Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a elsaltodiario.com

Hay que evidenciar, de una vez por todas, que el concepto de sostenibilidad es contrario a estas grandes infraestructuras; anteponer la defensa de la tierra y de las personas a estos proyectos por los costes que suponen para la sociedad y la naturaleza, debido a la fragmentación del territorio, el expolio de nuestra tierra, la acumulación de la riqueza en pocas manos, la merma de la biodiversidad, la ocupación de suelo fértil, la contaminación etc.

Comentarios

D

#3 hay gente que no esta preparada para dar el paso, y salir del circulo de la pobreza. O simplemente no quieren las cosas malas que puede traer el progreso. A ver si se creen que la calidad de vida de madrid y pais vasco se consigio sin sacrificios

XavierGEltroll

#1 Extrema y dura, tus mujeres mos la ponen.

reithor

#16 Bebe zumo de bellota, ¡idiota!

D

"Extremadura amenazada por los mega-proyectos"

Todo lo que sea no trabajar lol lol lol lol lol lol lol

dark_soul

#2 que atrevida es la mente del ignorante

#5 lo dices por experiencia no?

dark_soul

#7 por tu comentario

#13, ese es el punto. El delicado equilibrio entre "progreso" y "no venderse por 4 duros". Los proyectos deberían hacerse localmente (o todo lo localmente posible), con cabeza, sin venderse como locos al primer postor por la urgencia y la necesidad (como se hace en el 3er mundo).

No se puede sacar un pliego para ver quién pone más dinero y luego darle todos los poderes a esa empresa, como hacemos con los políticos cada 4 años. Debería ser hora de madurar, tomar decisiones e implicarse y participar tanto en los marrones como en los beneficios. O si esto es imposible, intentar al menos algo que se le parezca un poco.

V

#13 Te recomiendo leer los casos de MATSA y Cobre las Cruces en Andalucía. La mina de Cobre las Cruces está al lado de Sevilla y como si na. Y ojalá tuviera yo alguno de sus convenios

The_Ignorator

#8 Si te lees el artículo (a parte de las puyas con el sesgo propio del medio, que son obvias que es opinión) verás que la mega-industria parece ligada a 2 proyectos de minería: uno pegado a Cáceres (pero pegado, pegado. En frente de la universidad y con una superficie que necesita para la balsa de agua que es muy significativa respecto a la ciudad, según recuerdo de un gráfico explicativo) y otro pegado a Monfragüe (recuerda Aznalcóllar).

Las comunicaciones e infraestructuras parecen venir impuestas desde fuera y muy orientadas a otras necesidades que no son las de la gente de allí: lo industrial/comercial de las infraestructuras vuelve a estar ligados a los proyectos mencionados en el primer párrafo, y de cara a los viajeros, está completamente orientado a "Pasar rápido por aquí, que esto está en medio y necesitamos pasarlo".

Es decir, todo orientado a una economía extractiva y destructiva para la gente de la zona: #13 te explica su punto de vista.

Vamos, que parece ser que solo se les hace caso para cuando desde fuera y con pasta, necesitan algo de la zona: y aún así tratarla en plan "p*ta, y pon la cama" (perdón por la expresión)

kaysenescal

#18 Y te falto añadir que la mayoría de los proyectos que quieren implantar darán pocos puestos de trabajo directos y otros pocos indirectos.

The_Ignorator

#20 El pueblo de donde era un familiar mio fue uno de los que se postuló como candidato a albergar el almacén nuclear "temporal" que creo que, finalmente fue a parar a ¿Villar de Cañas?.

En el pueblo hubo verdaderas broncas entre los partidarios del almacén y detractores. El argumento de los partidarios se basaba todo en el trabajo que iba a dar: 4 puestos para los cuales no iban a estar cualificados, y otros 4 puestos de no cualificados que no iban a solucionar los problemas del pueblo y de la zona (que eso a los partidarios no les entraba en la cabeza y, contándote su visión, era poco menos que el cuento de la lechera y que iban a poder todos construirse mansiones).

Bueno, pues el pueblo dividido que parece la guerra civil, familias que ya no se hablan unos con otros, algún padre e hijo (o hermanos) han terminado a hostias de verdad, etc. Medio pueblo que no se habla con otro medio y eso que ya han pasado ¿10 años? y el almacén seguro que no va a estar (o no está) ahí.

kaysenescal

#22 En el pueblo de mi padre han montado dos grandes plantas solares. (Yo estoy a favor de esto, ya que el daño causado es pequeño).
Algunos se creían que iban a haber decenas sino cientos de puestos de trabajo.
Durante los 6/12 meses de la construcción unos 50 contratados (10 o 12 de fuera).
Ahora en producción han dejado contratados del pueblo a unas 5-8 personas definitivas.

