese castellano ?

Si estas en una comunidad que tiene 2 lenguas oficiales y quieres obtener una plaza de funcionario tu obligación es saber los 2 idiomas.
Si no, te vas a la privada a ejercer.

D

#67 No lo sé.

¿Tú aceptarías que una población se quedase desabastecida de médicos porque no supieran hablar la segunda lengua de la región, aunque el 100% de los habitantes supiese hablar castellano?

D

#67 Sigo esperando a que respondas.

Te pregunté en #79

DangiAll

#79 Realmente esta desabastecida de médicos ?

D

#90 ¿Realmente se puede presentar siquiera alguien a unas oposiciones en el territorio nacional (Madrid incluida, claro) sin saber español?

D

#15 Decir que una persona que ha estudiado medicina en España es mediocre, es cuanto por lo menos "atrevido".

Y ahí tienes a Cavadas, un médico mediocre que está en el sistema público de una comunidad con exigencia de idioma.

D

#16 mediocre
1. adj. De calidad media.
2. adj. De poco mérito, tirando a malo.


Lanza las falacias que te de la gana que yo seguiré con mi locura de pedir un sistema que escoja al mejor y más capacitado en medicina.

D

#18 Pero si el único que está usando falacias, falsa dicotomía para ser exactos, eres tú. Así que, por favor, no me hagas reír.

Pero vamos, que me voy a rebajar a tu nivel y te voy a soltar porqué no viene el mejor neurocirujano del mundo y le pagamos lo qué sea? Aunque sea chino eh! Que ya le pondremos traductor, y si la quiere también rumana, como hacíamos en la C.Valenciana.

D

#21 no uso falacias, describo un procedimiento de elección y sus consecuencias potenciales.

Estoy de acuerdo con traer al mejor especialista y ponerle traductor sin ningún problema, no comparto los complejos de los que imponen idiomas en estos puestos.

D

#24 Claro, claro, lo más importante en medicina es curar. Lo de que el paciente tenga que decirle sus síntomas de la manera más rápida y sencilla para este es cuestión de los conductores de autobús.


Espero que nunca tengas que vertelas en una urgencia donde no sepas comunicarte directa y rápidamente con el médico en cuestión. Bueno, tal vez sí, así coges algo de conocimiento de causa directa, aunque con final feliz, obviamente.

#25 Un B1 de una lengua romance? Qué crees que son? Dioses?

K

#21 Te lo explico yo.
Cuando salen plazas de Madrid se presentan todos los medicos de España que hablan Castellano. Que seran 50000. Cuando se presentan a Cataluña o Baleares se presentan una parte de los medicos de España que seran 5000.
Los que quedan primeros de esos 50.000 medicos por lo general seran mejor que los 5000 que se presentan en Baleares.
Es cuestiòn de matemáticas.

D

#35 Claro, claro, por ello 3 de los 6 mejores hospitales del país, ergo donde irán los médicos top, están en comunidades autónomas bilingües.

Cuando puedas tráeme una de bravas, por favor.

Y de paso aprendete como va la elección del MIR.

K

#45 Claro fijo que en Madrid y Barcelona tienen los mejores hospitales. Como pasa con todo en España. Pero no todo es Madrid y Barcelona. Gerona también tendrá su hospital. O vas a mandar a todos el mundo a esos 3 mejores hospitales...
Sobre el MIR conozco a uno que quedo el primero de su promoción y ni se planteo ir a donde tuviera que aprender otro idioma.
Si los primeros del MIR son de fuera de una comunidad Bilingue no van a elegir una comunidad bilingue.

Goldstein

#15 ¿Me estás diciendo que un médico brillante gabacho debe tener plaza en la pública burgalense aunque no sepa decir "diga 33" en castellano?
LoL, cómo sois los fachitas, siempre despreciando lo español...

D

#19 reportado por insultar.

Yo no tendría ningún problema en ponerle un traductor a un médico brillante, no proyectes tus inseguridades sobre mí.

D

#22 Si haces el esfuerzo de pensar a ver por qué en España se pide acreditación de conocimientos de lengua castellana a los médicos extranjeros que aspiran a una plaza a lo mejor entiendes algo y dejas de parecer tan cuñao. Que no de serlo.

s

#15 Claro, se ve que eres de los que creen que para aprender una cosa, se debe primero olvidar otra y que la capacidad del cerebro es limitada. No va así. Una persona que es competente en una materia, tambien suele ser en otra. Los que se niegan aprender idiomas, por que no tienen tiempo, tambien se suelen negar a actualizarse en otras materias. Mal medico sera si ya empieza menospreciando la lengua de sus pacientes.

