Hace 5 años | Por --573754-- a lemonde.fr
Publicado hace 5 años por --573754-- a lemonde.fr

El miércoles, los eurodiputados concluyeron su examen del texto aprobando la creación de una multa de "insulto sexista" por acoso en lugares públicos, punible con una multa inmediata de al menos 90 euros y posiblemente un curso de formación cívica. Este nuevo delito tiene por objeto castigar con flagrante delito las conductas y observaciones sexistas, como gestos inapropiados, comentarios sobre el físico, silbidos, miradas insistentes u obscenas, el acto de seguir voluntariamente a una persona a distancia, etc. (Traducción en comentarios)

Comentarios

w

#6 c&p "¿Y cómo se demostrarán los cargos?" Pues si nos atenemos a lo que comenta la noticia...tú primero pagas los 90€ y luego ya recurres la multa por la vía administrativa...y como funcione igual que aquí...están jodidos

Con todo esto, me da que estamos alcanzando el neopuritanismo...por el lado contrario, tiempo al tiempo. La liberación sexual y el amor libre de los 70s está mutando en una pseudo moral victoriana.

Saludos

celyo

#8 Por fin alguien actúa contra los comerciales de las ONGs. Te acosan en lugares públicas e incluso te siguen con preguntas sobre tu vida personal e incluso tratando de convencerte para hacer cosas.

S

Es recíproco? Si una tía me mira obscenamente la puedo denunciar?

Es retórica, ya se la respuesta

celyo

#5 Pues por el texto no indica que sea exclusivo de hombres o mujeres, salvo error mio.

S

#16 no, no lo indica....eso sería discriminatorio.

celyo

#18 Aquí tenemos la Ley de Violencia de Género que si lo especifica claramente, y me ha sorprendido que en este caso se hable de manera general.

D

#16 Perdona el negativo

Resbalón del móvil

T

Nada, jóvenes, ustedes sigan riéndole las gracias al neo-feminismo.

R

"ocho de cada diez mujeres tienen miedo de salir solas a la calle por la noche".

Debe ser por los fanáticos budistas de reciente llegada.

D

#2 Eso de las ocho mujeres es mentira. Si eso fuera verdad estaríamos en la posguerra de Irak más o menos. Claro, si me pones en un callejón oscuro de un barrio chungo a las cinco de la mañana, pues sí. Pero dudo la hostia que una señora comprando a mediodía en el mercado esté acojonada por la masculinidad.

¿Y además, cómo se mide el miedo? ¿Qué tipo de legislación se basa en el estado mental subjetivo y previo al delito de la víctima, y si solo esta es mujer además?

D

Traducción:

Tras tres días de acalorados debates, los eurodiputados aprobaron el proyecto de ley contra la violencia sexual y de género en primera lectura en la noche del miércoles 16 al jueves 17 de mayo.

Conducido por Marlène Schiappa, Secretaria de Estado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el texto, que ahora se debatirá en el Senado, fue aprobado por 115 votos a favor, 29 en contra y 25 abstenciones.

- la mayoría La República en marcha (LRM)-Modem votó a favor, al igual que el Grupo Unión de Demócratas Independientes (UDI)-Agir/Independientes;
- los republicanos (LR) se abstuvieron;
- en la izquierda, la Francia insumisa, comunistas y socialistas votaron en contra o se abstuvieron.

"Una cacería de hombres".

El miércoles, los eurodiputados concluyeron su examen del texto aprobando la creación de una multa de "insulto sexista" por acoso en lugares públicos, punible con una multa inmediata de al menos 90 euros y posiblemente un curso de formación cívica. Este nuevo delito tiene por objeto castigar con flagrante delito las conductas y observaciones sexistas, como gestos inapropiados, comentarios sobre el físico, silbidos, miradas insistentes u obscenas, el acto de seguir voluntariamente a una persona a distancia, etc.

"Esta es una novedad mundial, que formará parte de las tareas cotidianas de los policías. En Bélgica, no funciona porque hay que presentar una denuncia", alegó Schiappa, señalando que "ocho de cada diez mujeres tienen miedo de salir solas a la calle por la noche".

La insubordinada Danièle Obono (París) vio en ella una "descalificación del delito de acoso sexual", una declaración rebatida por la Sra. Schiappa, para quien "el acoso sexual implica una repetición de los hechos". Sébastien Huygue (LR, Nord) denunció un "golpe de comunicación, un dispositivo de exhibición". En la extrema derecha, Emmanuelle Ménard (Hérault) lamentó "una persecución" que prohíbe "un cierto estilo galo que no es nada comparable al acoso". Para Erwann Balanant (Finistère Quimperlé-Concarneau), "obviamente no habrá un policía detrás de cada mujer, ya que no hay un policía detrás de cada señal de stop. Pero esto hace posible definir una prohibición y educar acerca de ella.

