Publicado hace 6 años por Al9 a genialidadesvariadas.blogspot.ie

Un conductor espera a que el semáforo se ponga verde. Cuando la luz se enciende, este hombre no puede verla porque de repente, una ceguera blanca inunda por completo su campo de visión. Con espantosa rapidez la ceguera se contagia de unos a otros sin que nadie sepa cuál es la causa que la origina, o como se podría curar. Lo que aparentemente sería el guion perfecto para la ciencia-ficción, se convierte en un estudio psicológico asombroso que permite analizar el comportamiento humano llevado a los extremos. Ensayo sobre la ceguera (Saramago).

Comentarios

D

#17 Sí.
No pasará a la historia por su profundidad.

P

Uno de los libros mejor escrito que he leído.
A ver quien sabe decirme como se llama el personaje principal.

D

#3 Prefiero "La caverna".

aavvaallooss

#3 No me suena que los personajes tuviesen nombre

Al9

#20 No tenían. Se les nombraba según su profesión o situación.

P

#21 por eso es por lo que digo que es uno de los libros mejor escrito que he leído. Un libro con muchos personajes, encerrados todos juntos, y en ningún momento echas en falta que no haya nombres. Hay diálogos de varias perdonas y sabes perfectamente quien habla y de quien habla sin que se les nombre.

Al9

#22 Al principio impacta ese estilo del autor, pero luego te acostumbras y hasta agradeces ese toque personal.

D

Saramago es una autor que me cuesta mucho de leer. Tiene una forma de escribir muy "pesada" (en el sentido de que es pesado de leer).

Al9

#6 Precisamente en la entrada hablo sobre eso. Todo el libro es continuo, con largos párrafos y sin diálogos con guiones

danmaster

#6 Entiendo que te cueste mucho "de leer".
#1 A ver... que me parece un buen libro (bastante mejor que el ensayo sobre la lucidez). Pero coño, al leer el artículo parece como que el autor del mismo haya descubierto la pólvora lol

D

Un coñazo de libro politizado.

Al9

#7 Coñazo para unos, maravilla para otros.

D

#12 Es el típico libro de cabecera del típico cuñao rojeras que te viene hablando de los mass media, los falsimedia y el exceso de información como algo malo.

Al9

#14 Pues mira por donde, en este libro no se puede decir que abunden para nada las críticas a los mass media

D

#15 ¿He dicho eso yo?
He dicho que es un libro coñazo, overated por los cuñaos rojeras.
Se aproxima más a un libro de filosofía barata de autoayuda que a una obra maestra, como casi todo en Saramago.
Libros con consignas simples para gente simple.

Al9

#16 Filosofía barata Ensayo sobre la ceguera? Sin palabras

i

#7 Estoy de acuerdo. De los pocos que ni acabé.

D

tampoco para tirar cohetes ..

Al9

#2 Depende del lector..

D

Unas extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Las pocas personas que conservan la vista inician la lucha por sobrevivir en un mundo que se debate entre la desesperación y la barbarie.

El día de los trífidos. John Wyndham, 1951.

D

Hasta se hizo película en 2008: https://www.filmaffinity.com/es/film224179.html Que no estaba mal por cierto.

danmaster

Joder lo leí hace más de 10 años... ¿cual será el próximo libro? ¿Juan Salvador Gaviota? Debe ser que empezó a leer ayer.

Al9

#1 Quien ha dicho que las reseñas de este blog sean en exclusiva de libros recién publicados?