Hace 2 años | Por --671964-- a sportfem.es
Publicado hace 2 años por --671964-- a sportfem.es

Gerda Taro (Stuttgart, 1910) fue una fotógrafa, especializada en conflictos bélicos, cuyas fotografías de la guerra civil española han pasado a la historia del fotoperiodismo. Es considerada la primera mujer corresponsal gráfica de guerra y la primera que perdió la vida ejerciendo su profesión (Brunete, 1937). Para vender fotografías, Gerda inventó un fotógrafo ficticio, americano y rico, al que no se podía acceder sino a través de sus representantes, que eran ellos mismos: Robert Capa, considerado el mejor fotógrafo de guerra del S.XX.

Comentarios

Ivorion

#24 Buen aporte, así da gusto leer comentarios.

tiopio

#1 Gerda Taro es un pseudónimo. En realidad se llamaba Gerta Pohorylle.

briarreos

He hecho un dibujo:

Nobby

#13 se puede decir más alto pero no más claro

briarreos

#15 es como decir: Dave Evans, el vocalista de AC/DC. Es correcto, pero...

Chimuelo

#16 O: George Lazenby, el protagonista de James Bond.

Meinster

#15 Un poco más claro se peude decir, por ejemplo que el pseudónimo era Robert Cappa y no Gerda Taro. Salvo que el marido se hiciese pasar por ella durante dos décadas.

vacuonauta

#15 pero, sobre todo, se puede decir bien, no como #13.

El seudónimo no es de Gerda Taro, sino de Robert Capa, que usaron Gerda Taro y Erno Friedman

D

#13 será Pseudónimo de Robert Capa

V

#30 de Frank Zappa

p

#18 Es curioso buscar Robert Capa en la Wikipedia. Primer párrafo de cada idioma traducido al español. He quitado las fechas de nacimiento y muerte. ¿Alguien ve algo peculiar entre los distintos idiomas?

Inglés:
Robert Capa (Born Endre Ernő Friedmann) fue un fotógrafo de guerra húngaro-estadounidense y fotoperiodista, así como el compañero y el socio profesional del fotógrafo Gerda Taro. Es considerado por algunos para ser el mejor fotógrafo de combate y aventura en la historia.

Francés:
Robert Capa, pseudónimo de Ernő Friedmann, nacido el 22 de octubre de 1913 en Budapest y muerto el 25 de mayo de 1954 en Indochina, es un fotógrafo húngaro corresponsal de guerra.

Italiano:
Robert Capa, pseudonimo de Endre Ernő Friedmann fue un fotógrafo húngaro nacionalizado estadounidense.

Alemán:
Robert Capa (en realidad, Endre Ernő Friedmann) fue un fotógrafo húngaro-estadounidense. Capa fue conocida principalmente como un reportero de guerra. Varias de sus grabaciones de escritorios de guerra ganaron un significado icónico en la conciencia pública, como la Guerra Civil de la Guerra Española o el aterrizaje de las fuerzas armadas aliadas en la playa de Normandía (en el Día D durante la Segunda Guerra Mundial).

Húngaro:
Robert Capa (originalmente conocido como Friedman Endre). Fotógrafo de origen húngaro.

Español:
Endre Ernő Friedmann (en húngaro: Friedmann Endre Ernő) y Gerda Taro, pseudónimo de Gerta Pohorylle fueron una pareja de corresponsales gráficos de guerra y fotoperiodistas durante el siglo XX que trabajaban bajo el nombre común de Robert Capa. Al compartir seudónimo es difícil saber de quién es cada foto. Cubrieron diferentes conflictos: la Guerra Civil Española, la Segunda guerra sino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial (el Blitz de Londres en la batalla de Inglaterra, la guerra del norte de África, la invasión de Italia, la batalla de Normandía en la playa de Omaha y la liberación de París), la guerra árabe-israelí de 1948 y la primera Guerra de Indochina.

a

#22
Robert Capa primero fue un personaje, que luego fue apropiandose de Endre Erno Friedmann hasta convertise en un psudonimo.