La campaña de Emmanuel Macron promete ampliar los plazos de prescripción para los delitos sexuales cometidos contra menores de edad a 30 años después de que la víctima alcance la mayoría de edad, de 20 años en la actualidad.

El controvertido artículo 2

Con la excepción de LRM, todos los grupos, incluso los que votaron a favor, deploraron el abandono el martes por parte de Marlène Schiappa de su intención de introducir una "presunción de no consentimiento", que implicaba que cualquier penetración en el caso de un menor de 15 años de edad sería considerada violación.

Esta presunción, a la que el gobierno renunció por temor a la censura constitucional, era esperada por los grupos de defensa de los derechos de las mujeres y los niños después de dos casos recientes en los que los tribunales consideraron que niñas de 11 años habían dado su consentimiento.

Al rechazar esta presunción, "usted ha perdido nuestro voto", dijo el diputado Stéphane Viry (LR, Vosges) a la Secretaria de Estado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Vuelva con una nueva versión", añadió la socialista Marietta Karamanli (Sarthe). Isabelle Florennes (Modem, Hauts-de-Seine) expresó un "sentimiento de decepción" sobre este punto. Estamos muy decepcionados por el retroceso en su proyecto", dijo Sophie Auconie (Indre-et-Loire) al ministro. Quizás no estamos yendo lo suficientemente lejos, pero esto es un paso adelante, y nuestra ambición es hacer un texto legalmente sólido", defendió el líder del LRM, Dimitri Houbron (Norte).


En lugar de esta presunción, el texto prevé la inclusión en la definición de violación de protección especial para los menores de 15 años: las nociones de coacción y sorpresa, que constituyen violación, pueden "caracterizarse por el abuso de la vulnerabilidad de la víctima sin tener el discernimiento necesario para consentir estos actos".

Este artículo también duplica, a diez años de prisión, la pena por el delito de agresión sexual "con penetración", para los casos en que la violación, delito castigado con veinte años de prisión, no pudiera constituirse en ausencia de caracterización de la violencia, la coacción, la amenaza o la sorpresa.

D

Lo de no poder opinar sobre el físico de los demás viola tanto mi idea de "libertad de expresión" que me suena a totalitarismo puritano.

Demencial.

R

Me llama la atención que la izquierda francesa en bloque haya votado en contra. Igualito que aquí oiga.

D

Lo "gracioso" es saber que algunos de los mayores detractores de esta ley se convertirán en feroces defensores de la misma en cuanto se use para condenar a franceses de origen magrebí o sospechosos de practicar el Islam.

Y eso vale tanto para el Front National, como para los españoles que detestan la "corrección política".

Es decir, para machistas, intolerantes y xenófobos de toda laya.

D

#10 eh en n uh?

Aunque creo que te he entendido, no veo la relación. Esta ley atenta contra los derechos de los hombres. De todos. De eso va la noticia, no de racismo o xenofobia.

Vendemotos

Lo llevo diciendo desde hace mucho: hay que prohibir el sexo e imponer el lesbianismo obligatorio.

thirdman

Multar por mirar... Se de un modelo de ropa que evita que te miren... Estaba muy de moda en Afganistán

Nova6K0

Si una persona necesita una ley por este tipo de casos. Salvo como mucho lo de los menores (y habría que ver eso con más detenimiento) demuestra que es una persona débil mentalmente.

Este es el nuevo feminismo el que debilita a las mujeres. Menudo exitazo, en serio...

Yo que odio las religiones esto ya parece una religión con ideales de la Edad Media. Solo falta el Tribunal de la Santa Inquisición (al menos físicamente, porque lo que se vé por las Redes Sociales, ya es suficiente. Ni pruebas ni leches, eres culpable siempre)

Salu2

D

Es que no lo Entendéis... Se empieza piropdando y se termina volando.

E

Se acabó estar en una terracita en verano puntuando a las churris que pasan (cada año con menos ropa), con los típicos carteles de 0 a 9..

En una mañana fácil nos ponemos en los 3000€ en multas.. nos van a salir caras las cañas.

Y como alguna saque una puntuación de menos de 5 esa nos denuncia además por biogen y al calabozo.