Hace 3 años | Por --45561--
Publicado hace 3 años por --45561--

Comentarios

D

Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, para hacer de la estupidez una cosa vergonzosa. Su único uso es la denuncia de la bajeza del pensamiento bajo todas sus formas. ¿Existe alguna disciplina, fuera de la filosofía, que pretenda la crítica de todas las mistificaciones, sea cual sea su origen y su fin, denunciar todas las ficciones sin las cuales no prevalecerían las fuerzas reactivas? Denunciando en la mistificación esta mezcla de bajeza y estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las víctimas y perpetradores. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo y afirmativo. Creando hombres libres, es decir hombres que no confundan los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral o la religión. Combatir el resentimiento, la mala conciencia, que han sustituido el lugar del pensamiento. Conquistar lo negativo y su falso glamour. ¿Quién, a excepción de la filosofía, se interesa por todo esto? La filosofía es más positiva como crítica, como una empresa de desmitificación. Y no deberíamos precipitarnos demasiado en proclamar el fracaso de la filosofía a este respecto. Grandes como son, la estupidez y la bajeza aún serían mayores si no subsistiera un poco de filosofía, que siempre les impide ir todo lo lejos que desearían, que respectivamente les prohíbe - aunque sólo sea por el que dirán - ser todo lo estúpidas y bajas que cada una por su cuenta desearía. Les son prohibidos ciertos excesos, pero sólo por la filosofía. ¿quién les obliga a enmascararse, a adoptar aires nobles e inteligentes, aires de pensador? Por supuesto existe una mistificación específicamente filosófica; la imagen dogmática del pensamiento y la caricatura de la crítica lo demuestran. Pero la mistificación de la filosofía comienza a partir del momento en que ésta renuncia a su papel desmistificador, y tiene en consideración los poderes establecidos: cuando renuncia a detestar y a denunciar la bajeza. Es cierto, dice Nietzsche, que actualmente los filósofos se han convertido en cometas. Pero desde Lucrecio hasta los filósofos del siglo XVIII debemos observar estos cometas, seguirlos todo lo posible, redescubrir sus trayectorias fantásticas. Los filósofos-cometas supieron hacer del pluralismo un arte del pensamiento, un arte crítico. Supieron decir a los hombres lo que ocultaba su mala conciencia y su resentimiento. Supieron oponerse a los valores y a los poderes establecidos aunque no fuera más que con la imagen de un hombre libre. Después de Lucrecio ¿cómo es posible preguntar aún para qué sirve la filosofía?

ContinuumST

No sé si hace falta que te anime un poco o no... pero...

ContinuumST

#11 No, claro que no... esos irrepetibles (todos nosotros) pueden ser buenos, idiotas, listos, malvados, enfermizos, solidarios, egoistas, asesinos, víctimas, tristes, alegres, brillantes, lerdos y un larguísimo etcétera. Es que irrepetible no es sinónimo de perfecto.
A la naturaleza le "gusta" (no tiene voluntad la naturaleza, es una forma de hablar) la variabilidad genética.

Ajusticiator

La filosofía sirve para buscar la verdad y entristece porque la verdad es una puta mierda y la vida es una asco pero no porque la verdadera razón de la filosofía sea entristecer.

ContinuumST

#6 Estar vivo es lo mejor que nos puede pasar porque somos irrepetibles.

D

#7 Ser irrepetible no es sinónimo de perfección, felicidad, salud, bondad, imparcialidad, buen criterio, solidaridad... ausencia de problemas graves y a veces irreparables, que te afectan a ti directamente o a los tuyos y en algunos de esos casos, estar vivo, como poco, es duro.

borre

En estos tiempos en el que no puedes estar triste en público, la filosofía poco tiene de cabida.

En verdad, nunca ha tenido mucho cabida en esta sociedad, pero bueh, no sé ni qué quiero decir.

Buen día.

#6 Ánimo

D

#8 "...no puedes estar triste en público". Esa sensación he tenido en alguna ocasión, desentonas e incomodas un poco, algo así, y por ello, los conocidos vienen, los más a querer saber, y otros, a obligarte a sonreír aunque sea una sonrisa falsa, con eso les vale, han cumplido.

AbbéMarchena

Eso ya lo dijo Salomón, y mejor dicho. Muchas pullitas a la religión, pero aquí la peñita viene a inventar la rueda:
Eclesiastés 1:18
"Porque en la mucha sabiduría hay mucha angustia, y quien aumenta el conocimiento, aumenta el dolor."

D

#3 Pero no es igual, Salomón está cansado de leer bulos mitología de la época y tablillas de arcilla sobre recuento de vacas y ánforas de vino de palacio, se encuentra hastiado del saber enciclopédico (encima sobre mitos y chorradas de gente de la edad del bronce) lógicamente ese saber le acaba pareciendo algo superfluo y efímero, porque efectivamente lo es (salvo para especialistas del futuro). Pero el llamamiento de Deleuze no es sobre el saber, sino sobre el pensar, y no es para que uno sufra a causa del pensar, sino para hacer sufrir a los demás. La filosofía sirve para entristecerte a ti que estás atrapado en la mistificación, en tus mitos, y solo ves las sombras de los objetos reales a causa de las luces que proyecta la gente pensante, y eso hace que te inquietes y estés molesto. Incomodar, causar molestia, es lo que tiene que hacer un filósofo y si eso no fuera divertido este foro no existiría.

ContinuumST

#3 Y por tanto, mejor no obtener sabiduría y así se disminuye el dolor.

Spinnennetze

#3 "No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir". S Carey