Hace 3 años | Por ccguy a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por ccguy a elretohistorico.com

Durante el reinado de los Austrias existían dos Armadas principales prácticamente permanentes, las de los dos grandes reinos peninsulares (Castilla y Aragón) síntesis de la futura Armada Española que, aunque realizaban misiones conjuntas, no tenían mandos centralizados. Se considera el nacimiento de la Armada Española durante las reformas efectuadas a la llegada de los Borbones. Analizaremos aquí, a grandes rasgos, las dificultades para mantener estas dos Armadas y el resto de Escuadras de la Monarquía.

Comentarios

themarquesito

Siéntete libre de expresar esas inexactitudes. Por cierto, he publicado en revistas científocas, aunque no de Historia sino de Filología y Literatura.

D

#08
Pues así te va, sin saber de lo que hablas y utilizando fuentes con un índice de impacto inexistente.

themarquesito

Y así, por un debate terminológico, muere de asco un artículo interesante sobre algo poco conocido como es el sistema de financiación de la armada.

MiRH

#5 Efectivamente, simplemente es una cuestión de terminología. Incluso en muchos manuales se dice que las acepciones son compatibles y sinónimos. En este caso se quiso hablar de Reinos con grandes Armadas que estaban dentro de Coronas, lo que pasa que justamente tenían los mismos nombres (Aragón y Castilla) y ahí empieza el follón.

Una buena síntesis por cierto el artículo, el tema de los asientos es interesante.

D

#6
No son compatibles ni son sinónimos. No es una cuestión de terminología. Un reino implica unas cosas. Una corona implica otras. Pero os gusta inventaros la historia y llorar por el uso de Corona catalano-aragonesa, diciendo que Cataluña nunca fue reino.

cc #4

El artículo no es interesante puesto que cuenta con numerosas inexactitudes, comenzando por la primera que he comentado. Pero que me va a decir alguien que le gusta escribir en Menéame como si hubiera publicado en revistas científicas de historia, sacando fuera de contexto mil y un datos (lo digo por #05).

MiRH

#7 Es un poco complejo intentar explicar conceptos a gente tan cerrada. El germen de La Armada Española, que es lo que comenta este extracto, es de las escuadras de esos dos Reinos. NO CORONAS, ya que las escuadras Napolitanas, dentro de la Corona Aragonesa, no formaron parte de la Armada en el futuro. Por eso se habla de Reinos, de esos dos, y no de Coronas. Pero te va a dar igual, pq me lo vas a rebatir con cualquier tontería... y es una pena pq yo tengo el concepto muy claro y tú estás equivocado y nunca lo vas a reconocer. Ah, he trabajado en el Museo Naval de Madrid.

Destacas, por otra parte, inexactitudes y yo solo veo una breve reseña de algo complejo de sintetizar. Y si tomas como inexactud algo que no comprendes, lo que dices del resto da un poco igual....

D

#10 ¿Y ese ataque gratuito? ¿te parece normal? ¿tanto te molesta que te corrijan? Qué podía esperar de un Abril 2020.

El germen de la armada española es bastante irrelevante, porque no existió nunca, como tampoco nunca existió España hasta Felipe V que decretó la monarquía absoluta, eliminando todos los fueros de la corona catalano-aragonesa, dando paso a la única realidad nacional que hoy conocemos, a pesar de los numerosos intentos de restituir algo similar a lo previamente establecido.

Se habla de reinos porque se equivocan, cuando deberían de hablar de coronas. Son las coronas las que ostentaban el control de los ejércitos. Y que llevasen a cabo maniobras conjuntas en el extranjero no implica que tuvieran siempre unidad de acción ni que los componentes fueran siempre los mismos.

Así que insúltame si quieres, pero no llevas razón y de conceptos claros menos todavía.

MiRH

#11 A ver, no me estás corrigiendo. ¿Cómo vas a corregirme? Te estoy explicando yo la terminología que se usa en este caso ya que estoy familiarizada con ella por mi trabajo. No pretendo atacar ni nada hombre, pero he tratado de aclararte la cosa y no hay forma.

Pero vamos, con este comentario yo creo que ya casi que terminamos... creo que usamos manuales diferentes, ergo repertorios no compatibles y no quiero discutir.

De todas formas, por supuestos que las Coronas ostentaban el control de los Ejércitos, es así. Pero las Escuadras pertenecían a los Reinos, incluso la Generalitat tenía una pequeña flota.... todas ellas bajo control de sus respectivas Coronas.

La Armada española, claro que se formó con los Borbones, lo dice el artículo y el extracto este. Y me estás dando la razón en tu comentario...

Pero vamos... no importa, siento que piense que le insulto, repito que no es mi intención. de verdad.
Un saludo.

D

#12
Ahora pidiendo disculpas, di que si hombre. Y los votos negativos a mis comentarios son caricias.

Te corrijo porque es evidente que se ha utilizado reino en vez de corona de forma equivocada. Y si te has ofendido porque he criticado un artículo de tu blog ("Soldados sin fronteras", militares que lucharon en tres o más ejércitos/c2#c-2 entonces aún podría coger y votarte spam en vez de errónea.

MiRH

#13 El artículo no es mío, pero no tienes razón.
Vota lo que te de la gana.
Y si tienes ganas de discutir busca en otra parte.

D

Este comentario iba para #_14 (Financiación de la Armada durante los reinados de Felipe II a Felipe IV/c14#c-14 que el pobre me ha ignorado.
1. No he dicho que el artículo sea tuyo. He dicho que el blog es tuyo. Aprende al menos una puta cosa.
2. No votes negativo los comentarios que no te gusten. Los negativos son sólo para insultos, racismo, spam...
3. Lo mismo te digo. Puedes ir a tomar viento y a hacer spam a otra parte. A ver si te crees que soy tonto.

#13

leporcine

entonces sería durante el coronado?

GeneWilder

#2 El Coronado.

D

No eran reinos, eran coronas.

MiRH

#1 Vamos a ver. La Corona de Castilla incluía varios Reinos, pero el Reino de Toledo (por ejemplo) en la Corona de Castilla NO TENÍA ARMADA, quién sí lo tenía era el Reino de Castilla, así como el Reino de Galicia... sólo que resulta que la Armada más grande era la del Reino de Castilla (con naos vascas y cántabras) y luego la del Reino de Aragón, dentro de la Corona Aragonesa. ¿Es necesario explicarlo?
Además, «Corona de Aragón» es un término historiografico actual considerado partir de la unión dinástica entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona...

... Una coronita, por favor

D

Vaya mierda de blog que no permite copiar texto, impidiendo hacer citaciones (hay que usar el código HTML de la página). Eso es una auténtica declaración de intenciones.

Spam puro y duro. Retohistorico => spam.

cc #1.