D

#20 tienes razón, cualquier humano puede aprender 80 idiomas y 20 carreras.

s

#23 No exageremos, que lo que se les pide es un B1 flojito. Y ni siquiera es eliminatorio.

sotillo

#6 Que ganas tienes, estos están muy sanos, no se consiguió parar los recortes sanitarios y te vas a preocupar de lo bueno o malos que sean los médicos, ademas el mercado se regula solo, con la falta de médicos que tenemos solo para suplir las bajas, lo difícil que es acceder a una plaza en la universidad y los que se están largando va a ser todo unas risas

Novelder

#6 claro lo que dictamina que un médico sea experto es que solo sepa hablar castellano si además sabe hablar catalán ya es mediocre y ya si encima hablara inglés sería una matasanos, lo que hay que leer menudo nivel.

D

#3 Es que la Sanidad no debería estar politizada, sí un médico es bueno tiene el mismo derecho siendo español a ejercer en Baleares que en Albacete.

Otra cosa es que algunos votéis al chovinismo y pretendáis que os aplaudamos las gracias , nada de eso, es una medida absurda y que redunda en hacer diferentes a los españoles de una región a otra.

D

#46 Y dale... que el derecho de poder comunicarse por parte del paciente está por encima del servidor público, ya que es el servidor público quien se debe al paciente y no al revés, por eso es un servicio hacia el público.

Digo yo que también estarás de acuerdo que se quite el requisito de la lengua española para los extracomunitarios del MIR. De hecho se les exige un C2 de español frente al B1 de las bilingües.

Por cierto, curiosamente, los 4 primeros extracomunitarios del MIR del año pasado eligieron plaza en lugares bilingües.

D

#47 Poder comunicarse se puede comunicar en español, lo que pretendes es que el médico tenga que dar gusto al nacionalismo y para mí no es así.

La medicina debe ser un SERVICIO PUBLICO DEL ESTADO, Y no un servicio público al gusto de la Comunidad Autónoma de turno.

Sendas_de_Vida

#52 tendrás que pedir que cambien varios artículos de la Constitución.

D

#59 Si se hace dentro de los cauces marcados en la Carta Magna no veo el inconveniente.

Yo continuamente tengo que ver cómo se pisotea mi ciudadanía y se menoscaba desde instituciones públicas como la Generalitat, dónde han metido a toda esta pandilla de nacionalistas radicales.

Usted cree que los no independentistas podemos albergar alguna esperanza de normalidad y cambio mientras el català assenyat no para de votar a partidos secesionistas radicales ?

Sendas_de_Vida

#61 Si. Siempre y cuando desde el Gobierno central de Madrid, no se banalice los problemas de Catalunya. Cosa que no ocurre, por ahora.

D

#63 Los problemas de Cataluña son los nacionalistas radicales, por eso muchos están en la cárcel o exiliados perseguidos por la Justicia para rendir cuentas por varias causas penales.

Sendas_de_Vida

#64 Muchos no, solo unos pocos de los más de dos millones que han votado a favor de la independencia para el Parlament.

D

#46 el derecho es el de los pacientes a ser atendidos en su lengua. El médico de Albacete puede aprender el idioma y venir o quedarse en Albacete.

D

#54 es por gente como tú que creo que la independencia es la única solución.

D

#55 A mí como ciudadano catalán me tenéis bastante harto de tener que aguantaros en la escuela, en la mía y en la de mis hijos, en la sanidad pública, en la administración, no sabes cuántas ganas tengo de que venga un gobierno bien fuerte tipo VOX y ponga las cosas en su lugar, pero no sólo aquí, en todo el país .

Esto es una locura, un país no puede avanzar de esta manera con 20 estados paralelos.

Sendas_de_Vida

#56 eres inconstitucional?

D

#57 No, para nada, no he cometido ningún acto ilegal ni contrario a la Constitución española.

Y usted?

Sendas_de_Vida

#58 no te he preguntado si has cometido un acto ilegal. Sólo si no te gusta la Constitución y si crees que hay que cambiarla. Quizás me he expresado mal al poner la preposición in.

D

#60 Ya te he dicho que hay muchas cosas que en lo personal cambiaría de esta Constitución, una muy importante creo que es acabar con las instituciones duplicadas entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas.

Sin embargo puedo aceptar esto si el catalanismo deja de atacar y de usurpar el.espacio de todos para sus propias ideas y pretensiones anti-constitucionales .

Sendas_de_Vida

#62 Las duplicidades... algo realmente complejo... pues la Constitución lo permite. Y mientras lo permita, la realidad de España es la que ha tenido históricamente. Y mientras no se acepte, siempre habrán problemas, unas veces más intensos y otras menos.

D

#3 exámenes de dialectos en todas las provincias ¡ya!.
Orales. El que no sepa hablar murciano que no ejerza en murcia. Acho.

Romfitay

Entre esa exigencia y el precio de los alquileres podrán cantar "Antes muerta que sencilla" o mejor "Abans morta que sencilla". Pero me parece muy bien, si a los baleares les gusta así.

