Hace 2 años | Por solotexto a abc.es
Publicado hace 2 años por solotexto a abc.es

Susana Val se desplaza a diario a 37 kilómetros desde Pilar de la Horadada a Pozo Estrecho tras desaconsejarle el cambio de idioma a su hijo disléxico

Comentarios

ataülf

#1 ni siquiera en selectividad. Pero por meter mierda...

V

#1 Lo que no entiendo es por qué va a Pozo Estrecho, cuando Pilar de la Horadada se encuentra prácticamente en la frontera Alicante/Murcia. San Pedro de Pinatar, en Murcia, lo tiene a 4 Km.

llamamepanete

#1 Dejando al margen lo irrelevante de la noticia de ABC, hasta donde yo alcanzado a conocer, lo que tú dices no es correcto. ¿Podrías aportar algún dato que apoye lo que dices?

El Programa d'educació plurilingüe i intercultural (Llei 4/2018) por un lado separa educación infantil, primaria y secundaria.

Lo que comentas del "valenciano" no obligatorio, sólo es aplicable a centros de educación secundaria que se definen como "castellanoparlantes", ciertamente en Orihuela si no todos, la mayoría. Pero esto no es así para la educación infantil y primaria. En educación infantil y primaria, hay 3 niveles de programa: básico, medio y avanzado.

En el nivel "básico", que es el mínimo que puede existir, algo menos del 30% de la educación (~27%) se da en valenciano, algo más del 50% en castellano y sobre el 15%-20% en inglés. En el nivel medio, en Orihuela únicamente hay 2 centros en este nivel, se dan más asignaturas en valenciano e inglés, si más no recuerdo 1 más en valenciano y 1 más en inglés, y menos en castellano. Y por último el nivel alto, del que en esta zona no hay centros, casi toda la educación, menos la propia lengua castellana y otra asignatura, son es valenciano e inglés.

¿Podrías decirme de dónde sacas la información que has comentado?

DaniTC

#2 pues mi cuñada es disléxica y le cuesta escribir correctamente en castellano. Y de inglés ni hablar. Ha llegado al mínimo de bachillerato tras muchísimo esfuerzo.

D

#4 La gente está harta de que les metan dialectos hasta en la sopa. Digo yo.

V

#6 sí, lo del Valenciano es terrible,...

radon2

#8 Piensa que los voxemitas solo tienen media neurona y dedicada al odio.

DaniTC

#8 sinceramente, si la lengua en mi núcleo familiar es el castellano, si en mi región no había tradición de hablar valenciano y hay gente que no ha aprendido la lengua en la escuela, veo cohente las quejas de recibir una notificación solo en esta lengua, la verdad.

D

#20 En el comentario 1 tienes la sintesis de la noticia.

DaniTC

#24 yo, en ningún momento, he hecho referencia a la noticia.

D

#31 Recibo pocas o ninguna en valenciano, veo nombres cambiados y no armo ni un cuarto del pollo que armais vosotros. Parece que os duela al cerebro o que tengais un odio atávico e irracional.

DaniTC

#37 yo no he montado ningún pollo. Ni soy valenciano ni con ganas de ello.lo único que he mencionado es que entiendo las quejas ya que, al fin y al cabo, es un servicio público.

D

#38 El servicio público que se me ofrece a mi y el mismo que interviene para modificar toponimias a su antojo que hace dejadez de sus funciones y que con excusas peregrinas son monolingües. De ser valenciano tal vez si entenderias de que hablo.

DaniTC

#39 pues quéjate.

lorips

#6 ¿qué es un dialecto?,¿de qué dialecto hablas?

D

#9 No tengo tiempo ahora para hacer de maestro, dialecto como lo entienden en México.

lorips

#13 Vaya, que no ignoras lo que es un dialecto, ¿utilizas "dialecto" para despreciar?

Muy propio de un "marzo 2021"...

D

#16 Independientemente de las afinidades políticas ya sabes que hace mucho tiempo que nos conocemos, desde que te iban dando zascazos en los comentarios por tu defensa del fanatismo ideológico indepe.

