Publicado hace 5 años por numero a elperiodicodelaenergia.com

Una de los debates más populares sobre los precios de la electricidad quién paga más por la factura de la luz. Esa estadística es fácil de conseguir y, en el caso de Europa, Dinamarca y Alemania poseen las tarifas de la luz para consumidores domésticos, incluyendo todos los impuestos. Pero siempre sale a relucir el tema del poder adquisitivo. Los más agoreros se creen que los españoles pagan más debido a su bajo salario. Pero Eurostat ya ha solucionado este problema y desde hace poco da el resultado de lo que se paga de luz en la UE.

Comentarios

m

Igual conviene leerse la noticia.
#11 #21 Te aporta un enlace al final de la noticia con TODOS los impuestos incluidos.
#13 #15 Aporta enlaces de donde saca los datos.

Árpád_újra

#25 Esa informacion ha sido añadida a posteriori. Lo se porque la he buscado al principio y no venia. Esto me da que pensar si el que publica la noticia en meneame no es el que la escribe o es un comunity manager del medio donde esta la noticia.

Aun asi, el termino fijo de la factura tambien viene desgranado ahi? Lo dudo.

jonolulu

#25 No sé qué intentas añadir o rebatir sobre el término fijo, porque no veo nada.

En cualquier caso como ya ha comentado #26, el artículo ha sido editado.

#26 Visto el historial de enviadas, o spam, o inversor/think tank

numero

Sé que esta noticia nunca va a llegar a portada de Meneame. Los populistas, generadores de fake-news y wishful-thinkers de España nos seguirán repitiendo mil veces que España tiene la electricidad más cara de Europa. Así que yo, por si acaso, me apunto esta noticia para próximos debates, que los habrá, porque las fake-news son así.

Os recuerdo que en Alemania tienen la factura de la luz más cara de Europa porque, a pesar de que el precio de la electricidad en el mercado mayorista es de los más baratos (debido a su alta penetración de renovables), tienen que pagar un alto impuesto de renovables* para que las plantas eólicas y solares sean rentables.

¿Esto es malo? No, amigos. Los alemanes están dispuestos a pagar gustosamente este impuesto, porque saben que a largo plazo su factura bajará, ya que habrán creado una potente industria de renovables que no necesite altas subvenciones, y habrán diseñado una red eléctrica capaz de absorver toda esa energía.

Pero eso será a largo plazo. Por ahora, las renovables necesitan apoyo económico, y eso hará que la factura final de la luz se encarezca.

* Buscad en Google "EEG-Umlage"

Liet_Kynes

#4 No llegará a portada porque no aporta ningún dato sobre cómo ha llegado a esa conclusión. Solo dice que es más cara porque yo lo valgo. No hay ningún dato sobre cómo ha comparado el poder adquisitivo de España y Alemania

jonolulu

#4 Así que populistas, generadores de fake-news y wishful-thinkers de España

Árpád_újra

#4 Esta noticia, aunque interesante, sin datos muere. ¿Donde esta, como dice #7, las fuentes de los datos? ¿Los datos desgranados? Con la de mentiras y trampas que nos somete la industria energetica, me puede imaginar que la noticia este llena de "errores" y que tu no seas mas que un community manager designado por endesa o similar para spamearnos con mentiras. Digo que me puedo imaginar, no que lo sospeche.

Quitando esto, y segun tu analisis seguimos siendo la cuarta energia mas cara de europa . ¿Te parece destacable para "tus proximos debates"? Porque en alemania es super cara porque pagan muchos impuestos para subvencionar las renovables, pero ¿y en España? En españa hasta pagamos impuestos sobre impuestos, literalmente. No hacemos apenas inversion en renovables. Cojones! si hasta con el PP hemos tenido el mayor abandono a las renovables posibles. Si impusimos el impuesto al sol. No se como seran tus debates, pero si piensas que esta noticia es para apuntarla en tu cuaderno como argumento maestro, deben ser un autentico show. lol

d

#4 Cuando una con desglosados que la factura en España no es el kW/h si no el termino fijo que gastes o no gastes te salpican.
Si tal ponemos todos lo huevos en la misma cesta en países como USA el termino fijo es dinámico si no gasta no pagas es decir que su consumo es realista no un timo para pagar por servicios no prestados.
Lo que puedo es buscar gasto en redes sociales de la eléctricas y lobys presión.

