Hace 3 años | Por pinaveta a eldiario.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a eldiario.es

En el acceso a la Cidade da Cultura se formaron largas colas y aglomeraciones, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha atribuido este jueves al comportamiento de los ciudadanos: "Había personas que ni siquiera estaban citadas y personas que pensaban que llegando antes les iban a dispensar la vacuna antes, cuando todas las personas van con una hora exacta". Añadió que "probablemente" también hubo algún "atasco" en los servicios informáticos.

Comentarios

Otro_desquiciado

#2 Si, pero seguro que muchos de ellos votan antes y luego lo que votan.............aunque el panorama wall

Novelder

#2 pues mira sin ser seguidor del PP tienen parte de razón, lo he vivido en persona de gente mayor que teniendo hora para el sintrom presentarse 3 horas antes, 3 horas y no es coña en plena pandemia, el celador llamarles la atención delante mía y ellos diciendo al poco ," cuanto antes estemos aquí antes nos cogen" falta educación.

pinaveta

#8 #4 Si les convocas a las afueras de la ciudad, no les pidas más. La pandemia ha venido bien para reivindicar los mausoleos de algunos políticos.

Novelder

#9 yo te hablo de un simple Sintrom en un centro de salud de pueblo , no me quiero imaginar a gran escala este tipo de vacaciones

Kasterot

A los gobernantes se les ha llenado la boca y les han dado titulares los grandes vacunodromos.
Que si es la vacuna de pfizer (logística especial) tiene medio pase, pero para la astrazeneka es un puto paripé, para que pensemos que hacen cosas, pero lo mismo para la astrazeneka podían abrir los putos centros de salud que están medio vacíos y no gastar tanto dinero en cosas rimbombante como mega Vacunodromos

T

#1 Sí, van a llevar media docena de vacunas a cada centro, porque hay personal para eso. Seamos serios.

Hacer vacunaciones masivas en estos centros es lo correcto, y no sé hasta qué punto la gestión es correcta o no. Por lo que he escuchado a gente que ha ido, en una media hora o así estás fuera, y eso incluyen los quince minutos de espera que estás después del pinchazo, por si te da alguna reacción alérgica o algo.

Y sí es cierto que ha ido gente con muchísima antelación, con horas, y hasta parece que el día que no le tocaba. No sé cómo es la gestión en otros sitios pero en Vigo la están haciendo en el IFEVI. Enlazo aquí a google maps para referencia https://goo.gl/maps/8bLAAzTFXr3QiSij9

El jueves por la mañana, a eso de las once y pico, hice ese trayecto que ves en azul. Es justamente un kilómetro, empezando en el cruce al norte y acabando en la rotonda del IFEVI-ITV-Aeropuerto. En circunstancias normales no debería llevar ni un minuto, de hecho me sorprendió cuando vi en el mapa por primera vez que eso era un kilómetro, parece menos si lo conduces. Cuando giré ya vi que había cola y pensé "la hemos cagado", y tanto, porque debí estar más de 20 minutos, largos, para hacer ese recorrido. No, no iba a vacunarme, iba a otro lado pero esa es la ruta normal para ir. Hay relativamente bastante tráfico por esa zona (aunque el aeropuerto no tiene lo que suele tener en otros tiempos) pero bueno, la G.C. y la policía no hicieron tan mal trabajo para la cantidad de gente que estaban gestionando. Yo habría sugerido poner salida hacia la parte de la autopista, en plan algo excepcional, pero ellos sabrán.

Tontolculo

No se podía saber

Cantro

Bien... El Diario de Galicia siempre tan objetivo y tan poco sesgado como acostumbra en sus titulares... luego ya, el texto, ¿quién se lo lee?

Lo de llegar antes para que lo atiendan antes es una arraigada costumbre de los mayores. A mis padres les tengo que recordar que si les citan a las X es a las X y no una hora antes. Desde la pandemia el criterio, para todas las administraciones, es atender a la hora exacta aunque no haya nadie (me pasó con la Deputación, en manos del PSdeG estos días, y me parece correcto).

Si la gente se pasa un poco por los bongos el tema de la hora, pues las autoridades tendrán que recordar que hay que ir a la hora que hay que ir. No sé qué haríais vosotros para solucionarlo, pero conociendo el terreno y el percal no tiene más arreglo que conseguir que la gente vaya cuando le toca. Puedo entender que se vaya un poco antes, por aquello de los imprevistos y el tráfico (justo lo que me pasó con la Deputación), pero ir con mucha antelación es malo para todos.