D

#7 Correcto , mejor honra sin barcos que barcos sin honra.
No hay nada mas español que eso.

W

#7 *Senzilla.

Romfitay

#40 Esta claro que no valgo para médica.

W

#69 Para ser médica no se te tendría que entender la letra

D

O sea, que si no eres catalanoparlante hay una parte de España a la que no puedes ir a ejercer, pese a hablar español, la lengua oficial en todo el Estado. Tienes que aprender una lengua innecesaria para ejercer en esas regiones pese a que todo el mundo habla español.
lol lol lol lol lol lol .
Esto es patético y lamentable, y se pasa el principio de igualdad por el forro de los cojones. Y yo creo que hasta también merma el artículo 19.
Me encantaría entonces que las CCAA monolingües se inventasen tonterías para ponerle la zancadilla a todo aquel que proviniese de una Comunidad "bilingüe". Del tipo "exigirles" un acento totalmente oriundo de la región monolingüe a la que van a optar, así como de sus palabros regionales.

Qué injusto que es esto y encima el puto PSOE en adoptando una actitud de progre barato permitiéndolo.

Pero oye, que sigan con estos agravios. Lo único que hacen es beneficiar a partidos como Vox que se posicionan en contra de estas gilipolleces.

s

#27 La oficialidad de las lenguas Españolas, diferentes al Español es algo que aparece en la constitución de 78. Las comunidades autonomas lo vienen exigiendo en mayor o menor grado para los funcionaries desde hace mas de 20 años. En Baleares por ejemplo viene de una ley aprobada en 1986, con el soporte incluso del PP. Que ha estas alturas, todavia haya gente que se sorprenda de esto, demuestra el gran desconocimiento que existe en España de lo que hay en otras comunidades. Esta profunda ignorancia y falta de respeto, es por lo que muchos catalanes han dado por imposible el tema, y han decidido irse con viento fresco.

D

#33 Dudo que cuando redactasen la Constitución imaginasen siquiera las gilipolleces y chorradas que se iban a perpetrar en nombre de "la cooficialidad".

No es falta de respeto, no confundas. Si vamos a poner palos en las ruedas y a inventarnos tonterías para ponerles barreras innecesarias a otros compatriotas, pues vamos. Pero no que lo hagan unos y no otros.

p

#27 tan fácil como poner obligatorio el mandarín desde la guardería y pasados 20 años hacerlo oficial

W

#27 ¿Principio de igualdad? Todo el mundo es libre de aprender el idioma, no es como si te echaran atrás por tu sexo o color de piel.

En España existe más de un idioma y en esos territorios la gente debe ser libre de usar el que más le convenga o mejor se exprese, y no hay más.

D

#44 En todo el país hay un idioma oficial. Con eso ya vale.
Claro. Si la nota me da para Lérida tengo que, además de las horas de curro, aprender catalán cuando allí la gente ya sabe español y es algo innecesario. Porque allí nadie habla español, ¿no?
Porque supongo que para los pacientes explicar sus dolencias o problemas en español supone un trauma insoportable.

W

#72 No, con eso no vale ni es innecesario ya que están en su derecho de usarlo y si quieres estar cara al público es lo que te toca. España no es homogénea sino un conglomerado de distintas culturas.

Si tienes problemas con el catalán tienes el resto del país para buscar trabajo. Bueno menos el País Vasco, si no te gusta el vasco. O Galicia por el gallego. O quizás el problema eres tú si quieres ir a donde te de la gana y esperas que allí se amolden a ti.

Es como si acoges a un vecino de la escalera y este se pone a criticar tus costumbres dentro de tu casa porque el resto de vecinos no lo hacen. ¿No te gusta? Ahí tienes la puerta, vete a convivir con otro.

D

#84 JA. Francia y España tienen distintas culturas. España y Hungría tienen distintas culturas. Inglaterra y España tienen distintas culturas.
Dentro de España no hay distintas culturas, por dios. Menuda chorrada.
Cuando salga del país te darás cuenta de las brutales diferencias que hay, y no de las nimiedades que hay entre CCAA.

Están en su derecho de usarlo, pero si el médico no les entiende, porque él es de fuera de la CA y al paciente no le pasa por los cojones usar una de las dos lenguas que conoce (siendo el español oficial en toda España), a diferencia del médico que solo conoce una, es problema del paciente, no del médico.
Es un absurdo y un insulto a la inteligencia pretender que si dos personas, una habla dos lenguas y otra uno, conocen un mismo idioma se le exija a la que solo habla uno que aprenda el otro que no conoce. Es absurdo y estúpido se mire como se mire.

Si me viene un holandés por la calle y me pregunta algo en inglés no me pongo en plan chobinista y subnormal a decirle "que me hable en español". Ambos sabemos inglés, no hay necesidad de hacer el imbécil por mucho que él esté en mi país.

