Hace 6 años | Por ailian a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por ailian a 20minutos.es

Como un goteo constante van añadiéndose empresas al éxodo provocado por el proceso independentista en Cataluña. Desde la celebración del referéndum ilegal del 1-O que acabó con la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado, cientos de compañías —más de 800 hasta la fecha— han trasladado la sede social fuera de la región. Esta es la lista de las empresas que ya han dejado Cataluña, en orden cronológico inverso.

Comentarios

B

#3 Te olvidas el puerto ruso para acojonar a la OTAN

Observer

#6 Hombre EEUU si la reconocerá, pero con aviones espía por si lo de #5.

l

#3 Te falta decir que no se va a ir ninguna empresa. ¿Dónde has visto tú que se haya ido ninguna empresa? Eso no ha ocurrido

ailian

Pero no importa, comeremos esteladas. Visca Catalunya!

tiopio

#1 Eso lo prefieren algunos. En la guerra civil se decía: "antes muertos que rojos".

ﻞαʋιҽɾαẞ

Sería preferible un listado de las que no se han marchado. Por lo de la brevedad y tal.

Pakipallá

#2 Ahí igual has largado de más... en Cataluña hay cerca de 300000 empresas con asalariados. Y un número mayos de empresas unipersonales: https://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=6004&lang=es

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 Igual es que se me ha olvidado poner < /ironic>

Pakipallá

#35 Ya he quedado con el técnico para que me repare, o cambie por uno más moderno, el detector.

Paracelso

#16 Yo como directivo de una empresa internacional lo tengo claro, en mi caso nuestro negocio "debería" seguir en activo, porque no se trata de importación/exportación sino de sanidad privada (no concertada) y eso es algo que seguirá funcionando... pero si llegado el caso debemos cerrar hospitales o clínicas porque la moneda utilizada no tiene valor o el coste es mayor que el beneficio, jurídicamente los empleados quedan en desamparo y la instancia máxima a la que pueden recurrir es el Tribunal Superior de Cataluña, y éste no puede obligarnos a cumplir una legislación que ya no nos aplica, al menos según nuestro comité jurídico (sí, las empresas que facturamos millones nos basamos más en estimaciones, contabilidad y jurisdicción que en sentimientos patrios, qué le vamos a hacer.)

S

#18 En una hipotética independencia, siempre he pensado en las pensiones y en el paro que pierden y debería ser soportado por Cataluña a no ser que llegara a acuerdos con España sobre lo cotizado antes de la independencia, pero nunca me había puesto a pensar que efectivamente, que las indemnizaciones por despidos también quedan en el limbo.
Gracias por tus comentarios.

Observer

#19 Si lo cotizado antes de la independencia lo cotizaron en Cataluña, esas pensiones(o paro) deberían ser asunto de Cataluña. Si se cotizó en otra zona de España que sigue siendo parte del país, si sería asunto de España.
Para mi es lo más lógico en principio.

PD: En el caso de paro, no se puede ir fuera de España mas de tres meses(prorrogables otros tres) para buscar trabajo, así que deberían volver a España o perderían el paro.

S

#23 ya pero lo de haber cotizado en un pais y recibirlo en otro, que es lo normal entre ciudadanos europeos, entiendo que es previos acuerdos entre paises, por tanto, hasta que se llegase a un acuerdo, si es que se llega, te quedarias sin pensión en el mismo momento que renuncias a tu nacionalidad española.

Observer

#24 Ah, ¿que van a renunciar?
No se yo, la gente por muy independentistas que sean no les veo yo renunciando a las pelas(no lo digo por que sean catalanes) por poco consecuente que sea eso. ^^

De todas formas aunque no renuncien a su nacionalidad española si pueden perder la española si pasan a tener la catalana. Así que alguno se puede llevar una sorpresa algún día.

S

#26 si de verdad fuera un pais independiente, no podrían tener tampoco doble nacionalidad, por tanto al elegir la catalana, estarían renunciando a la española. De nuevo, la doble nacionalidad solo se da entre paises con acuerdos.

Observer

#27 Para eso estaría el tema de que España se entere y ya sabes... "si tu no lo dices yo tampoco".

