Hace 6 años | Por --546793-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --546793-- a 20minutos.es

Nombre, sexo, edad, foto, nacionalidad y cualquier otro dato que permita la discriminación desaparecerá del currículum vitae. O, al menos, esa es la idea de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Este jueves se firma un protocolo con 78 empresas que pondrán en funcionamiento esta iniciativa.

Comentarios

D

Si esto se lo aplicasen las asociaciones para delinquir que se presentan a nuestras elecciones, no se seleccionaba ni el cargo de palanganero.

D

#1

andran

La gilipollez de turno del gobierno para que parezca que hacen algo en lugar de tocarse los huevos.

Acaso un empresario cuando vea que el curriculum el aspirante tiene 12 años de experiencia en la empresa zutanito, 7 años en la empresa menganito S.A, y otros 8 en Texploto S.L. va a pensar que está contratando a un chaval de 24 años.
Eso si............. España es el único país en el que se piden jóvenes no mayores de 28 años con 20 años de experiencia laboral.

D

Quitando la edad no se puede distinguir entre un chico brillante recién salido de la universidad y un tipo de 40 con un poco más de currículum que lleva más de 10 años sin estudiar ni trabajar.

Y cualquier persona mayor va a tener más currículum que uno joven. El candidato perfecto es un fulano a punto de jubilarse con miles de méritos de todo tipo.

D

Y ya de paso, tampoco poner donde has estudiado no vaya a ser que te discriminen por tu colegio o universidad, y ya de paso no poner los títulos que tienes, que los analfabetos también tienen derecho a operar cerebros.

D

Y otra cosa importante, que en las ofertas de trabajo no se especifique el salario, ni las condiciones, ni en qué consiste el trabajo. No sea que tu oferta sea discriminada. Que las ofertas sean: alguien ofrece trabajo de algo, y los curriculum sean: alguien sabe hacer algo.

D

Y tampoco podrán ver al candidato o candidata, ni saber si es gordo o alto o pelirrojo.

Anda no me jodas

zebranegra

#3 Esto es grave, pueden contratar a un pelirojo zurdo y ciclista sin saberlo, y ¿quien les indemniza luego?

neolibre

#16 Lamentablemente tu criterio no tiene en cuenta un montón de aspectos que no encajan con el criterio general de "que sea mujer , hombre, pibón o fea tiene que dar igual". Luego nos quejamos cuando las empresas tardan en incorporar personal o se lo piensan dos veces antes de aumentar la plantilla...

neolibre

"Grandes empresas", pues son las que pueden exponerse a dedicar más tiempo del necesario para realizar entrevistas que no van a ninguna parte debido a que se convocará mucha gente que luego será descartada dado que datos sobre su perfil personal no están informados en sus CV. Las pequeñas empresas no pueden darse esos lujos. Al menos por ahora es algo voluntario. Pero es fácil hacer alarde de la supuesta "no discriminación" cuando se tienen amplios recursos para eso.

D

#2 Qué datos de "nombre, sexo, edad, foto o nacionalidad" son relevantes para contratar o no a una persona?

neolibre

#9 Pregúntaselo a las empresas no a mí. Es sabido que es información que consideran importante para decantarse por un candidato u otro, incluso para directamente no llamarlo en caso de conocer esa información de antemano.

D

#12 Pues eso es lo que intentan evitar. Que si una empresa tiene que elegir 10 personas entre 100 CVs no lo hagan discriminando sino por los méritos.

neolibre

#13 Pero al final la empresa acabará discriminando por los criterios que considera importantes. A ver, si que sea mujer menor de 30 años es algo importante para la empresa respecto a un candidato entonces acabarán eligiendo según ese criterio. En el medio tendrán que dedicarse a convocar a entrevistas a gente que no está dentro de ese perfil y no harán más que hacerles perder tiempo a esas personas porque al momento de ver su cv no podían saber si cumplían los requisitos. A las empresas les dará un poco igual porque como esto es voluntario será que por el solo fin del postureo no les importa dedicar horas a entrevistar a gente que no van a contratar.

D

#15 Las empresas no deberían poder discriminar, por mucho que consideren que contratar a un pivón es importante. Al menos con esta medida se les pone más difícil. Que tengan que gastar más recursos si quieren discriminar es algo bueno.

Acuantavese

Van a prohibir las entrevistas? Valiente gilipollez

madeagle

Si me van a discriminar prefiero que lo hagan antes de la primera entrevista, y asi ahorrarme desplazamientos innecesarios, excusas para salir del trabajo, etc

box3d

El resultado será que el mejor entrará en el puesto. No se va a conseguir "Igualdad de resultados" como se ha demostrado en Australia* recientemente, pero sí que se conseguiría eliminar cualquier sesgo del seleccionador

*El resultado fué que si eras mujer tenías un % adicional de que te llamasen a una entrevista. Conclusión? Selección neutra es "problemática" porque perjudica a mujeres lol

D

¿Para los currículum de agencias de modelos también se prohibirá la foto? Por cierto, ¿nombre? ¿alguien discrimina por nombre?

D

#4 Sí, y mucho: https://www.nytimes.com/2014/05/11/opinion/sunday/professors-are-prejudiced-too.html

"Professors were more responsive to white male students than to female, black, Hispanic, Indian or Chinese students in almost every discipline and across all types of universities." Y el paper: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2063742

D

#4 SÍ, mucho, es EEUU no gustan los apellidos suramericanos.

D

#14 y qué tiene que ver aquí EEUU si la noticia es en España?