Publicado hace 3 años por Mauro_Nacho a energias-renovables.com

Filomena ha puesto el precio de la luz por las nubes. Pero las renovables han funcionado a la perfección. A pesar de que son muchos los de gatillo fácil que enseguida echan la culpa a la falta de sol y viento, desde el viernes 8 hasta el martes 12, las renovables generaron el 50% de la electricidad en España. Que es más que la media de su aportación el año pasado, un 44%. ¿Qué ha pasado entonces? ¿Dónde está el problema? ¿Qué se puede hacer para evitar este tipo de situaciones?

Comentarios

A

Lo que ha pasado tiene un nombre muy sencillo: capitalismo

m

#8 Pues no. El nombre es intervencionismo estatal.
El precio no se marca en el mercado libre, sino en un sistema hiperregulado en el que el estado ha decidido que la electricidad no se paga cada una al precio al que lleguen de acuerdo productores y distribuidores, sino que, merced a una decisión puramente política y no de mercado, TODA se paga al precio más caro de la "subasta".
Un sistema en el que, además, mas de la mitad del precio final son impuestos, peajes, subvenciones y demás costes fijos decididos por el gobierno.

A

#9 se como funciona el sistema. Digo que es capitalismo porque no deja de ser un "mercado" ... Un mercado con unas reglas peculiares, pero un mercado al fin y al cabo.

Cuando tienes reglas de mercado, aunque sean peculiares, vas a acabar teniendo temporadas con precios bajos y temporadas con precios altos.

Por eso, cambiar las reglas actuales por otras, no va a solucionar mucho, en tanto que va a seguir siendo un mercado

Mauro_Nacho

#9 La verdad que no has leído detenidamente cómo se marca el precio de la electricidad.
El sistema da ciertas ventajas a las eléctricas para conseguir el precio más alto:
"cuando se ha acabado de casar la oferta y la demanda, todas las centrales acabarán recibiendo por su energía el mismo precio de la última oferta, la más cara."

m

#11 Que es exactamente lo que yo he dicho. No se trata de un mercado libre donde productores y consumidores acuerdan precios en competencia, sino un pool, organizado por el estado y regulado en una ley estatal y aprobada por políticos, en el que el estado ha decidido que toda la energía se paga al precio de la más cara.

Mauro_Nacho

#12 Es un mercado, pero tiene que estar bien regulado porque el sistema tal cómo está es perverso. ¿Por que tiene que ponerse el precio más alto de la última oferta?
"Mención especial tiene una tecnología, la gran hidráulica,"
"coste de oportunidad”. Es decir, calculan siempre los precios más altos a los que se va a casar cada día oferta y demanda para entrar solo en esas situaciones, que es cuando más van a cobrar por turbinar agua."

c

#12 Como todos los mercados. Sin ley no hay mercado.

Otra cosa es que sea una mierda de ley, que.lo es.

c

#9 El problema más gordo es que se permita que comercializadores y generadores sean los mismos.
Endesa, Iberdrola, Enel... deberían tener prohibido actuar como comercializadores.

Otro problema es que los propietarios de combinados sean también propietarios de renovables. Deberían separarse. O vender los molinos/fotovoltaica o los ciclos, o poner una proporción maxima de la renovable que pueden tener.

m

#17 El problema más gordo es que se permita que comercializadores y generadores sean los mismos.
¿Por que es un problema?
¿Los agricultores y ganaderos que venden directamente al cliente son un problema?
El problema son las barreras legislativas de acceso a la generación de energía.

c

#19 Por que es un problema?

Porque como me vendo a mi mismo me interesa que el precio de venta sea lo más alto posible. A las.electricas les interesa que entre la renovable justa para obtener el mayor beneficio posible. Y tienen el poder para hacerlo.

Sin regulaciones es imposible el libre mercado. Como "liberal" deberías saberlo.

D

Invertir en autoconsumo y baterías. Yo con dos coches eléctricos y una vivienda unifamiliar he pagado 80 euros de electricidad en diciembre. Y mucho me parece ya que con balance neto habría pagado menos.

Mauro_Nacho

El artículo está bien porque nos plantea el problema que se produce cuando hay picos de consumo. Nos explica como se establecen esos precios y como el sistema es perverso. Lo voy a poner el texto porque es sumamente importante:
Sistema de fijación de precios y gran hidráulica
"Aunque no son episodios comunes, sí es cierto que otras veces se han vivido situaciones parecidas de precios de la luz muy altos coincidiendo con picos de demanda. Ya pasó en diciembre de 2013 o en enero de 2017. Y aquí es donde entra el sistema de fijación de precios: las comercializadoras y generadoras de electricidad lanzan sus ofertas para el día siguiente. Las fuentes más baratas son la nuclear, que no puede parar sus centrales, y las renovables, que tienen que aprovechar al máximo los recursos de sol y viento. Estas son las primeras en entrar. Luego entran las térmicas de carbón y los ciclos combinados de gas, que son las más caras. Y más, en un escenario como el actual, de altos precios del CO2 en Europa.
Al final, cuando se ha acabado de casar la oferta y la demanda, todas las centrales acabarán recibiendo por su energía el mismo precio de la última oferta, la más cara. Es lo que se denomina sistema “marginalista”, y es, a pesar de las críticas, el sistema que más se utiliza en Europa."

Gilbebo

#2 No puede ser. Que a mí me han dicho muchos expertos aquí que no funciona así y no va según el coste marginal de la última fuente (=estafa al consumidor) en vez de un promedio ponderado de todas ellas.

c

#2 Cierras compuertas, desconectas molinos = mas gas = mas precio = nos forramos.

Era curioso ver la electricidad en máximos y algunas reversibles cargando agua....

pepel

Cortarles las pelotas.

Nova6K0

Desmontar la estafa del "déficit de tarifa", por ejemplo.

Saludos.

Yuiop

No se puede hacer nada, la culpa es del coletas y nievezuela. Y gracias a que Ayuso lo está haciendo filomenal, si no ...

D

No votar a los que han subido el precio parece buena medida.

Mauro_Nacho

#1 El sistema hay que cambiarlo y se ha mantenido con el PP y el PSOE.

D

#1 Mucho mejor votar al que instauró el sistema no?
Por qué no creo que estés pensando en UP verdad?