edición general
367 meneos
4169 clics
Gerda Taro, la fotógrafa bajo el pseudónimo de Robert Capa

Gerda Taro, la fotógrafa bajo el pseudónimo de Robert Capa

Gerda Taro (Stuttgart, 1910) fue una fotógrafa, especializada en conflictos bélicos, cuyas fotografías de la guerra civil española han pasado a la historia del fotoperiodismo. Es considerada la primera mujer corresponsal gráfica de guerra y la primera que perdió la vida ejerciendo su profesión (Brunete, 1937). Para vender fotografías, Gerda inventó un fotógrafo ficticio, americano y rico, al que no se podía acceder sino a través de sus representantes, que eran ellos mismos: Robert Capa, considerado el mejor fotógrafo de guerra del S.XX.

| etiquetas: fotografía , fotoperiodismo , gerda taro
165 202 8 K 384 cultura
165 202 8 K 384 cultura
Comentarios destacados:            
#24 Leo varias imprecisiones importantes, como por ejemplo que sus fotos no se podían distinguir de las de su marido: cuando compartían suedónimo ella usaba una cámara Rollei, que sacaba fotos cuadradas, y su marido dos cámaras diferentes que sacaban fotos rectangulares. Su nombre Taro no era por facilitar su pronunciación, estaba basado en un artista japonés de ese nombre, y no murió cuando se cayó y fue atropellada por un tanque: Murió cuando un tanque colisionó con el vehículo del que ella iba colgada.

Así sin ser ningún experto, me parece una pieza bastante para vender motos y poco respetuosa con la fotógrafa.
Hombre, hay un motivo por el que al buscar Robert Capa te mandan directamente a Erno y no a Gerda, a la que también se suele nombrar. Lo dice el mismo artículo: Erno Friedmann usó el nombre de Capa dos décadas. Gerda un par de años en el que lo compartió con Erno.

Lo que no quita que la mujer fuese de total admiración y merecedora del reconocimiento y la coautoría.
Leo varias imprecisiones importantes, como por ejemplo que sus fotos no se podían distinguir de las de su marido: cuando compartían suedónimo ella usaba una cámara Rollei, que sacaba fotos cuadradas, y su marido dos cámaras diferentes que sacaban fotos rectangulares. Su nombre Taro no era por facilitar su pronunciación, estaba basado en un artista japonés de ese nombre, y no murió cuando se cayó y fue atropellada por un tanque: Murió cuando un tanque colisionó con el vehículo del que ella iba colgada.

Así sin ser ningún experto, me parece una pieza bastante para vender motos y poco respetuosa con la fotógrafa.
#24 Buen aporte, así da gusto leer comentarios.
Fíjate, sabía que Robert Capa era un pseudónimo pero no que fuera un personaje creado por un matrimonio.
#1 Gerda Taro es un pseudónimo. En realidad se llamaba Gerta Pohorylle.
He hecho un dibujo:  media
#13 se puede decir más alto pero no más claro
#15 es como decir: Dave Evans, el vocalista de AC/DC. Es correcto, pero...
#16 O: George Lazenby, el protagonista de James Bond.
#15 Un poco más claro se peude decir, por ejemplo que el pseudónimo era Robert Cappa y no Gerda Taro. Salvo que el marido se hiciese pasar por ella durante dos décadas.
#15 pero, sobre todo, se puede decir bien, no como #13.

El seudónimo no es de Gerda Taro, sino de Robert Capa, que usaron Gerda Taro y Erno Friedman
#13 será Pseudónimo de Robert Capa
#30 de Frank Zappa
Esto asqueado del discursito feminista de " mujer rompiendo los roles de genero en un mundo reservado para hombres, que fue olvidada y silenciada por la historia y su trabajo atribuido a hombres"

Tienen el mismo discurso que lo aplican a todas parte, sin respetar le verdadera historia de las protagonistas.

La fotografia, ni el fotoperiodismo de guerra no era algo reservado para los hombres. Era algo que acababa de nacer y en el que no habia practicamente nadie. Ni hombres ni…   » ver todo el comentario
#18 Es curioso buscar Robert Capa en la Wikipedia. Primer párrafo de cada idioma traducido al español. He quitado las fechas de nacimiento y muerte. ¿Alguien ve algo peculiar entre los distintos idiomas?

