Hace 3 años | Por hacesueño a rtve.es
Publicado hace 3 años por hacesueño a rtve.es

Andrés vive por debajo de lo que es considerado legalmente una vivienda mínima. Su inmueble –alquilado- tiene bastante menos de 38 metros cuadrados. Dispone de 15 metros. Eso sí, cumple con las recomendaciones internacionales: destinar un 30% de su sueldo a la vivienda. No superar ese tercio de los ingresos en el arrendamiento es lo que señalan todos los expertos como lo ideal. Cumplir esa regla en ciudades como Madrid significa tener que vivir en infraviviendas como la de Andrés que no tiene ni lavabo.

Comentarios

D

#1 Altura minima de 50 pisos por construccion y arreglado , hombre.

D

#1 Tu supuesto amigo liberal (entiendo que es de esos amigos especiales que te hablan sin necesidad de usar tus oídos) está más cerca de una solución de lo que crees. En España sobra suelo sin utilizar, incluso cerca de las grandes capitales.

D

#9 esa solución de construir más y más sin poner ningún tipo de control a los precios lleva aplicándose desde hace bastantes años, particularmente en Madrid, y parece que estamos lejos de alcanzar la solución de la que hablas. Más bien al contrario, el problema no ha hecho más que agravarse.

La solución liberal de oferta y demanda es demasiado simplista. Quien tiene más dinero invierte en comprar pisos y dificulta el acceso a la vivienda. Especulación es el resumen de las politicas neoliberales en temas de vivienda

D

#12 Falso. Desde los 80, en Madrid la tendencia ha sido limitar el suelo urbanizable. Efectivamente estamos lejos de esa solución porque no hay políticas decididas a permitir que se construya. Los rentistas-especuladores de los que hablas están felices con que les hayas comprado el discurso de que no hace falta construir más.

Inviegno

#1 Pues la solución al tema es bastante compleja. Históricamente en España el mayor vehículo de inversión ha sido la vivienda, antes mediante la revalorización del inmueble en sí y ahora mediante el alquiler. Es algo cultural y muy arraigado, invertir en trozos de hormigón en lugar de en empresas cuya actividad genere valor y puestos de trabajo. Lamentable, pero cierto.

Una idea podría ser subir los impuestos a las rentas de capital para desincentivar este tipo de inversión, pero podría causar el efecto contrario, que los propietarios suban todavía más los precios para ganar lo mismo. Si bajas los impuestos, harás que ese vehículo de inversión sea más atractivo, lanzándose más inversores y terminando por subir los precios igualmente.
Regular los precios consigue el aumento del mercado negro y limitar todavía más la oferta de vivienda en alquiler. Adiós a los contratos oficiales y al pago de impuestos.

En mi opinión, la clave pasa por facilitar el acceso a vivienda y que el Estado facilite créditos a interés 0 a los jóvenes para que sean capaces de pagar el 20% de entrada que todos bancos exigen hoy día. Ahora, la juventud esta secuestrada, con un capital necesario mínimo que es imposible acumular con los precios de alquiler actuales, forzando todavía más a seguir en alquiler y por ende subiendo su demanda y precio, entrando en un espiral que solo va a empeorar con el tiempo.

El problema de todo esto, es que cuesta dinero. Y la gente que está haciendo el agosto con esta situación no va a permitir que se derribe su negocio con su propio dinero.

D

#1 cómo se hace para que todo el que quiera viva en Madrid a un precio asequible?

D

La vivienda va a acabar prácticamente con todos los jóvenes de España.
Pronto saldrán en telediarios, prensa, radios que apenas nacen niños en el país.

Saul_Gudman

Madrid es aquella colonia francesa en la cual se alquila como noruega y se cobra como grecia

V

Te alquilo o te compro?

Kleshk

¡Libertad!

V

Titular engañoso. Depende de tu sueldo.

Stiller

#6 Lo mismo hablan del sueldo medio en la Comunidad, en relación con el alquiler medio.

Si no, podríamos coger a un tipo que ganara 4000 euros y cotejarlo con los alquileres de 700.

Que es más o menos el ejemplo que estás poniendo para llamar engañoso al titular.

Inviegno

#8 De hecho, el sueldo medio de las personas que están en alquiler será probablemente menor al de las personas propietarias.
Creo que el artículo se queda hasta corto.