Por cierto, vaya castigo karmico que te cayó ayer en este comentario:

El monitor que se metió con un niño con la camiseta de España es miembro de los antisistema de la CUP/c6#c-6

Es el comentario en el que defendías que un monitor agrediese a un menor por llevar una camiseta de la selección.

lorips

#19 Pero no sabes qué es un dialecto.

hahahahahahahaha.

Ser ignorante, orgulloso de serlo y españolista suele ir junto.

Si es que hay que reirse....con lo del dialecto en el bar de Pueblo lo petas....

D

#21 Lo que sé es que la gente como tú que pretende imponer su lengua minoritaria a la ciudadanía sois un peligro público, y que ya va siendo hora de que seamos más como Francia y menos como el país de las piruletas.

lorips

#22 Y lo dices todo desde el amor a la diversidad, la democracia y el respeto.. ¿ a que sí?

V

#28 Lo ideal es que la lengua minoritaria fuese la primera lengua y el castellano fuese la segunda, estando al mismo nivel, la lengua minoritaria siempre va en retroceso frente a la mayoritaria.

Tampoco estaría mal que el Estado permitiese que las lenguas minoritarias fuesen utilizadas en las cortes generales, en la administración de justicia,...

https://www.reviewbox.es/traductor-simultaneo/

Que en los medios de comunicación españoles no se doblasen las lenguas minoritarias, sino que se subtitulasen. Incluso en muchas ruedas de prensa los entrevistados cuya lengua es minoritaria, se ven obligados a responder las mismas preguntas en las dos lenguas, en la mayoritaria y en la propia.

https://vatraduccion.com/como-incluir-subtitulos-en-zoom-con-interpretacion-simultanea/

Las comunidades autónomas que tienen lenguas propias gastan muchos recursos en protegerlas, estaría bien que el nacionalismo español no considerase estas lenguas como una amenaza, que no lo son, ni lo serán, sino que las viesen como patrimonio propio y arrimase un poco el hombro.

lorips

#30 El señor@Devilor no está en tu onda. A él le molesta cualquier uso no doméstico de esas lenguas amenazantes. ç

Su familia no dejó un hermoso pueblo en la Castilla profunda para tener que escuchar dialectos que habla gente despreciable e inferior. Él es español y muy español y la forma de defender su españa es erradicando todas las amenazas culturales.

D

#34 No sé de qué me conoces tanto ni porque juzgas de ese modo, es muy lamentable lo xenófobo que llegas a ser como personaje.

lorips

#35 Xenofobia es el españolismo genocida de lenguas y culturas.

Xenofobia y mala educación.

D

#41 No has conocido eso en tu vida, ser español es lo único bueno que tienes.

lorips

#28 Tu lo que quieres decir es que permites hablar esas lenguas despreciables entre los indígenas, pero sin molestar al señorito español. ¿qué medidas de defensa a esas lenguas propones?

D

#33 Que se enseñe en las escuelas y que las hable quién le dela gana sin imponérsele a nadie el idioma.

lorips

#36 Claro, como si quieren aprender esloveno o ajedrez, ¿es eso?

D

#40 O sardanes.

MiguelDeUnamano

#9 Debe ser la manera "no nacionalista" y "no acomplejada" en la que algunos demuestran que, ni son nacionalistas, ni tienen complejos.

radon2

#6 Dialectos del latín como el castellano.

Eibi6

#6 cierto, es encender la televisión y todo el mundo hablando madrileño por qué no hablan en cristiano como en mi pueblo

D

#6 Hombre, no querer que tu hijo aprenda un dialecto y enviarlo a la escuela en Múrcia... clap

D

Lo del odio al valenciano y lo cansinos que son es digno de analisis. Que hartazgo ya, toda la vida igual.

Geryon

No se Rick...

ataülf

Bye, bye. Hasta otro ratito, eh.


De paso, se podrían ir a vivir allí también.

MiguelDeUnamano

"Malditos nacionalistas que quieren adoctrinar niños y antiespañolizarlos". lol