Hace 6 años | Por donpichote a eldiario.es
Publicado hace 6 años por donpichote a eldiario.es

La empresa propietaria de una parte del edificio de Argumosa 11 reconoce que ha enviado las cartas de desalojo a los inquilinos para rehabilitar el inmueble y volver a alquilar los pisos a precios más elevados. Inversión en Proindivisos S. L., remitente de las cartas, es propietaria de un tercio del inmueble desde agosto de 2015 cuando también comenzó a realizar las labores de Administración del inmueble

Comentarios

D

#4 "Leyes que regulen el mercado inmobiliario y les quiten este derecho a los propietarios", hay que decirlo más. Cc:#1

D

#18 Se ha probado, no funciona.

numofe

#13 #18 Si se regulan los precios del alquiler el problema persiste. Los caseros van a buscar al inquilino más solvente y van a seguir exigiendo nóminas, avales, etc y solo las parejas que cobran 2000 euros cada uno van a conseguir encontrar un piso decente.

libres

#9 La especulación con la vivienda es ilegal. Más aún, es inconstitucional.

Todas las leyes que permiten o amparan la especulación con la vivienda son inconstitucionales.

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=47&tipo=2

Tecnocracia

#33 ajustar el precio a la demanda no es especular

D

La mayoría serán ancianos me temo.

D

¿Y? Los propietarios están en su derecho. El problema es que se los alquilen después.

D

#1 Pues eso dice la noticia, que los volverán a alquilar

D

#6 Si no hay demanda de nada sirve la oferta.

#7 A esa clase de burbuja me refiero. No es sostenible. Que la gente siga alquilando a esos precios me parece increíble.

squanchy

#7 Recuerdo hace una década, mucho antes de la burbuja, haber ido a ver un estudio en Canillas, y encontrarme a una docena de posibles inquilinos más. La chica llegó diciendo que nos lo iba a enseñar, que el precio de salida eran 420 €, y que a partir de ahí se habría una puja entre los que finalmente quisieran quedárselo.

La cama era en realidad un sofá cama, y al extenderlo ocupaba toda la habitación. Además de eso, tenía un minicuarto de baño con ducha, y una minicocina donde uno de los dos muebles estaba ocupado por el calentador de agua. 420 € era barato en aquella época, pero aquel zulo no los valía.

Amenophis

#11 Eso mismo he vivido yo. En 2008 (ya había explotado la burbuja pero el mercado de alquiler parecía no querer enterarse aun) pagué un dineral por una simple habitación en un piso compartido porque me urgía ya que empezaba a trabajar en Madrid de golpe.

En 2013 mi pareja y yo fuimos a ver pisos y poco menos que se les abría el cielo a los caseros cuando nos veían pareja seria española.

En 2017 los inquilinos se pelean por los pocos pisos disponibles.

Dos situaciones distintas con poquísimos años de diferencia.

Narukami

#11 En algo tienes razón. Esto son oscilaciones de precio que al cabo del tiempo se asientan en un valor medio. El problema es que la gente se ha acostumbrado a que ese valor medio sea la mitad de lo que gana o más. Si para la gente eso fuera inaceptable, habría habido más presión para construir vivienda social, por ejemplo.

D

#1 La gente necesita vivir en alguna parte...
-
Y m.pputorahoy no quiere regular los precios , por que de un lado
los pisos de los bancos con los que estos deberian pagar su rescate,
( y el mismo rahoy no se lo exige )
los compra el hijo de quien monto la crisi : aznar
y los pisos VPO que vendio la mujer de aznar a fondos buitre
los gestiona tambien el hijo de aznar...
Pero luego hacen el parupe de llevarse mal y ademas aznar para ahora apoyar a C$

D

#1 Un amigo vivía allí. He pasado muchas tardes/noches de cañas en ese edificio.

Era una renta antigua de unos 300€ por 3 habitaciones en 60m2, un microbaño y sin ascensor. Cuándo entró a vivir ni había ni instalación eléctrica digna de tal nombre y Argumosa no estaba tan de moda... Hace unos años apuntalaron y afianzaron la estructura del edificio. Para convertirlo en habitable en condiciones había que meterle más de 10.000€, cambiar ventanas, etc evidentemente es un chollazo para un Air BnB y ha tardado poco en caer.

El problema es que hay gente que está muy cómoda viviendo en un piso antiguo y céntrico, y no puede pagar otra cosa y están sufriendo acoso para abandonar el inmueble. En breve se cargarán el espíritu del barrio y expulsarán a los últimos vecinos...

ccguy

#27 ¿tienes la posibilidad de cambiarte a cualquier otro trabajo sin preocuparte de la distancia a tu casa porque igual que te cambias de trabajo te cambias de casa a una más cercana? ¿tienes un vecino insoportable y puedes librarte de él sin más que buscar otro piso de alquiler? ¿tienes un nuevo hijo y necesitas una habitación extra en pocos meses?

Etc

Menos llorar, el alquiler tiene tiene muchas ventajas y también inconvenientes, cada uno que cada lo que le dé la gana. Lo que no puedes pretender es tener las ventajas del alquiler y los de la compra.

c

#28 Lo que no puedes pretender es que el gobierno legisle para los pequeños. Legisla para quien le paga: el poder financiero, a quien le baja los impuestos y le mejora las condiciones. Por supuesto, hacen falta millones de gilipollas aplaudiendo mientras les enculan. Eso último es imprescindible.

ccguy

#29 No sé que tiene que ver ese lugar común con la ley de alquiler. Montones de pisos en alquiler están en manos de un particular, muchas veces de bastante edad, que no tiene más piso que ese (muchas veces no es otra cosa que su primer piso) y otro en el que vive.