Ahora tenemos a 8 personas menos en el paro para una zona con varios pueblos alrededor con unos 600 hab. cada uno, con media de parados de 25-30 personas.
Que esta bien, que has bajado el paro un 30% en ese caso, pero en general nada ha cambiado, los problemas de paro y de progreso son los mismos.
No es como cuando te montan una factoría de Seat, o similar al lado del pueblo, donde hay si realmente supone un cambio.

Mucho de lo que se promete para Extremadura como bien indicas tu es de este estilo y destrozando lo poco que tenemos.

D

#18 Hola, se ve que no conoces las minas y las industrias contaminantes de la ciudad de Madrid:


Mina y fábrica de Sepiolita; con unos 25.000 habitantes a menos de 1 km y un colegio e instituto a menos de 500 m:

https://goo.gl/maps/3DQRWawKUKvBQczN9

Corrugados Getafe:

https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Afectados-proximidad-fundicion-Getafe-denuncian-ruidos-olores-0-2335266464--20210425055945.html

Hicieron un barrio nuevo a 200 metros, la fábrica ya estaba allí y tantas otras....



Entonces, el problema en Cáceres (90.000 habitanets) es que van a explotar una mina - donde ya había una cantera a unos 2-3 km del centro de Cáceres....cuéntame más...

The_Ignorator

#24 Estoooo,...

Espero que no me estés diciendo que, como en los años 60 se hicieron ciertas cosas que a día de hoy (y encima sin cumplir la normativa vigente en materia acústica y medio ambiental para la cual se les dio un plazo de 3 años para ponerse al día) son una burrada (a parte que la ciudad y área metropolitana ha crecido en estos 60 años y las viviendas se han ido comiendo terreno antes industrial, y lo que antes podía estar más a las afueras hoy ha quedado integrado en el casco urbano), hoy sería deseable hacer lo mismo ¿no?

D

#25 No, no, te estoy diciendo que lo que vale en Madrid en 2021 ES PEOR, que lo que se opone la gente en una de las regiones más subsidiadas de España, con mayor % de funcionarios y con autovías gratis.

Es un caso de NIMBYismo de manual, y además en una ciudad que está en proceso de extinción con un 25% de paro y la correspondiente sangría demográfica:

https://www.elperiodicoextremadura.com/opinion/2021/01/31/litio-oportunidad-caceres-43776619.html


En definitiva, cumpliendo con una normativa ambiental tan exigente como la europea, y superando la fase de tramitación administrativa, este proyecto es una oportunidad para colocar a Cáceres en el mapa de la Economía Verde, tanto por ser el municipio con mayor superficie protegida de España como por ser el que aporta el material clave para el ansiado cambio de paradigma hacia un modelo ecológico y descarbonizado. Si bien, hay que exigir compensaciones al Estado por esta función de sumidero de CO2, y a la empresa el cumplimiento del empleo ofertado, con el fin demenguar la sangría demográfica (3.000 jóvenes han emigrado)y la indignante cifra de 9.200 parados (1 de cada 4 en edad activa).

*Julián Mora Aliseda es Catedrático de Ordenación del Territorio de la Universidad de Extremadura

The_Ignorator

#26 Bueno, pero que en otros sitios haya cosas que a día de hoy estén peor de lo que se opone la gente, no quiere decir que igualmente no pueda ser algo malo y a lo que la gente muestre su descontento, o al menos, recelo ¿no?

Que es algo que afecta también a los aquiferos y la zona es espacio protegido (no sé si leí en algún sitio algún yacimiento arqueológico, pero lo que sí hay es una zona de especial protección para las aves).

Pero aunque no hubiera una sensibilidad ecológica para tachar al proyecto directamente como malo: lo que se pretendía es abrir la mina (o, si lo prefieres, ampliar enormemente la que hay) pero no la fábrica. Y eso, como creo que lo percibe la gente, es como "Vengo a por el litio, jorobando todo; pero gran parte de los empleos y actividad económica que podría dar aquí, no". Y ante eso también podrá protestar y mostrar su descontento la gente ¿no?

e

#18 no digo que la oferta de esas empresas sean las que se tengan que llevar ese proyecto, posiblemente sean unos asalta huertos. Lo que digo es que no se puede descartar esa explotación si se hace bien.

V

Hoy en: not in my backyard...

D

#4 El litio para los coches eléctricos ya lo compramos en Ali Baba, así no contamina.

V

#6 La MV ALI BABA, así se llama el buque que lo trae desde Bolivia. 0 emisiones.

trigonauta

No queremos extraer litio, pero sí que todos los coches tengan batería de litio, para ser muy sostenibles. Hipocresía. Ya se lo compraremos a otros países que lo vendan, con el dinero que generemos a base de... ¿turismo?

e

No comprendo, todo el día con la España vaciada y tal pero esto tampoco. Lo que se tendrá que garantizar con fondos y no con promesas es revertir la situación a los años que toque. Por lo demás no veo problema ninguno en esta explotacion.

manuelpepito

Es que vivimos del turismo, hace falta más industria.
Pero nadie quiere la fábrica en su pueblo.

D

Pero sin tren, no?