Hace 3 años | Por Mala a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Mala a 20minutos.es

El Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto ley que reconoce el coronavirus como una enfermedad profesional para el personal sanitario. Dará así forma a una reivindicación del colectivo médico desde que empezó la pandemia.

Comentarios

ikatza

Recién se ha cumplido un año desde que aparecieron los primeros casos en España. Y la reconocen ahora como enfermedad profesional de los sanitarios.

Cehona

#1 Tuvieron que reconocerlo el 8M, asi contento ¿no?

a

#1 Más vale tarde que nunca, especialmente ahora que muchas aseguradoras privadas están negando a sus cotizantes el reconocimiento de enfermedad profesional. Incluso a sanitarios que han estado en contacto con enfermos Covid, y posteriormente han sufrido la enfermedad. En el mundo del derecho la burocracia ahoga la realidad.

Bourée

#3 Al contrario, se ha reconocido muy rápido. Otras enfermedades tardaron en reconocerse como profesionales un montón de años y muertos, por desgracia.

P

#3 El reconocimiento como EP no lo hace ninguna "aseguradora privada", lo hacen las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (antiguas Mutuas de Accidentes de Trabajo), que hace muchos años que dejaron de ser privadas, son organismos con algo de libertad de gestión pero que están supeditadas a los criterios y regulaciones de la Seguridad Social (pasan auditorías todos los años).

Dicho esto, la mutua no determina si es o no es EP porque le venga bien o mal, lo hace en base a si la enfermedad que tiene el paciente se encuadra en el cuadro aprobado de enfermedades profesionales y si no está ahí la Mutua no tiene capacidad para declarar la EP, ni siquiera puede hacer presión en el ministerio para que la incluyan.

En todo caso, si consideras que la mutua te ha tratado mal y tú te mereces una EP o te han dicho que lo tuyo es una enfermedad común y tú piensas que es accidente de trabajo, siempre puedes ir a la inspección del INSS y solicitar una determinación de contingencia (algunas mutuas te facilitan la información para que sepas cómo solicitarlo). También hay defendores del paciente que van a tratar de ayudarte. Todo ello es gratuito y mucho más efectivo que quejarte en internet.