Lo que no puedes pretender tampoco es que para no beneficiar a los grandes propietarios se tenga a los pequeños totalmente desprotegidos.

Claro que es el argumento típico contra la renta básica... "cómo le vas a dar 600 € al mes a Cristiano Ronaldo".

c

#31 El último cambio legislativo no tuvo como objetivo proteger al pequeño propietario, sino facilitar el desembarco y la rentabilidad de los nuevos landlords, nacidos al socaire del rescate inmobiliario. Sí, ese rescate que pagamos tú y yo. Pero nada, tú sigue pensando en el honorable vejete que alquila su piso.

ccguy

#32 Por supuesto, yo pienso en los miles de honorables vejetes, y prefiero beneficiarles a ellos que joder a los grandes propietarios.

D

#27 Si tienes todo eso, compra una casa y punto.

D

Ayer me contó un colega que vive en Gràcia (BCN) de alquiler desde hace un montón de años, de particular a particular, que el dueño había vendido, que TODO el edificio lo habia comprado una sola empresa y que habian dicho que no iban a renovar a nadie.

Es decir, sin saber quién iba a aceptar las "nuevas condiciones" y quien no, ya dicen que simplemente te quieren fuera.

Pues nada, mis amigos a joderse. A disfrutar de lo votado por otros... porque controlar el precio de los alquieres para que no se derroche energia (con media ciudad haciendo horas y horas de transporte a diario para ir a trabajar desde el quinto coño), y evitar que las ciudades se conviertan en parque temáticos donde optamos a ser camareror, eso ya sabemos que es de comunistas antisitema comeniños.

Am_Shaegar

#14 Cuando incondicionalmente no renuevan a nadie, seguro que no les interesa alquilar a largo plazo. Solo vacacionales.

c

#23 Claro que sí. Lo normal es que esos malvados inquilinos vayan por ahí firmando contratos y largándose a los dos meses. Duro con ellos. Y si no, que compren. Como se hace en los países más desarrollados de nuestro entorno.

D

#24 ¿Malvados?

c

#20 Por esa misma regla de tres, según tú, el propietario debería poder echar al inquilino con el mismo margen de preaviso que tiene el inquilino para marcharse, ¿no? Todo en nombre de la igualdad y la libertad, esas palabras mágicas que los liberales usan justo antes de meterte la mano en la cartera.

Desde el punto de vista de la vivienda como necesidad el inquilino es la parte más débil. La ley de los tres años fue una ley redactada por los grandes propietarios (socidedades de inversión) a las que, aún encima, se les eximió de pagar el impuesto de sociedades. No importa que los inquilinos, a los que el gobierno lleva persiguiendo y machacando desde hace décadas, queden a los pies de los caballos. Total, de alquiler viven las putas y los chaperos. La gente decente es propietaria (es decir, le paga las putas y la coca a los banqueros del país).

D

#22 No, eso se sigue manteniendo solamente que se compensa, de 5 a 3.
No es raro el caso del pibe que firma un contrato de alquiler y se pira a los 8 meses.
Es lo que hay chato.

ccguy

#22 Lo de que es la parte más débil lo dices tú... puede irse cuando quiera, y si deja de pagar se va (a los meses) con lo que tenía, mientras que el propietario si tiene hipoteca que va pagando, normalmente sólo parcialmente, con el alquiler, se arriesga a perderlo todo.

Tecnocracia

#22 "la parte más débil" lol

Ese que puede dejarte de pagar prácticamente sin consecuencias, que te puede joder la vivienda sin consecuencias y que se puede largar cuando quiera.

La vivienda es también un servicio y no tienes derecho a forzar a nadie para que te lo proporcione

c

Agradézcanselo a nuestros gobernantes, que han bajado la vigencia del contrato de 3 a 5 años. Liberales de medio pelo. Deberíamos fusilarlos a todos.

D

#10 Me pareció una buena ley.
Que iguala derechos de inquilinos y arrendadores, recordemos, que un inquilino, antiguamente podía firmar un alquiler de 5 años, y marcharse a los 6 meses, sin embargo el arredador tenía que tragarse los 5 años.

p

no os preocupeis, se subvenciona (cuando el estado no tiene dinero) y que sigan subiendooo!!

D

Es un caso muy concreto. Es la única calle llana de todo ese barrio. Está muy cerca de todo, está bien comunicado, las casas son una mierda del siglo XVII, y las calles dan un asco tremendo. Menos justo esta calle. Hasta hace muy poco estaba llena de kunderos, yonkis, camellos, indigentes, y no daba el sol jamás.
Ahora de pronto se llena de guiris que vienen a mamarse como locos. Es una mejora. Pero de ahí a fiebre por el alquiler hay un mundo. Quieren hacer un hostalito con airbnb y ya.
Madrid y alrededores es un agujero para 6 millones de personas. Y la gran mayoría han vivido hasta ahora en el centro invivible, insalubre y hecho una mierda. Poco a poco tendrán que irse a vivir a las ciudades-barrio de los alrededores, a base de vender como puedan las cochanbreras de los barrios de centro, delicias, chamberí y barrio salamanca. Pero claro. No hay tanto comprador para tanta mierda. Y el proceso tarda.

D

Esto no se arregla porque el gobierno no quiere.

Vivienda de proteccion oficial unicamente de alquiler y regulacion de precios obligada por ley y el asunto iria arreglandose en cuestion de meses.

Pero claro, esto a los millonetis no les interesa nada nada, mejor que los pobres pujen por tener techo...

D

Mis familiares andan como locos para librarse de los inquilinos de sus 10-15 casas para pasarse a airbnb.

D

#2 es fácil, que esperen a que venzan los contratos.