Hace 6 años | Por yokiero a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por yokiero a 20minutos.es

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que "no era muy difícil decir sí o no" en la respuesta que Carles Puigdemont ha remitido al Gobierno tras su requerimiento y ha anunciado que Mariano Rajoy ha enviado, a su vez, otra carta al president.

Comentarios

D

#3 Vaya, y yo que pensaba que los servicios juridicos del estado, el gobierno, el cni (o alguien por dios!!) sabia lo que estaba pasando...resulta que le tienen que preguntar a Puigdemont y como este no ha contestado ni si ni no pues claro.... están perdidos y no saben que ocurre.
Ojala conteste esta vez si o no porque si no le va a dar una embolia a esta gente y entonces tendrán que preguntar a la mujer de Puigdemont que quería decir, ya que al estar casada con él posiblemente ella sea capaz de entenderle.
Sino no se como podremos saber lo que esta pasando en Cataluña, esto de Puigdemont no contestando directamente las cartas que recibe de Rajoy es totalmente intolerable.
Verdad?

ﻞαʋιҽɾαẞ

Es que contestar con un monosílabo parece algo poco menos que imposible para un político.

D

#2 lo gracioso,es que lo dice un tio que no tiene coherencia en las frases....

NinjaBoig

#12 Si són retrasados no es culpa suya.
Y hace un tiempo que hemos decidido no ser súbditos de Ejpaña.
Que Rajoy aprenda a hablar como una persona, en vez de resolverlo todo a golpes, amenazas y asesinatos (quiero decir... muertes muuuy casuales de gente implicada en las tramas de corrupción del PP).

D

#19 jajajajaja, pareces una parodia de un independentista

vicvic

#19 habla por ti, majo. La mitad de catalanes seguimos siendo demócratas y respetuosos con la ley

Lo de retrasados, era por Puchi, no?

T

#19 Me parece muy bien que no quieras seguir siendo súbdito de España, y te puedes ir cuando quieras. Tu y todos los "indepes", pero no intentéis quedaros con algo que es de todos los Españoles por el morro.

D

#19 Madre mía, el fanatismo. lol

NinjaBoig

#44 Fanatismo?
Porqué?
Lo de que Rajoy es retrasado lo ha dicho todo el mundo, y sin duda es astuto y comprende la psicología del español medio... pero en otros sentidos parece retrasado ("un plato es un plato", "Y la europea", etc)
Lo de que muchos (no puedo hablar por todos, evidentemente, pero parece que una clara mayoría) de los catalanes hemos decidido dejar de ser súbditos de su majestad Felipe VI también es un hecho.
Y lo de usar la fuerza y la intimidación en vez de la razón para "convencer"... vamos, es lo que está haciendo en Cataluña, porras y fiscales en ristre (incluso saltándose la ley).

Lo único especulativo (pero ya hay muchas sospechas) es lo de las muertes "casuales" de tipos que podían declarar contra el PP y sus tramas de corrupción... pero si has visto "Las cloacas del estado" y ves la impunidad ilegal con que actúan,... vamos, q es bastante creíble.

D

#11" los catalanes" =independentistas catalanes .Vaya caraduras

D

#15 No sé si tu comentario va por mi, pero si va por mi el 155 se va a activar en TODA Cataluña, no solo en una parte. Afectará a TODOS.

D

#24 Y será bueno para todos los catalanes que les quiten el poder a todos estos cantamañanas

D

#39 Eso crees? jajajaajajaja
De donde eres? eres de una zona donde hay nacionalismo no español? Por tu comentario parece que no, igual me equivoco, pero la activación del 155, solo traerá más nacionalismo catalán.

Pero acaso no tenemos el ejemplo del país vasco, donde el nacionalismo vasco no bajo ni una vez, incluso subía con cada actuación policial?

No parece que aprendamos

D

#42 En opinión de los indepes , todo hace que aumente el número de nacionalistas . Si todas las absurdas y ridículas actuaciones de la generalidad no han hecho que se reduzca el número de independentistas ,entonces Cataluña sería una pais de tarados ( cosa que no creo). Que los indepes hayan mentido en cuanto al apoyo de Europa y el mundo , que las empresas huyan en desbandada , no baja el número de independentistas ?

D

#11 hombre le pidió un sí o un no, y no lo que quiera oír, tampoco veo que fuera muy difícil.

