Hace 4 años | Por ArdiIIa a facua.org
Publicado hace 4 años por ArdiIIa a facua.org

Bajo el lema #QuieroMiDinero, FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma para reclamar la devolución de una parte del importe de los seguros de vehículos ante la disminución del riesgo de siniestros que han provocado las medidas de confinamiento y limitación de la circulación.

Comentarios

baraja

Si esto fuera así, cualquiera podría decidir que no va a sacar el coche durante un mes, o que solo los saca los domingos y exigir una reducción de la prima del seguro después de haberlo contratado a un precio acordado entre las partes.

La ley dice:

"todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato lo habría concluido en condiciones más favorables"

El Estado de Alarma no te impide salir con el coche a trabajar, a comprar al supermercado o a llevar a tu hijo a hacer una mudanza porque se le ha acabado el contrato de alquiler.

cosmonauta

#2 Es que eso ya es así. Hay reducciones de precio por circular pocos kilómetros o guardar el coche en parking. Parece lógico que también haya una reducción de riesgo, y por tanto de precio, si la libertad de circulación está reducida.

baraja

#8 Efectivamente, si has contratado en una compañía que hace descuentos en la prima por circular menos kilómetros, podrás solicitar ese descuento.

Si tu compañía no discrimina por el número de kilómetros que haces con el coche entonces veo complicado que te descuenten nada. Lo otro llevaría a lo que propone #3

D

¿Limitación del riesgo? Por ejemplo, puedes salir a comprar con tu coche al supermercado y algún policía sin sueldo de balcón te puede tirar una bombona de butano. Como hay menos tráfico la gente conduce de forma más distraída. La última vez que fui a comprar un tipo salió de un garaje sin mirar ni nada y tuve que dar un frenazo.

Fun_pub

Creo que se está confundiendo el papel de cada uno, cliente y compañía de seguros.

Yo, como cliente, quiero o necesito un seguro para protegerme contra un daño incierto provocado por un accidente. Para eso voy a una compañía y contrato un seguro de acuerdo a ciertas condiciones. Pero el hecho es que voy a un especialista porque yo no lo soy. Soy un usuario.

La compañía aseguradora es la experta en el tema, es la que ha calculado el coste que yo, como cliente, le puedo provocar, los costes e impuestos. Al final me realizará una oferta. Si sus costes y márgenes están bien calculado y ajustado, conseguirá mi contrato. Si no, me iré a la competencia.

Lo que no se puede pretender es atribuir las funciones del especialista al cliente. Vale, las aseguradoras podrán salir beneficiadas de esta situación de confinamiento, igual que se ven perjudicadas si las circunstancias que sean, por ejemplo una serie de nevadas en una ciudad que no crearán problemas para acudir al consorcio de compensación de seguros, pero que elevarán los accidentes.

Bernard

Estos planteamientos son siempre complicados. Imaginemos el escenario contrario.

"Señor asegurado, hemos detectado que está haciendo usted muchos desplazamientos con su coche. Eso aumenta sensiblemente el riesgo de accidentes. Le subiremos la prima".

baraja

#3 Hay aseguradoras que te cobran según el número de kilómetros recorridos al año y supongo que a esas compañías se les podría reclamar. Pero si tu compañía no te cobra por número de kilómetros, tampoco te hará descuento por sacar menos el coche.

D

Los de seguro del hogar seguro que quieren cobrar más y se pondrán por las nubes

D

El seguro siempre hay que tenerlo y si es a todo riesgo mejor: