Hace 9 años | Por --469757-- a elcritic.cat
Publicado hace 9 años por --469757-- a elcritic.cat

Un nuevo convenio impulsado por el Departamento de Salud al que ha tenido acceso CRÍTIC permitirá a la Red de Santa Tecla participar de la gestión del 100% de la atención sanitaria en el Camp de Tarragona. Al frente de esta entidad privada sobresale un nombre: Juan María Adserà, que entre 1994 y 2000 fue gerente de la Región Sanitaria de Tarragona del Servicio Catalán de la Salud y al mismo tiempo director general de Santa Tecla. La CUP ha denunciado a la Fiscalía la existencia de un caso de "puertas giratorias". TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

TRADUCCIÓN: #1

La CUP ha denunciado a la Fiscalía la existencia de un caso de "puertas giratorias" y de incompatibilidad de cargos.


La Fundación privada Santa Tecla comenzó a construir en 1990 una telaraña empresarial sanitaria que le ha permitido hacerse con el control de una gran parte del pastel de la sanidad pública tarraconense. Desde entonces, ha pasado de gestionar sólo el Hospital de Sant Pau y Santa Tecla de Tarragona controlar una veintena de centros que trabajan para la Administración pública. En la actualidad, el 44,8% de la población del Tarragonès y del Baix Penedès recibe la atención sanitaria pública a través de la Red Sanitaria y Social de Santa Tecla, la marca comercial impulsada por la Fundación. La Red es una entidad privada que gestiona servicios públicos. Actualmente agrupa hasta cinco fundaciones y una decena de empresas.

Desde el pasado mes de junio, la Red Santa Tecla ha ampliado su área de influencia gracias a un nuevo convenio firmado con el Instituto Catalán de la Salud. El documento, al que CRÍTICO ha tenido acceso, amplía el ámbito de actuación de la entidad, que podrá participar del global de la gestión sanitaria en el Camp de Tarragona. El convenio, que se ha concretado sin ningún proceso de participación ni debate público, es a cuatro bandas: la Administración está representada por el Instituto Catalán de la Salud y por la empresa pública Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GIPSS), y Santa Tecla está representada por la Fundación Hospital de Sant Pau y Santa Tecla, que gestiona el hospital que lleva este nombre, y por la misma red.

El nuevo convenio, que despliega un acuerdo previo del año 2013, supone que el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, de titularidad y gestión pública, pase a formar parte de un nuevo organismo donde la Red Santa Tecla tendrá una participación decisiva . Esto significa, por ejemplo, que habrá una persona que gesionarà las listas de espera de todos los centros, dando prioridad a las intervenciones en uno u otro lugar. Otro ejemplo de lo que puede suceder: las empresas de la Tecla podrán encargarse de los suministros por Juan XXIII. El sindicato CGT del Juan XXIII alerta de otra consecuencia que preocupa especialmente las plantillas: los trabajadores de cualquier centro que entren dentro del convenio pueden ser trasladados a otro centro sin su consentimiento. La única barrera serán los límites de distancia y horarios que tienen reconocidos algunos convenios laborales vigentes.




El gerente, un ex alto cargo de CiU

La firma del convenio entre el Departamento de Salud y la Red Santa Tecla coincide en el tiempo con una denuncia presentada por la CUP en la Fiscalía de Tarragona el pasado 13 de junio, que alertaba de que altos cargos de CiU habrían compatibilizado su responsabilidad pública en el CatSalut del Campo de Tarragona con cargos a la Fundación privada Santa Tecla. En el escrito presentado a la Fiscalía por la CUP sobresale un nombre: Juan María Adserà, director general y gerente de la Red Santa Tecla desde 1993 hasta la actualidad y que, según la CUP, ocupó el cargo de gerente de la Región Sanitaria de Tarragona del Servicio Catalán de la Salud entre los años 1994 y 2000. También ha sido vicepresidente de la patronal Unión Catalana de Hospitales. Adserà es militante de Convergencia Democrática de Cataluña. Su hermano Xavier es presidente de BCN World, el macrocomplejo de ocio previsto junto a Port Aventura.

Los otros dos nombres que según la CUP deberían compatibilizado cargos en el sector público y privado son Josep Mercadé y Jordi Cañellas. Mercadé, actual gerente de la Región Sanitaria del Campo de Tarragona, es trabajador en excedencia de Santa Tecla y militante de UDC. Cañellas es gerente de Servicios de Apoyo a la Red Sanitaria Santa Tecla, alcalde de La Nou de Gaià y militante de CiU. Ante esta situación, la CUP pedía a la Fiscalía que investigara "si hay alguna irregularidad en esta relación de cohabitación entre el sector público y privado, y el fenómeno de puerta giratoria que se produce entre los diversos cargos", ya que, según la formación independentista, se podrían dar "casos de incompatibilidad".




Una gran telaraña empresarial

La historia de colaboración público de Santa Tecla viene ya finales de los años 1980 cuando este centro se integra en la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), pero es a partir de 1990 que comienza la ampliación de la actividad empresarial. Aquel año la Fundación se queda la gestión del Centro de Atención Primaria (CAP) Y El Vendrell. Hasta 1993 caen dos centros más en sus manos: el CAP II de El Vendrell y el Área Básica de Salud (ABS) de Calafell. Entre 1994 y 2001 se aceleran los cambios. Precisamente este es el período en que Juan María Adserà es a la vez gerente de la Región Sanitaria del Campo de Tarragona y director general y gerente de la Fundación Santa Tecla. Así, la Tecla -como se conoce popularmente la Fundación en el Camp de Tarragona obtiene la gestión de las ABS El Vendrell, El Baix Penedès Interior y de Torredembarra, del CAP de Vila-seca, del Centro Sociosanitario La Merced y de la Residencia CAP Levante. Además, mientras Adserà es gerente de la Región Sanitaria, se impulsa la construcción del Hospital del Vendrell, también en manos de la Tecla.

Precisamente en aquella época abren una nueva línea de actuación que permitirá un gran crecimiento de la Fundación: la creación de una serie de empresas que suministran servicios a los diversos centros que controla la Tecla (y también en otros). Las primeras son Aprovisionamientos Santa Tecla AIE, la promotora 23 de Septiembre SA y la Red Santa Tecla AIE. A lo largo del primer decenio del siglo XXI amplían el número de empresas filiales con: Hostelería Santa Tecla AIE, Diagnóstico por la Imagen SL, Laboratorio Santa Tecla SL, Limpieza Santa Tecla AIE, Noticias de las Comarcas de Tarragona SL, Tienda de Salud SL y SIMPPLE SLU. Además, entran en el negocio de los cementerios con la participación en GECEMTA y con SEFUCEM SL. Y, además, crean la Fundación Argentina Santa Tecla, con la que han intentado hacer negocio primero en Argentina (fallido) y luego en Brasil.

En paralelo, la Tecla obtiene la gestión de más centros públicos, tanto sanitarios como sociales: Residencia de L'Arboç, Residencia Poniente, Centro de Desarrollo Infantil, guarderías de Bonavista y de la Arrabassada, un centro especial de trabajo y centros de día de Constantino y de la Pobla de Mafumet.

La Red Santa Tecla afirma que no tiene ánimo de lucro. Entonces, ¿por qué les interesa tener cada vez más peso en la sanidad pública? Por un lado, están los sueldos que perciben los altos cargos y directivos de las fundaciones de la Tecla, que no son públicos, aunque financiarse en buena medida con subvención pública del CatSalut. Pero el negocio radica, principalmente, en las empresas que han ido creando en los últimos años y que se encargan, a través de sociedades mercantiles, de laboratorio, de la limpieza o de los bares de los diversos centros hospitalarios y asistenciales, o de empresas que no tienen nada que ver con la sanidad, como Noticias del Campo de Tarragona SL o SIMPPLE SLU. Juan María Adserà figura como director general o miembro del consejo de administración de todas las empresas de la Red. Y el resto de altos cargos de la Tecla también participan en las diversas empresas filiales.
El exalcalde Joan Miquel Nadal y Santa Tecla

A la hora de recorrer los diversos nombres de la Red vinculados a CiU hay uno especialmente relevante: Joan Miquel Nadal, alcalde de la ciudad de Tarragona por CiU entre los años 1989 y 2007 (además de diputado en el Congreso español entre 1986 y 2000, y diputado en el Parlamento de Cataluña de 1999 a 2006). En el Patronato de la Fundación (el punto a partir del cual se ha construido la telaraña) siempre ha habido representación tanto del Arzobispado como del Ayuntamiento de Tarragona. Esto fue cierto hasta el 18 de febrero de 2010. Ese día se cambiaron los estatutos de la fundación: se redujeron los representantes del consistorio de dos a uno. La segunda plaza se reservó a alguna persona de la ciudad que decidiera la misma fundación. Y el elegido fue Nadal, que ya había sido uno de los dos representantes en el Patronato mientras era alcalde. El 27 de mayo de 2007 perdió las elecciones ante el socialista Josep Félix Ballesteros, por lo que habría quedado fuera del patronato, pero consiguió que el 21 de junio (cuatro días después de que fuera constituido el nuevo consistorio) el volvieran a nombrar él. Finalmente, el 14 de febrero de este año, lo sustituyó en el cargo el cura Manuel María Fuentes Gassó.
Más dinero público para Santa Tecla

A lo largo de todo el proceso, la Tecla no sólo ha ido sumando nuevos centros que trabajan para la Generalitat. También ha visto como ha aumentado su presupuesto, al menos en cuanto a la atención hospitalaria. Aumentaba el presupuesto público para la Fundación privada Santa Tecla, mientras bajaba para el Hospital público Juan XXIII. Según consta en el registro de contratos, la Generalidad cada vez ha destinado más dinero para contratar los servicios de atención hospitalaria y especializada de la Red Sanitaria Sant Pau y Santa Tecla, a través del Hospital de Santa Tecla y del El Vendrell. En concreto, ha pasado de 64 millones de euros en 2007 a 74 millones en 2012, es decir, ha aumentado la partida que destina en un 15,62%. Y, eso, coincidiendo con la crisis económica y los recortes en Sanidad.

Por el contrario, el hospital público de la región, el Juan XXIII, ha seguido la tendencia del resto de centros de titularidad y gestión pública en los últimos años: reducción presupuestaria. En concreto, entre 2007 y 2014 ha visto reducir el presupuesto de un 20,77%, ya que ha pasado de 130 a 103 millones de euros, una reducción de 27 millones de euros.

Quien decidirá sobre la sanidad pública tarraconense?

El convenio de colaboración entre las administraciones públicas y la Red Santa T

D

#1 Todo el mundo sabe que si algo malo pasa en Cataluña es culpa de Andalucía, Extremadura y Murcia.

D

"entre 1994 y 2000 fue gerente de la Región Sanitaria de Tarragona del Servicio Catalán de la Salud y al mismo tiempo director general de Santa Tecla."

Le veo bastante preparado para el cargo. Una elección a aplaudir.

jorso

SPAM ----> @juc