Hace 8 años | Por TovRodero a naukas.com
Publicado hace 8 años por TovRodero a naukas.com

En 1970, una monja radicada en Zambia y llamada Hermana Mary Jucunda escribió al doctor Ernst Stuhlinger, entonces director asociado de ciencia en el Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA, en respuesta a sus investigaciones sobre una misión tripulada a Marte. Concretamente, preguntó cómo podía sugerir que se gastasen miles de millones de dólares en un proyecto así en un tiempo en el que tantos niños morían de hambre en la Tierra. Stuhlinger envió a la Hermana Jucunda la siguiente carta de explicación junto con una copia de Earth...

Comentarios

Rorschach_

#10 La religión está implicada tanto en la denuncia de la monja como en los problemas de los que habla. Es parte implicada, si no culpable, de muchas de las fallas en la convivencia que comentas de pueblos desde hace siglos.

Rorschach_

#6 Y no mencionas en ningún momento la religión... roll

jord.beceene

#9 para mi la religión es un subproducto cultural. la sharia o "ley islámica", por ejemplo, en el caso musulmán, es la unión del corán, la interpretación del corán y el corpus legal que de ahí nace. Varía por países ya que según el país es la tradición cultural, y según esa tradición la interpretación y las leyes subsiguientes.
en nuestro caso, el cristianismo tiene diferencias parecidas: protestantismo en el norte con mayor peso del individuo, que llega al extremo en estados unidos con los predicadores evangélicos, mientras que el sur sigue siendo más gregario.
supongo que el futuro debería tender al sincretismo.
Otro ejemplo es, en el judaísmo, las enormes diferencias existentes entre un judío francés urbano y un judío campesino ruso. Al final son las mismas que entre un urbanita francés y un campesino ruso: inmensas y culturales.

d

El problema es pensar que la ciencia resolverá todos los problemas (pensamiento mágico-liberal), cuando los problemas se generan por una desigual distribución de los recursos, que da pie a la lucha de clases.

Me gustaría saber la opinión del señor Stuhlinger si los países productores de petróleo y materias primas no malvendieran su capital a los ricos países occidentales, si lo chinos y los africanos no se conformaran con cobrar 3 dolares al día, y tuviéramos que pagar bien pagado un coche o un smartphone, o un viajecito de marras a Marte. A ver si seguía diciendo "qué hay de lo mío".

jord.beceene

#3 la diferencia entre el supuesto valor supremo de la ciencia y la técnica y el relativismo que aporta el conocimiento de la historia que, como la imagen de la tierra vista desde el espacio, nos baja del pedestal y nos sitúa en un mero punto de la linea temporal, inmerso en procesos, dinámicas y evoluciones que solo el análisis desde la distancia ayuda a identificar ,estudiar, comprender y poder afrontar no ahora, no mañana, pero sí algún dia si se actúa en la dirección correcta.

D

copia/plagio, duplicada...

hijolagranputa

Los argumentos del Sr. de la Nasa podrían convencer a todo el mundo, excepto a la Sra. realidad; han pasado 45 años desde que escribió esa carta y hoy muere más gente de hambre en el mundo que entonces.

allioli

#2 No por falta de métodos científicos para que no ocurra. Es un simple problema político y, por definición, irresoluble