La gente ha sido citada en los siguientes centros: En Pontevedra, el recinto ferial. En Ferrol, también el recinto ferial. En Lugo, el hospital (el Pazo de congresos tiene un aparcamiento más complicado que en otros sitios). En Coruña, Expocoruña. En Vigo, el IFEVI. En Ourense, Expourense y la Cidade da Cultura para Santiago. Hay otros centros secundarios pero no convocan a tanta gente.

- Todos los centros de vacunación masiva están cerca de los hospitales (excepto Lugo, donde es el hospital). Tal vez el más alejado sea la Cidade da Cultura que está a 12 minutos (la mayor parte del trayecto por autopista) del Universitario, pero es que no hay ninguna otra instalación apropiada más cerca.

- Son instalaciones que disponen de muchas plazas de aparcamiento. La que menos tiene posiblemente sea el Recinto Ferial de Pontevedra y debería bastar para la gente convocada a una hora concreta. Y si no, el Campus está al lado y hay dos aparcamientos disuasorios cerca. Tres incluso si contamos uno minúsculo cerca de la Xunqueira.

- Están a las afueras, evitando que el aumento de tráfico provoque problemas tanto en los cascos urbanos como en el entorno de los hospitales. No todo el mundo que se va a vacunar vive a una distancia "pateable" de los posibles puntos de vacunación masiva.

Así que, desde mi punto de vista, que la logística se ha planeado de la mejor manera posible, dadas las instalaciones disponibles.

El tema de los servidores es otra historia y ahí habría que tener una conversación muy seria con las empresas que dan el servicio para ver qué ha pasado: ¿faltaron recursos? ¿problemas achacables a terceros, como las compañías telefónicas? ¿avería puntual del sistema que afecte al servicio?

pinaveta

#12 Mis disculpas, pero no lo encontré en La Coz. Me esfuerzo en el próximo envío.

Cantro

#13 No creo que lo encuentres. En La Coz son más cuidadosos a la hora de manipular y no se nota tanto (aunque se nota). Estos son de trazo más grueso.

Por ejemplo, en El Diario no es la primera vez que veo titulares exagerados, tendenciosos, descontextualizados o directamente falsos que no coinciden después con el cuerpo de la noticia. En esta, por ejemplo, el uso de la palabra "culpar" es muy llamativo en el titular, mientras que en el cuerpo utilizan la más neutra "atribuye". El sesgo semántico ahí es importante y busca crear una opinión. Sin complejos. Sin sutilezas. Sin inteligencia.

Para que te entre un titular así tienes que poner de tu parte, tienes que tener un sesgo de confirmación trabajando a pleno rendimiento.

En La Coz te montan un relato coherente entre titular y cuerpo, eligen mejor el lenguaje, y si no estás informado te la pueden llegar a colar. Por ejemplo, el mismo hecho, pero antes de que Feijóo hablase es esta:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2021/04/06/vacunacion-masiva-galicia-cronometro-problemas-aglomeraciones/00031617731124014395322.htm

Donde dice esto:

" Cuando abrió las puertas la sala Eisenman, en el Gaiás, había aglomeraciones, con la presencia de muchas más personas que las citadas. Varias insistían en pedir que les adelantasen la hora, o que se la cambiasen; incluso llegó alguna persona citada para mañana y que pretendía que la vacunasen hoy porque le convenía mejor."

Justo lo que dice Feijóo, pero dicho dos días antes de esta rueda de prensa. ¿Información o argumentario? Difícil decirlo. Conociendo el percal (y conozco a gente que ha pasado por esa redacción), seguramente haya parte y parte.

Las declaraciones de Ana Pontón al respecto tienen un tratamiento mucho más fino que el que suele hacer El Diario acerca de Feijóo o el PPdeG:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2021/04/07/ana-ponton-as-imaxes-das-aglomeracions-vacinacion-inaceptables/00031617791359269680654.htm

A lo mejor se han dejado alguna frase importante, o han cambiado alguna palabra clave, o han omitido algo importante, o han escondido la noticia en las profundidades de la edición del día, pero no se nota tanto la manipulación.

k

Es de una falta de educación total la manía de las personas mayores de llegar una hora antes a los sitios. En este caso, no es culpa de los gobernantes.

a

#4 Espero que se te haya olvidado poner /s.

B

En las próximas le darán la mayoría absoluta por su excelente gestión. Allí son así....votar al partido más corrupto de la historia les asegura una gestión honrada e impoluta.