Esa excusita de mierda de pretender obligar a otros a aprender unas lenguas regionales que no le hacen falta. Es únicamente para crear clientelismo y evitar igualdad de oportunidades.

Sendas_de_Vida

#27 es más fácil obviar la realidad de España que no entenderla.

D

#49 La lógica e igualdad ya tal.

Sendas_de_Vida

#71 y la manía que le tenéis a Catalunya y a los catalanes. Porque como ya te he dicho antes... si eso pasa en cualquier otro sitio nadie dice nada.

D

#81 falacia de composición. Es lo de las cerezas pero con el nombre que ha tenido siempre en retórica.

D

#81 No, a CataluÑa no le tengo manía, se la tengo a los catalanistas. Pero eso es otro tema.

Me repatea la falta de igualdad en este tema. Básicamente si eres catalán puedes acceder a los sistemas de Valencia, Baleares, Cataluña y casi todo el resto de España.
Sin embargo si soy de Zaragoza o de Albacete no puedo acceder a otros sistemas porque me van a pedir una lengua que no hace falta, porque todo el mundo habla español, básicamente para ponerle la zancadilla a los de fuera y crear un mini proteccionismo cutre de funcionarios.

Yo estoy a favor de que las CCAA monolingües se inventen requisitos chorras para los opositores y funcionarios de las CCAA "bilingües" para que se equiparen las reglas del juego para todos.

miliki28

#27 Los catalonoparlantes y los castellanoparlantes pagan los mismos impuestos y tienen ambos el derecho a ser atendidos en la administración pública en su lengua materna.
Esta obviedad solo la pueden cuestionar fanáticos intolerantes.

D

#94 Exacto, tienen mismos derechos y pagan mismos impuestos, ¿por qué se les exige algo totalmente innecesario y se les veta el acceso en igualdad de condiciones a un puesto de médico en esas CCAA alegando una lengua regional totalmente innecesaria?
Puedes estudiar catalán. Claro, y perder tiempo de estudio de MIR o tiempo libre en aprender una lengua vernácula que no me hace falta porque todo dios en este país habla español.
Porque si por idiomas fuese se le daría importancia al inglés y al francés, uno lengua franca y el otro lengua de nuestro país vecino que nos manda muchísimos turistas.

Pero oye. No es así. La cosa es ponerle la zancadilla a otros españoles y pedirles una lengua que no hace falta, porque ellos ya hablan la que se habla en todo el país, para evitar su acceso en igualdad de oportunidades.

Solo un fanático de mente retorcida concibe que si dos personas hablan un mismo idioma, pero uno de ellos hablados, se le exija a la persona que solo habla uno que hable el otro idioma que no conoce.

wachington

En el instituto de mis hijos, en Barcelona, hay un profesor que llegó hace un año proviniente de Sevilla y no habla catalán.
Pasa lo mismo en el ambulatorio, pero com médicos de todo el mundo.
En Cataluña se puede ser interino sin tener hablar catalán.
Otra cosaes que para aprobar unas opos has de tener un nivel mínimo.

Aquí dejo un artículo para los amigos de la Constitución, lean el punto 2:

Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

neolibre

Una vez que empezaron con los pinganillos en el senado se abrió el camino para cualquier acción delirante en el terreno de las lenguas regionales.

ulufi

Deberían pedir alemán, inglés y sánscrito y luego subirles los sueldos por poliglotas

jacktorrance

#1 claro porque pedirles el idioma cooficial de tu comunidad es equiparable a pedirles el alemán el que no quiera currar en una comunidad con más de un idioma que se quede en Madrid

D

Nada, luego que hoy especialista en algún campo.

M

Igual que en Euskadi, aprender un idioma no es difícil y te abre nuevas fronteras.

neolibre

#10 Irónico ¿no?

M

#11 zergatik

Am_Shaegar

Yo creo que tendrían que aprenderlo pero sin necesidad de tener que pasar una prueba de ello en las oposiciones, que a fin de cuentas son para medir los conocimientos médicos.

En todo caso, una vez tomada la plaza, se les impartiera un curso del idioma; parecido a lo que se viene haciendo con otros cursos en otras administraciones, como los A2 de Informática.

urannio

mientras el español sea una exigencia también... un aproximación más pragmática y liberal al problema de recursos sería recomendable

Sendas_de_Vida

Te un cop al clatell i al canell.

m

Por suerte, todos estos médicos que no saben catalán o no quieren perder el tiempo estudiándolo, ni intención de satisfacer caprichos catalanistas, tienen trabajo de sobra en la privada.
La ironía es que la sanidad pública no da abasto y tiene que subcontratar a la sanidad privada, incluso plantas enteras de hospital con su personal. Meses de lista de espera en muchas especialidades...