Hace 6 años | Por robustiano a elespanol.com
Publicado hace 6 años por robustiano a elespanol.com

"Empoderamos a las mujeres y a los hombres reclamando estatus político para nuestro pueblo", explican las activistas calés de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad.

Comentarios

maria1988

«La Asociación -que carece de sede física y subvenciones públicas- cuenta con una treintena de participantes, tanto hombres como mujeres, por toda la geografía española».
¿Treinta participantes? Lo siento, pero esto tiene relevancia cero. Me junto yo con unos amigos y creo una asociación más numerosa.

D

#1 claro....

D

"Empoderamos a las mujeres y a los hombres".

Parecen feministas de verdad, no como las feministas payas. Eso es lo que fastidia #1.

aestribor

Como persona que ha vivido en montones de países, que pasado muchos años con ellos, que por diversos motivos he tenido familiares trabajando con gitanos, sintiéndolo mucho, si no se renuevan sus costumbres y no dejan de causar problemas, no me convencen. He vivido situaciones muy tensas con ellos, ellos tampoco se quieren integrar. Muchos que conozco van a su culto diariamente y son extremadamente racistas. Si un colectivo quiere dejar de ser marginado, debería dejar de ser racista también. Tampoco dejan que sus jóvenes estudien y se dediquen a más profesiones. Me quito el sombrero por aquellos que sí son cívicos (que los hay), pero lamentablemente a día de hoy su juventud no recibe un mensaje integrador, pacífico ni intelectual. Muchos son sectarios, machistas, retrógrados y tampoco respetan al prójimo. He vivido en países pobres, tengo amigos trabajando en ONGs, tengo muchos amigos inmigrantes y emigrantes, y jamás tengo experiencias positivas de esa comunidad aquí y en otros países. Espero que ellas lleven aires de cambio, pero para ello el civismo debería estar en su lista de puntos de mejora. No me vale la excusa de "la sociedad nos margina", si tu propio grupo prefiere sólo acatar tus propias normas. Si quieres educación pública, sanidad, carreteras y casa, respeta a los profesores, paga impuestos y compórtate con civismo. La gente racista existe y estoy en total desacuerdo, pero si te sientes orgulloso de robar, ensuciar, gritar, no pagar impuestos y vivir en tu gueto, no me digas que es culpa de los demás.

cromax

Siendo sincero, como vecino de un barrio con población gitana, si le haces cualquier planteamiento feminista hasta de lo más light a la inmensa mayoría de los gitanos de mi barrio igual les cortocircuita el cerebro.
Menudo trabajo tienen por delante estas mujeres si quieren cambiar cosas realmente.

PasaPollo

...ya que aunque dentro del colectivo gitano no han encontrado problemas, sino facilidades, sí las han encontrado dentro del "feminismo blanco hegemónico" y por las limitaciones del "patriarcado payo".

Me permito dudar la primera parte de la frase. Qué cojones, si la tradición gitana se basa en un patriarcado reconocido.

t

#3 Que somos feministas, pero racistas también, ¿eh?

Almirante_Cousteau

No sé por qué pero intuyo que alguna subvención andará por ahí. Cuando oigo la palabra "feminismo", me echo la mano a la cartera.

mrwylli

Feminismo y gitanos, esto vende seguro!

D

¡Aupa vosotras! Ánimo en vuestra lucha feminista.