Hace 6 años | Por ccguy a revistadehistoria.es
Publicado hace 6 años por ccguy a revistadehistoria.es

Mucho se ha escrito sobre Hernán Cortés y Francisco Pizarro, pero quizás sea precisamente la brillantez y dimensión de sus gestas lo que ha oscurecido las llevadas a cabo por otros exploradores no menos intrépidos. Dentro de la épica exploración por tierra y mar fue un hombre casi desconocido, el extremeño García López de Cárdenas quien encontró una “ barranca” por la que ni siquiera pudo bajar: el Gran Cañón, un gigantesco surco de 446 kilómetros de longitud y 1.600 metros de profundidad horadado por el río durante millones de años.

Comentarios

Franxus

Qué jodidamente acomplejados están algunos con cualquier cosa que haya hecho España en América.

D

Por las mismas Livingstone lo que descubrió fue el enlace del tren de cercanías....se lee cada tontería por estos lares

D

Los que vivían por la zona por lo visto no se percataron de semejante cañón, menos mal que llegó el explorador español para descubrirlo y explicarles lo que era.

GeneWilder

#1 #3 Ya sabía yo que, noticia acerca de la aportación de españoles al conocimiento del planeta y a la Historia Universal, llegada de autoodiantes a alimentar sus prejuicios. Go to #4

m

#3 Se siente, que se lo hubieran contado al resto del mundo antes de que llegara el Cárdenas este.

N

#3 Los que vivían por la zona no se acercaron a Europa, Asía, Africa u Oceania a comentar la jugada. Obviamente, ellos ya sabían que el cañón y el río, con otros nombres, existían, pero hubo un europeo que documentó su existencia para Europa y el resto del mundo. Así que ni menos mal, ni menos bien; lo hizo, punto.

D

¿Casualidad?

p

descubridor? el primer representante de los Reinos de las Españas, si quieres el primer explorador español, que se asomó por allí, descubrir descubren los grandes científicos. Había mucha gente viviendo allí durante miles de años antes que García López los "descubriese"

D

#1 Ya... ya sabemos ya. "Descubridor" desde el punto de vista de la cultura occidental, lo manifiesta, lo documenta y lo propaga.

aunotrovago

#1 de todas maneras revista de historia es la que es de derechas o la de izquierdas?

y

Me encantan las ilustraciones. ¿Alguien sabe de quién son?

y

#11 coño el de "Juzgado de guardia"

N

#8 Y aquí una página dedicada a Harry Anderson: https://harryandersonart.com/jigsaw-puzzles/ En la sección de puzles, la que enlazo, está la ilustración del Gran Cañón.