D

#21 Un sí o un no, es lo que quería oir. Por qué cuando el entorno de ETA y otros partidos en el país vasco decían que condenaban la violencia, eso no valía, porque había que decir que condenan la violencia de ETA?
Por qué esto mismo se le ha pedido a podemos más de una vez y más de dos?

Resulta que el PP exige que tengan que responderle exactamente lo que él quiere, pero a muchos os parece bien. Lo siento pero no.
Puigdemont es libre de contestár, sí, no, depende o lo que considere. Si al PP no le gusta la respuesta, que active el 155 o haga lo que considere, pero ya vale de imponer a los demás lo que deben decir.

D

#25 el gobierno le ha mandado un escrito solicitando que le responda de forma clara y no ambigua sobre sí ha declarado la república. Nadie lo ha obligado ni impuesto nada, es uno de los pasos para ver si declaran la 155, igual que el plazo hasta el jueves, están respetando la ley y todos los paso de esta, de dónde sacas según tú esa imposición?

D

#31 Están respetando la ley? Bufff, esa es una afirmación bastante grande. Demasiado. Porque se ha producido una violación de la ley tanto por la Generalitat como por el Gobierno Central, por lo tanto eso de decir que están respetando la ley. Un poco pillado por los pelos.

Si te refieres a la respetan ahora para el artículo 155, ahora en concreto, Bueno, no está muy definido que es y que hacer con el artículo 155, por lo tanto, es relative. Porque en el mismo no se establece que tenga que responder de forma clara, sino que responda y es lo que Puigdemont ha hecho. Por lo que respecto a cumplir la ley, en este mismo momento ambos lo están haciendo.

D

#38 "No se establece que tenga que responder de forma clara".
Necesitan una respuesta, la coletilla clara no está, pero si lo que reciben es un panfleto político, no les vale, si quiere que se enrolle lo que quiera, pero que uno pueda deducir si ha declarado la república o no. Tú lo sabes?, la ha declarado y la ha dejado en suspensión?, ha dejado la suspendida la posible declaración sin llegar a hacerse efectiva y luego suspendida... es que vamos es surrealista.

D

#41 Yo lo sé, y cualquiera lo sabe. Es muy fácil de saber, Puigdemont mismo lo deja bien claro en su carta a Rajoy.
Puigdemont la ha escrito como President de la Generalitat, no como President de la República Catalana.
Vamos, más claro agua, pero por si tienes dudas, en el texto se habla de llegar a un acuerdo y demás.

Me puedes escribir que país escribe a otro para decirle de llegar a un acuerdo sobre su estatus dentro del país? Ninguno.

Vamos, Puigdemont ha sido bien clarito en su carta. Como se suele decir el más sordo es el que no quiere oir y Rajoy es experto en hacerse el sordo y no hacer nada, hasta que todo se solucione solo o explote (como ha pasado con Cataluña). Y muchos le bailas el agua con el tema de clarito o no clarito, como si le importase una mierda que Puigdemont sea claro o no para activar el 155. Si lo va a activar lo activará aunque Puigdemont se ponga a bailar la conga con un cartelito de NO, no la hemos declarado. Le da lo mismo.

D

#43 eres uno de los pocos que lo tiene claro, te felicito, ni los mismo que lo acompañan saben muy bien lo que ha pasado con el tema de la DUI. Por cierto, se presenta como el presidente de la Generalitat porque está suspendido la republica hasta que " dialoguen", pero realmente se declaró y luego la suspendió y no tiene cabida una presentación de otra forma. Que lo diga: sí, la declaré y después la suspendí, pero no tiene valor. Mejor marear la perdiz " a ver qué pasa".

D

#47 Vamos a ver, que me he liado un poco con tu comentario. Puigdemont ha escrito como President de la Generalitat, porque es el único cargo que tiene. Tú me dices que declaró la república y luego la suspendió y que por eso no puede decir que es President de la República Catalana. Hombre, si esto es así y no lo puede decir, porque no lo es, pues a qué estamos jugando? Está claro que no hay república. Entonces para qué está preguntando Rajoy? Ni idea.
Otro argumento, es, por ejemplo, que la República sí que esté declarada y luego se suspendiese. Ojo en este caso, es una república suspendida, pero sigue siendo una república, por lo tanto el sería el President de la República Catalana (suspendida temporalemente, pero vigente). Basicamente, ya no sería el President de la Generalitat.

