Hace 5 años | Por --76276-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --76276-- a youtube.com

José María Gil Robles y Quiñones, diputado en las Cortes republicanas entre 1931 y 1939, y ministro de la Guerra en 1935, comenta los fallos, en su opinión, de la Constitución de 1978 en 2 minutos: Falta de libertad de enseñanza, tensiones secesionistas y partitocracia.

Comentarios

p

Pues lo clavó. Son problemas de fondo que no se han querido abordar. Un sistema de escuelas públicas y eliminar la concertada y privada. Listas abiertas para combatir la partitocracia. Y extender el concierto vasco a otras autonomías, como mínimo a Cataluña y Andalucía.

Edito: todo esto hablando en una España utópica sin corrupción y listillos. Sino hay que sumar el gran problemón que supone la corrupción.

qwerty22

#12 entre los dos Comentarios he quitado a Andalucía

R

Café para todos, pero azúcar solo para unos pocos.

qwerty22

No dice ni una sola palabra del cafe para todos

El café para todos es la decisión que tomaron Suarez y Gonzalez de dar las mismas cesiones de competencias a todas las comunidades para que Cataluña o Pais Vasco no quedasen como privilegiadas.

El que ha subido el video no tiene ni p*** idea de lo que es el café para todos.

D

#5. Yo creo que el 'cafe de los pocos' se les jodió en Andalucia, y fíjate donde estamos ahora. Se les coló un pobre en la fiesta y hubo que improvisar.

Gracias PsoE

qwerty22

#7 El café para todos era la única solución en el estado de las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas están pesimamente diseñadas y no funcionan en la cesión de competencias.

Te imaginas que solo se hubiese cedido la sanidad a Andalucia, Cataluña, Pais Vasco y Galicia???

En ese caso Andalucia, Cataluña, Pais Vasco y Galicia controlarían su sanidad y también controlarían la sanidad de toda españa!!! Porque entre ellas suman casi la mayoria de diputados del congreso.

En España no se puede ceder una competencia solo a una comunidad, porque en ese caso la comunidad decide ella sola lo suyo pero además manda sobre las demás.

Es una cagada super gorda no haber pensado en eso en la constitución.

D

#9. "Te imaginas que solo se hubiese cedido la sanidad a Andalucia, Cataluña, Pais Vasco y Galicia???"

No no, es que la idea era dejar fuera a Andalucia, y por eso digo que alguien se coló en la fiesta privada. Los 'padres de la Costi' entendieron que el sur era Castilla Novísima, y algunos (algunas que dicen hoy) se cabrearon.

qwerty22

#10 Es imposible, aunque solo se hubiese cedido sanidad y educación a Cataluña, Pais Vasco y Galicia la situación sería insostenible.

Suman un 20% del congreso. Sus diputados serían decisivos a la hora de gestionar Sanidad y Educación de toda España, sin que el resto de España pudiese decir nada sobre cómo gestionan la suya.

La constitución no habría sobrevivido a eso, la unica solución era el café para todos.

D

#11. Disculpa me pierdo: en un comentario es porque "entre ellas suman casi la mayoría" y en el siguiente "suman un 20%".

Sea como fuere estoy contigo en que una España asimétrica habria durado menos.

D

No me cae bien este tipejo, pero acertó totalmente.

ctrlaltsupr1

#2 No sé... no veo yo dónde está el "sacrificio de la enseñanza privada en aras de un estatismo docente (...)" Sí tiene razón en que solamente los pudientes eligen libremente el colegio para sus hijos, pero eso a él y a los de su cuerda siempre les ha parecido "lo normal"

En otro orden de cosas, NO era "café para todos", sino "café con leche para todos". Había, como explica en el vídeo, comunidades "históricas" (Cataluña, País Vasco, Galicia y, tras muchas dificultades, Andalucía) que iban o obtener una autonomía más amplia que las demás, hasta que se unificó el nivel de autonomía para todas las comunidades y eso se resumió en la frase: "café con leche para todos"

Señorantisistema

Gol Robles sólo veía tres problemas. Hoy, tras 40 años de Constitución, podríamos desplumarla artículo a artículo y lo que está bien quedaría resumido en unas pocas páginas, que precisamente son las que más se han pasado por el forro aquellos que nos gobiernan (véase el Título I, Capítulo II).

Pd. El título del post no me parece el más adecuado.

D

Un vídeo que estoy seguro que fue grabado en horizontal y que 40 años después algún lumbrera ha pensado que es buena idea convertirlo en vertical

D

Lo del café pues no sé...

Pero asi a palo seco sin una medio noche ni nada como que no lo veo.