S

#32 si si, si ese es el juego de la mayor parte de los independentistas, que en realidad, prefieren no ser reconocidos durante mucho tiempo, para poder seguir como hasta, porque el peor escenario posible para Cataluña es que España reconozca el día 0 su independencia y ale, a joderse, en unos meses a lo sumo, quiebra total.

D

Errónea. Se han ido las sedes de empresas no las empresas.
Las empresas siguen aquí en Catalunya, a pesar de las sorprendentes ventajas del gobierno español por abandonar dicho país.

D

#9 mira mira, uno que se lo cree de verdad

z

#9 puedes decirnos cuáles son esas ventajas?

z

#17 insisto: cuáles son las ventajas? Aquí de lo que se habla es de lo que ya conocía, un decreto que facilita el cambio de sede de las empresas. No veo beneficios fiscales, no veo subvenciones... no veo ventajas en definitiva. Tampoco obliga a nadie a mudarse y la facilidad es bidireccional. Vamos, que si ACS quiere mudarse a Reus puede hacerlo con la misma facilidad. Sigo sin ver el problema.

D

#25 esas son las ventajas. Medidas de carácter URGENTE y excepcional a medida de la situación en Catalunya.
Te parece poca la rapidez y la injusticia con la que se hacen algunas cosas?

z

#28 que no tiene que ver la velocidad con el tocino, leñe. Rapidez hay porque la Generalitat ha creado una situación excepcional. Injusto no es porque, insisto, una empresa de Madrid se puede ir a Barcelona con la misma rapidez si quiere. ¿Donde está la injusticia, en que nadie se quiere ir a Cataluña ahora? Entonces tendréis que preguntaros el por qué.

mefistófeles

#14 Has tocado un tema muy interesante: ¿qué va a ocurrir con los trabajadores de la república catalana dado que, de la noche a la mañana, pueden verse sin protección jurídica alguna frente a las contingencias de las empresas?

Observer

#16 Sin protección jurídica no creo, en todo caso sin antigüedad y por lo tanto con despido "gratis" si no se hacen bien las cosas(cosas que dudo).
Aunque con el nivel de los políticos españoles y lo que les gusta hacer favores a sus "amigos"... tampoco es para esperar mucho.

mefistófeles

#22 No estoy yo muy al tanto de la legislación laboral de cataluña, pero me da que no tienen algo parecido al estatuto de los trabajadores y demás, como mucho tendrán los convenios colectivos de cada sector, pero esos remiten al citado estatuto y no suelen entrar en temas como la calificación de despidos y demás

Observer

#29 Se supone que lo tendrán que legislar. Otro tema es como vaya a ser, ya que aprovechando que no hay pueden pagar muchos "favores" a empresarios. ^^

mefistófeles

#31 Sí, pero mientras tanto los trabajadores, entiendo, quedan totalmente desprotegidos...uf...qué chapuza tan gigantesca están haciendo.

otama

#9 No han abandonado el país, sólo se han ido a otras zonas.

Democrito

Las que se han "marchado" ya tenían actividad dentro y fuera de Cataluña, y la siguen teniendo.
Para las empresas pequeñas con pocos trabajadores y un único lugar de trabajo, les supondría empezar desde cero en otro sitio. Por eso no se van a ir.

B

#4 La diferencia es que el famoso Pib catalán necesita de esas grandes empresas. Y esas pequeñas empresas en caso de una independencia real buena parte cerrarán al tener aranceles al salir de Cataluña.

Observer

#4 Se "irán" las que tengan su mercado o parte de su mercado en Europa.(por irse me refiero a tener una sede dentro de UE).
Las que solo tengan mercado interno no se irán ni lo necesitan.
Luego las fábricas dependerá de donde sea el origen de su materia prima y de donde sea el destino.
Salió no hace mucho el caso de unos que fabrican "paté" de aceituna en Cataluña usando aceitunas compradas en España y lo venden a otras zonas de España. Comprar aceitunas y pagar aranceles por ello, para luego exportar el "paté" y pagar aranceles(aun mas por ser un producto mas caro) por ello no creo que sea la mejor opción. Mover la fabricación dentro de la zona donde venden y ahorrarse los aranceles será lo lógico o el precio de su producto final aumentará.