Hace 4 años | Por Izaga a youtube.com
Publicado hace 4 años por Izaga a youtube.com

Simulación numérica de dos agujeros negros que se fusionan, emitiendo ondas gravitacionales. Un agujero negro es 3.5 veces más masivo que el otro y gira, lo que hace que la órbita preceda. La señal de onda gravitacional simulada es consistente con la observación realizada por los detectores de onda gravitacional LIGO y Virgo el 12 de abril de 2019 (GW190412).

Comentarios

a

#4 Si tienen forma, hay que entender como forma la configuracion del espacio tiempo que provocan, que es diferente.
Por ejemplo el horizonte de sucesos forma una esfera de determinado radio (u otras formas si el agujero esta rotando).

Idomeneo

Superchulo, pero hay una cosa que no entiendo y de hecho no sé si es correcta. En la descripción del vídeo en youtube dice esto:

At 1:09 the simulation finds an enveloping apparent horizon that signals the two black holes have merged.

En ese momento los dos agujeros se juntan, pero la fusión de ambos tarda todavía un poco en retomar su forma esférica, como si hubieran colisionado dos bolas de agua con las que un astronauta de la ISS estuviera jugando.

Ahora bien, si lo que dicen los cosmólogos es correcto, todo lo que se puede decir sobre un agujero negro es cuánta masa tiene, cuál es su carga eléctrica, y cuál es su momento angular.
Es decir, no tiene forma, la forma no es una propiedad del agujero negro.

Así que esa parte de la película me parece más una licencia artística que otra cosa.

¿Algún astrofísico entre el público?

m

#2 no soy astrofísico. Pero qué quieres decir que no tiene forma?

Es decir yo me imagino un agujero negro como una esfera perfecta muy densa. La estrella original se consumió y en su fusión de hidrógeno se fueron formando materiales más pesados que se fueron al centro de la estrella hasta que todo se fusionó y no había más combustible que fusuionar. Pero esa masa no deja de ser una cantidad ingente de materia sometida a brutales presiones. No veo otra forma posible. Y si se acerca otro agujero negro, la capa superficial de los agujeros negros tiene que tener menos densidad que el interior porque no tiene masa encima que la aplaste. Solo funcionará la brutal gravedad de tener mucha masa muy cerca.

Y al acercarse otro agujero negro (suponiendolos del mismo tamaño) y siendo masas informes con una tensión superficial brutal generada por su propia gravedad, al juntarse no se me ocurre otra forma que unirse que en plan fluidos, porque ten en cuenta que al poner ambos al lado uno de otro tocándose, la masa de ese punto en el que se tocan se atrae con la misma fuerza por ambos agujeros. Y de seguir así, la gravedad entre ambos los iría juntando, pero esa velocidad haría de péndulo con un rozamiento que sería el que venciera la velocidad de colisión.

No se, a mi la aproximación de dos fluidos muy densos chocando me encaja. Al menos macroscópicamente.

Idomeneo

#3 Pues que la forma no es una propiedad del agujero negro. Estamos acostumbrados a que los objetos cotidianos tienen forma pero un agujero negro realmente no tiene forma. Por aquí lo explican:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_no_pelo