jord.beceene

#4 no es irresoluble. las famílias, lideradas por un macho, con su corte de hembras y descendencia, aprendieron a cooperar y nacieron los clanes. Los clanes, de naturaleza genética, luchaban contra otros clanes hasta que aprendieron a cooperar y nacieron las tribus. Las Tribus luchaban entre ellas hasta que aprendieron a cooperar, y nacieron los pueblos, compartiendo lengua, tradiciones, comercio y un largo etcétera de valores abstractos, ya por fin desatados de la genética.
Los pueblos lucharon entre ellos hasta que aprendieron a cooperar, y empezaron a nacer los proto-estados y luego los estados, con una organización. A veces varios pueblos formaban un estado, a veces un solo pueblo formaba varios estados, ya que el estado en sí es una herramienta administrativa. Y los estados lucharon y luchan entre ellos, pero a veces cooperan. están aprendiendo. a menudo tienen divisiones internas, como los pueblos o naciones, o aun conservan las tribus (caso de irak, líbia) o los clanes (afganistán..), pero se va conquistando el camino de la cooperación entre estados, si bien aun dista mucho de ser fraternal, desinteresada y sincera.
Política son las personas, y las personas aprendemos. Quizá algún día aprenderemos incluso a preocuparnos por los niños de otras "razas", de otros "pueblos" y de otros estados como si fueran de nuestra propia raza, pueblo o estado. Pero estos procesos llevan su tiempo. Un problema político no es por definición irresoluble, pero para ello hay que estudiar y saber de historia, la ciencia que trabaja sobre largas series de comportamiento humano para aprender de él, y no solo de cuestiones técnicas.

hijolagranputa

#4 ¿Entonces podemos decir que el tocho que el Sr. de la Nasa le mandó a esa señora era para tenerla contenta, para engañarla o porque él era tonto y no sabía eso que apuntas?

allioli

#12 Solo estoy diciendo algo que todos sabemos. Es como si no tuvieras agua y te quejaras de que no tienes agua porque investigan la tecnología de producir electricidad del sol o el viento cuando tu no tienes agua. Te respondería que la tecnología para cavar el pozo o para llevar por conductos agua a donde estés ya está desarrollada y si no tienes agua no es un problema tecnológico sino económico, y por tanto político.

hijolagranputa

#13 Tu mismo lo has dicho "... algo que todos sabemos".
Te vuelvo a hacer la pregunta porque no me has contestado: "¿Entonces podemos decir que el tocho que el Sr. de la Nasa le mandó a esa señora era para tenerla contenta, para engañarla o porque él era tonto y no sabía eso que apuntas?"

allioli

#14 No podemos decir nada de eso. En realidad gracias a tener que enfrentarnos a los problemas que conlleva un viaje al espacio nos hemos visto obligados a hacer investigaciones, descubrimientos e inventos que luego han resultado muy útiles aquí en la Tierra. La respuesta es larga (no un tocho) pero viene a decir lo mismo. Cada día tenemos más tecnología y conocimientos que hace apenas unas décadas no hubieran parecido de ciencia ficción. El problema es como la usamos. Se pone como ejemplo de despilfarro el dinero que se usa en la carrera espacial porque a muchos les parece una cantidad desorbitada, sin saber que esa cantidad es ínfima comparándola con el dinero que se desperdicia en armamento, pero no oigo decir a nadie que es una estupidez gastar miles de millones cada año como hace España mientras tiene gente muriendo por enfermedades perfectamente curables o gente pasando hambre. Y aliviar eso ni siquiera representaría acabar con el gasto armamentístico sino reducirlo en un pequeño porcentaje. Por eso, insisto, se trata de un problema político (Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados)

hijolagranputa

#15 Narices... eres más listo que el tipo ese que trabajaba en la Nasa por saber todo eso y él no (él no dijo nada de que el problema fuese político).

Espero que trabajes en la Agencia Espacial Europea por lo menos... o en el INTA si estos malnacidos no se lo han cargado también.

No me malinterpretes, no tengo nada contra ti. Lo que quiero dejar en evidencia es que realmente los problemas de desigualdad del mundo son problemas políticos que poco o nada tienen que ver con los avances en la ciencia. Lo que no termino de entender es como este señor, con lo listo que era, no era también consciente de eso y en lugar de decírselo a esta señora le contó el cuento de los palotes, las hadas mágicas y el país de la piruleta.

allioli

#16 ¿Has pensado que no podía ser políticamente incorrecto? Su sueldo lo deciden los políticos

No, no soy ninguna lumbrera, ni trabajo en la NASA, ni la ESA, ni la NSA

palitroque

#2 La poblacion mundial se ha doblado (literalmente) desde 1970. Es normal que muera mas gente.