M

#4 ... pues aunque no ponga un puto dato si nos fiamos del articulo somos los cuartos mas caros en una y los quintos en la otra de 36 paises y lo que tengo claro es que no somos ni los cuartos ni los quintos mas ricos de europa.

triste_realidad

#20 Y como apuntan algunos meneantes, en esa estadistica no especifica si se incluye el termino fijo (se intuye que NO esta incluido), y ahi se ve que somos los campeones europeos.

Nova6K0

#4 Ya también las eléctricas en España nos llevan estafando desde hace décadas, entre otras cosas con esa tomadura de pelo llamada "déficit de tarifa" y ahí no veo ningún dato...

Salu2

D

Gracias Eurostat, ahora ya duele menos pagar la electricidad.

p

Me encanta cuando nos comparamos como nos sale del nabo con Alemania para y como lo que queramos a gusto del que hace la comparativa.

Liet_Kynes

#1 A mí me encanta cuando ponen los datos que les sale del nabo. Ponen el precio del KWh y nos tenemos que fiar de que es más cara teniendo en cuanta el poder adquisitivo sin poner ningún dato del poder adquisitivo, como por ejemplo el porcentaje de salario medio o mediano que supone la factura de la luz

p

#7 Claro, son mis datos y los "cocino" como quiero roll
Posiblemente teniendo en cuenta el poder adquisitivo los españoles hablemos peor el alemán que los alemanes

D

#23 Ya, eso ya lo veo, los sueldos tampoco.

D

Lo que yo me pregunto es, en lugar del poder adquisitivo, que tal si valorásemos lo que cuesta producirla y lo que podría costar producirla por otros medios, solar, eólica, etc... igual entonces la nuestra seguría siendo aún la más cara, no se, es complejo a la par que intrigante...

D

Claro, pero para otras cosas, como el IVA, somos europeos, no te jode....

m

#3 En IVA estamos todos casi a la par.

D

#5 Por eso lo digo, unas cosas a la par y otras en función del poder adquisitivo... Claro....

m

#6 No acabo de entender a lo que te refieres. Precisamente lo que dice el artículo es igualando el poder adquisivo (es decir poder de compra comparado) un aleman tiene que hacer mas esfuerzo para pagar la luz que un español. Eso sí, estamos en la 4 posicion por arriba, es decir que somos de los que mas pagamos comparados con el mismo criterio con el resto.

D

#9 A ver, no se a cuánto está el IVA en Alemania, pero si éste está al 21% y si nuestro poder adquisitivo es menor, deberíamos pagar un 16% de IVA, para compensar.

D

#12 el tipo mas alto , al menos hasta 2016 , era el 19%. Cuando alquile un coche en una agencia la primera vez y la chica me dijo "A esto se le añade un 19% de IVA, seguro que es mas de lo que pagarias en España" y le dije que no , que pagamos el 21, la cara de poema que se le quedo a la pobre...

m

#12 Ellos lo tiene a 19, pero al igual que nosotros tenemos varios impuestos mas en luz los alemanes tienen varios y el compendio de los dos (IVA+impustos) a poder adquisitivo neutralizado pesa mas en Alemania.

Lo del IVA...si bajas el IVA bajas recaudación (Alemania tambiñen tiene más presion fiscal en %PIB que España). Más que IVAs arriba o abajo, la recaudación en España tiene que ganar eficacia (cosa que lleva haciendo unos años pero falta) y algunos debates como estructura de mercado laboral (que condiciona consumo), ... son más determinantes.

Por supuesto, falta una auditoria de costes en nuestas electricas (ese maravilloso oligopolio).

m

#12 No, los impuestos no funcionan así.

D

Y seguro que hasta pagan mas por tener carreteras sin socavones cada 2 metros. ¡Seran cabezas cuadradas!

a

Articulo patrocinado por Endesa