Vamos, que si él a si mismo se llama President de la Generalitat, digo yo, no sé, que será porque considera que no hay república. Porque si la hubiese, no usaría ese cargo sino otro.

Vamos que a mi me parece todo esto marear la perdiz. Su contestación yo la veo clara, si Rajoy tiene problemas de entendederas, es cosa de Rajoy, pero de ahí a marear la perdiz con que no está claro y volvemos a cartearnos tipo parejita de enamorados, pues no sé, me parece bastante patético viniendo del presidente de un país.

Por cierto, todavía estoy esperando que ese presidente coja el telefono llame a Puigdemont y le diga que vaya inmediatamente a la Moncloa, porque hay 5 millones de catalanes que necesitan un gobierno que les apoye (aunque 2 millones sean independentistas, el resto necesita a su gobierno, que parece que al señor Rajoy se le han olvidado el resto). No sé a que está esperando, bueno sí sé a que, todo esto le da votos entre sus palmeros, así que contra más se quema el tema, más votos y más independentistas en Cataluña. Qué penica de país!

Robus

Pero es más divertido ver como teneis que explicarselo a Rajoy con marionetas y muy despacito...

robustiano

#26 lol

ctrl_alt_del

Mejor para Rajoy el Puigdemont beneficio político.

Liet_Kynes

O en su defecto, si es un plato o un vaso

gonas

cuando digas lo que digas te van a caer ostias, puedo entender que no quiera decir nada. Lo que debería hacer es largarse a Rumania y dejar de tocar los huevos.

ur_quan_master

Sí (cárcel) o no (linchamiento).
Yo tampoco hubiera contestado lol

ur_quan_master

#13 Eso sería lo lógico... Si PDeCat quisiera la independencia.
Asunto que tampoco está nada claro.

robustiano

[...] ha anunciado que Mariano Rajoy ha enviado, a su vez, otra carta al president.

Entre tontos anda el juego, sería de chiste si la cosa no pasara de ahí...

oskarluis

Igual es que les pasa como a nosotros con Cospedal y los papeles de Barcenas. Que por mas que nos lo explico no lo entendimos.

El_Cucaracho

lol lol lol lol

¡Qué esperpento!

D

Cuanto más se alargue esto, mejor para ambos. Están esperando a que prescriban ciertos asuntos.

A

En lugar de una carta tenían que haberle enviado una papeleta con dos casillas. Seguro que así lo entendía (y votaba en blanco o marcaba las dos)

u

Puigdemont es como mi amigo el Argentino, que comenzaba a hablar y hablar para no decir nada.


O como el que se enrolla en los exámenes de historia pero que no da la respuesta correcta.

mefistófeles

No estoy de acuerdo, ahora mismo puede ser la pregunta más difícil de responder a cualquiera que tenga responsabilidades judiciales en este tema

Dene

el cabron del galego este qeu no hay quien le entienda cuando habla (supuestamente) en castellano y pide a otros que respondan bien???

a mamarla, rajoy

kampanita

Al final no me ha quedado claro que es lo que quiere el alcalde que quieren los vecinos que sean el alcalde.

tiopio

Creo que no sabe hacer el NO con un canuto.

Ka0

Joder que no es dificil decir SI o No en Catalunya, pero si no nos dejaron y nos apalearon, ¿ahora de que coño se quejan?

T

Con el discurso que dio, como para saber contestar ahora sí, si o no.

g

Puigdemont le está pasando la pelota a Rajoy para que sea él el procupado. De momento no puede hacer nada más que amenazar con el 155, pero no puede aplicarlo y lo sabe. Lo único que permite el 155 es darle órdenes a la generalitat, pero no dice nada de lo que sucede si la generalitat no obedece.

Por supuesto que Rajoy usará el 155 como excusa para hacer lo que le dé la gana y saltarse la ley como ha venido haciendo hasta ahora, pero eso será algo objetivamente denunciable y no lucirá mucho dentro del argumento legalista.

Lo que Puigdemont quiere es que los llamamientos de la UE para el diálogo y la negociación sean desoidos solamente por Rajoy.

Cuando quieran controlar Cataluña, van a ver que les va a costar un poquito. No tienen fuerza suficiente para imponer la dependencia.

D

Puigdemont haciendo un Rajao

D

"La gente del Sí".

D

#30 tampoco era muy complicado saber que (todavia) no ha declarado la independencia sin necesidad de preguntarlo.
el requerimiento es una amenaza del 155 ... el dialogo de besugos es mutuo