Inglés:
Robert Capa (Born Endre Ernő Friedmann) fue un fotógrafo de guerra húngaro-estadounidense y fotoperiodista, así como el compañero y el socio profesional del fotógrafo Gerda Taro. Es considerado por algunos para ser el mejor fotógrafo de combate y aventura en la historia.

Francés:…   » ver todo el comentario
#22
Robert Capa primero fue un personaje, que luego fue apropiandose de Endre Erno Friedmann hasta convertise en un psudonimo.

Pero en ningún caso tiene sentido decir:
"Cubrieron diferentes conflictos: "

Gerda Taro solo cubrió un conflicto, La guerra civil español. Y muchas de sus fotos, como la de la miliciana en Barcelona( que seguramente sea la mas famosa) las firmo como Taro.

Solo hay duda sobre la autoria algunas fotos de la guerra civil, que hicieron juntos, Asi que…   » ver todo el comentario
#22 pues la española está mal, ya que Gerda murió mucho antes de varios de esos conflictos en los que dice que ambos participaron.

Por otro lado, ya antes de morir, ella abandonó el seudónimo y publicó con el de Photo Taro, mientras que Endre siguió con el de Capa.
#22 eso de que es difícil distinguir el trabajo de cada cual... Me apuesto un leuro a que toda foto que no sea de la guerra civil española la hizo el marido :troll:
Excelente artículo #0
#3 Sí, cojonudo. Dice gilipolleces como: "La joven cayó a la carretera y, por accidente, fue atropellada por un tanque republicano". Si te atropella un carro de combate, ni hospital, ni hostias. No deja de ser un refrito con poca precisión en los detalles.
Si queréis algo bueno sobre Gerda Taro, os recomiendo el libro de Fernando Olmeda.
#8 Pure puré
#8 ¿Y si le atropella y le revienta una pierna, y luego por complicaciones muere?, ¿o solo es posible que le atropelle de lleno y entonces sea una gilipollez llevarla al hospital.?
Que no te guste el artículo es una cosa, pero tildar de gilipollez lo del tanque sin tener más datos, no lo entiendo.
#8 A ver si te crees que los republicanos tenian Panzers. Eran vehículos a los que habían blindado soldando chapas de acero de manera artesanal.
#8 atropellar no quiere decir que que te pasa por encima
#8 La última foto del artículo es de ella en el hospital, y no es una foto gore. Es posible que le pillara una o varias extremidades inferiores.
#10 Justo iba a poner esta canción. Te tengo que votar positivo
#14 No, no estuvo en más conflictos. Realmente estuvo activa muy pocos años. Murió en 1937 en Madrid con 26 años. Aún así se le reconoce una gran influencia en el periodismo bélico.
#29 En cuales?
#31 Que yo sepa (y releyendo un poco sobre ella), no estuvo en otros conflictos.
Qué coñazo de negritas constantes y sin sentido en un artículo por otra parte interesante.
#14 Murió en esa guerra.
Esto es un poco como el inglés nivel medio-alto: "fue una brillante fotógrafa, especializada en conflictos bélicos" ---> Estuvo un año en la guerra civil española.
#2 Mas especializada que yo, si, que lo mas cerca que he estado de un conflicto bélico ha sido en un polígono cerca de una discoteca de bakalao años ha.
:troll:
#4 Y yo, que lo más cerca que he estado es una depedida de soltero en la que había pintball al que no fui porque estaba de resaca. Pero una cosa no quita la otra.
#2 Menos de un año.
#2 ¿Pero estuvo únicamente en la guerra civil española? (pregunta sincera, no lo se).
#14 Por lo que se desprende del artículo parece que sí.
Es cosa mía o esa mujer es la versión femenina de Paul McCartney de joven? o_o
#20 Paul McCartney ya es la versión femenina de Paul McCartney viejo.
#20 es cosa tuya.
Pero que me estás container??
Mi segundo apellido es Cappa. Lo de ponerlo con una sola p es para que se diferencie del fotógrafo real o realmente están escribiendo lo que les apetece?

menéame