Pero en ningún caso tiene sentido decir:
"Cubrieron diferentes conflictos: "

Gerda Taro solo cubrió un conflicto, La guerra civil español. Y muchas de sus fotos, como la de la miliciana en Barcelona( que seguramente sea la mas famosa) las firmo como Taro.

Solo hay duda sobre la autoria algunas fotos de la guerra civil, que hicieron juntos, Asi que tampoco tiene mucho sentido atribuir la autoria a uno u a otro, cuando formaban un equipo y firmaba bajo un mismo nombre.

A ellos lo que les importaba eran dos cosas.
1) Mostrar lo que estaba pasando en España.
2) Que les pagaran bien las fotos.

Por es inventaron el personaje Robert Capa. Ponerse a rebuscar las fotos atribuidas al personaje, pero que tomo Taro...para alimentar el discurso de "mujer invisibilizada por la historia cuyo trabajo se atribuye a un hombre" me parece bastante mezquino . Creo que no respeta la realidad o memoria de los protagonistas y falsea y manipula su historia para defender una ideas que nada tienen que ver con ellos.

vacuonauta

#22 pues la española está mal, ya que Gerda murió mucho antes de varios de esos conflictos en los que dice que ambos participaron.

Por otro lado, ya antes de morir, ella abandonó el seudónimo y publicó con el de Photo Taro, mientras que Endre siguió con el de Capa.

jer_esc

#22 eso de que es difícil distinguir el trabajo de cada cual... Me apuesto un leuro a que toda foto que no sea de la guerra civil española la hizo el marido

ccguy

Excelente artículo #0

D

#8 Pure puré

M

#8 ¿Y si le atropella y le revienta una pierna, y luego por complicaciones muere?, ¿o solo es posible que le atropelle de lleno y entonces sea una gilipollez llevarla al hospital.?
Que no te guste el artículo es una cosa, pero tildar de gilipollez lo del tanque sin tener más datos, no lo entiendo.

a

#8 A ver si te crees que los republicanos tenian Panzers. Eran vehículos a los que habían blindado soldando chapas de acero de manera artesanal.

ccguy

#8 atropellar no quiere decir que que te pasa por encima

daphoene

#8 La última foto del artículo es de ella en el hospital, y no es una foto gore. Es posible que le pillara una o varias extremidades inferiores.

V

SrYonkus

#10 Justo iba a poner esta canción. Te tengo que votar positivo

ecam

#14 No, no estuvo en más conflictos. Realmente estuvo activa muy pocos años. Murió en 1937 en Madrid con 26 años. Aún así se le reconoce una gran influencia en el periodismo bélico.

J

#29 En cuales?

ecam

#31 Que yo sepa (y releyendo un poco sobre ella), no estuvo en otros conflictos.

pablicius

Qué coñazo de negritas constantes y sin sentido en un artículo por otra parte interesante.

M

#14 Murió en esa guerra.

JohnBoy

Esto es un poco como el inglés nivel medio-alto: "fue una brillante fotógrafa, especializada en conflictos bélicos" ---> Estuvo un año en la guerra civil española.

sleep_timer

#2 Mas especializada que yo, si, que lo mas cerca que he estado de un conflicto bélico ha sido en un polígono cerca de una discoteca de bakalao años ha.

JohnBoy

#4 Y yo, que lo más cerca que he estado es una depedida de soltero en la que había pintball al que no fui porque estaba de resaca. Pero una cosa no quita la otra.

tiopio

#2 Menos de un año.

D

#2 ¿Pero estuvo únicamente en la guerra civil española? (pregunta sincera, no lo se).

JohnBoy

#14 Por lo que se desprende del artículo parece que sí.

MaKaNaS

Es cosa mía o esa mujer es la versión femenina de Paul McCartney de joven?

chemari

#20 Paul McCartney ya es la versión femenina de Paul McCartney viejo.

David_Dabiz

#20 es cosa tuya.

D

#33 lol

Pero que me estás container??

DCap

Mi segundo apellido es Cappa. Lo de ponerlo con una sola p es para que se diferencie del fotógrafo real o realmente están escribiendo lo que les apetece?