Hace 4 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por --506196-- a lainformacion.com

Suecia reformó su sistema de pensiones a finales de los 90 para convertirlo en un modelo mixto. Esta es la fórmula que beneficia a sus jubilados.

Comentarios

Feindesland

¿Y el salario medio?

A ver si no decimos chorradas...

mefistófeles

#1 43.629 €/año en el 2018, esto es, 3.636 €/mes.

Y nos quieren vender como maravilloso triunfo social una pensión de 1.700 €.

espera, que voy a caer en la trampa....

eltoloco

#1 #3 no solo eso, nos quieren vender como exitoso un modelo mixto para que no veamos con malos ojos los recortes y/o reforma de las pensiones, pero en ningún momento hablan de equiparar la presión fiscal de España con la de Suecia, según mis datos la presión fiscal actual en España es del 35,2% mientras que la de Suecia es del 44,3%. Tendríamos que subir los impuestos un 25% respecto al nivel actual para llegar a su nivel. Solo con eso sería más que suficiente para mantener nuestro actual sistema de pensiones, que es infinitamente mejor que uno mixto y no digamos ya que uno privado.

Valjean72

#3 con esos 1700 vienes a pasar tu jubilación a la costa mediterránea a Canarias o ya no digamos a casi cualquier parte del mundo, y de putísima madre

z

#5 Sí porque en Suecia 1700€ no dan para muchas alegrías y más si no tienes vivienda en propiedad

D

#5 pues aquí damos 400€ y recomendemos a los jubilados irse a otro país.

D

Sistema mixto = pensión publica + pensión privada

También lo hacen así en Reino Unido, donde a los 65 empiezas a cobrar la misera pensión publica £12X a la semana creo. Lo normal es que durante tu vida laboral tus empleadores te hayan abierto planes de pensiones, lo cual ahora mismo es obligatorio a no ser que el empleado se niegue (el empleado aporta 5% y la empresa 3%).

No voy a entrar a decir si es mejor o peor, porque no lo tengo del todo claro, tiene ventajas e inconvenientes.