Publicado hace 5 años por Esteban_Rosador a elsaltodiario.com

El Parlament de Catalunya reprobaba el pasado mes de octubre la monarquía y pedía su abolición, una moción en el Ayuntamiento de Barcelona se sumaba a esta iniciativa. Podemos está desarrollando, en los últimos meses, un lenguaje abiertamente republicano e IU apuesta por presentar mociones sobre la monarquía en todos los ayuntamientos. En este contexto, ¿podemos decir que está en riesgo la monarquía? ¿Existe el debate sobre monarquía o república más allá de la izquierda y del independentismo?

Comentarios

tiopio

Desde luego, hay un movimiento republicano que está a favor de la desaparición de las absurdas autonomías, que tanto daños han causado al bien común.

D

#9 En cualquier caso, el mayor daño que se puede hacer a la república es mantenerla ligada de manera artificial y arbitraria a otros conceptos que en realidad no tienen por sí relación necesaria con la república.

Por ejemplo, ¿la república viene con autonomías o sin autonomías? ¿viene con federalismo o sin federalismo? ¿viene con izquierda o con derecha?

Son todos estos "packs falsos", que intentan traer a la república amarrada con otras cosas, los que ahuyentan a la gente; y de hecho los detractores de la república encuentran en el inventado confeccionamiento de esos "packs" uno de sus mejores recursos para mantener a la gente alejada de la idea de república.

La república es república, es decir, que el jefe de Estado se decida por elección democrática, en vez de por consanguinidad, perpetuación de un árbol familiar y enchufismo instituido por las antiguas monarquías.

La república no va más allá de eso, la república no va más allá de lo que es por definición: la república no va más allá de consistir en que el jefe del Estado se decida por elección democrática. La república únicamente es esto: que el jefe del Estado se decida por elección democrática.

Y esto que es la república no viene necesariamente "amarrado" con ninguna otra cosa dentro de ningún "pack". La república pueden traérnosla con unos extras, con otros extras contrarios, o incluso sin ningún extra, únicamente ella por sí sola.

Así una república puede ser de derechas o de izquierdas, puede ser centralizada o descentralizada, etc... Todo es posible. Lo único que define a la república es que el jefe de Estado se decida por elección democrática. Y esto último no presupone ni condiciona para nada que tenga que haber una derecha o una izquierda, ni que tenga que haber una centralización o una descentralización, etc... Son churras y merinas; tocino y velocidad.

Por eso yo creo que el procedimiento por el que un día se plantee en España la cuestión de pasar a la república tiene que hacerse de forma que la república venga "sin extras", es decir, que venga ella por sí sola, de manera que la gente se sienta libre y segura de votar o no por ella sin que esta votación conlleve que haya de venir también algún "extra indeseado". Solo si la república es traída "sin extras" el voto de la gente se volverá incondicional, libre y sincero respecto a ella.

Además, si la república es traída "sin extras" su adopción queda simplificada y facilitada, porque el único cambio que habría que introducir a nivel constitucional consistiría en que la jefatura del Estado pase a decidirse por elección democrática, sin que haya que retocar ninguna otra cosa de la constitución (que ya podría retocarse más adelante, en otro momento distinto).

gonas

#7 y mientras tanto dando por saco a los demás.

gonas

También se podría plantear. ¿Que entiende la izquierda por republicanismo?

Yo he oído la frase, a mi no me gusta el rey, pero la republica tampoco.

s

#1 ¿Qué es la izquierda?

gonas

#2 los que ponen a parir a la derecha. ¿Quieres saber lo que es la derecha?

s

#3 la estrecha o la derecha?

leporcine

#3 ¿Los que ponen a parir a la izquierda?

Danichaguito

#1 del artículo y para afinar el tiro de lo que trata el artículo:

" “Desde 1978, hasta prácticamente 2014, cuando abdica el actual rey emérito, el Título II de la Constitución (que habla sobre la Jefatura del Estado) no se desarrolla, la monarquía está desregulada y los sucesivos gobiernos no entran en esto”, recuerda Zarzalejos
..
“Sánchez le hizo al rey el mayor favor que nadie le ha hecho, presentarse a la investidura cuando Rajoy le dijo que no”, recuerda Lucía Méndez
..
“La extrema derecha en España no es monárquica, pues vincula la monarquía a la Constitución del 78, al modelo autonómico, a las nacionalidades históricas y, por lo tanto, es una variable más del problema que tiene España a sus ojos”, considera Zarzalejos
..
Zarzalejos, cree que “la monarquía funcionará en la medida en la que resulte funcional para el Estado”. “Si es útil para el Estado, en términos representantivos y simbólicos, si es transversal, la monarquía pervivirá, si no, entrará en crisis”, augura.
"

wondering

#1 Yo tiendo a pensar que en España, los que más "empujan" por la república son precisamente los menos republicanos. Recordemos que el concepto contemporáneo de república nació como contraposición a las monarquías absolutas, porque tenían el poder legislativo, ejecutivo y judicial. Y la "república" tiene como pilares básicos, la separación de poderes, estado de derecho o el imperio de la ley.

Miremos el ejemplo de los independentistas. ¿De verdad alguien cree que esos políticos representan valores como "imperio de la ley" o "estado de derecho"? Personalmente creo que de hecho representan todo lo contrario. Lo que me lleva a la conclusión de que ellos no defienden una república. Defienden otra cosa que llaman república, pero que en el fondo, no tiene nada que ver.

Liet_Kynes

#6 Falacia de sesgo de confirmación. Hay mucha más gente que lo que queremos es una república como las europeas

wondering

#12 Yo lo que creo es que si nos vamos a lo práctico y a lo importante, España ya es una república. Y lo mismo con Bélgica, Noruega, Dinamarca, Holanda, Suecia o Inglaterra.

Liet_Kynes

#13 ¿Entonces qué sentido tiene mantener a un zángano como jefe del estado? Haciendo un esfuerzo podría entender que se defienda la monarquía si el rey tiene algún papel. Pero si como dices de facto somos una república, ¿por qué hay gente que defiende mantener a una familia que no hace nada aparte de gastarse nuestro dinero?

r

Si a estas alturas la gente se sigue haciendo esta pregunta, y sigue sin conocer la obra de Antonio García Trevijano, no cabe ninguna esperanza.

CEOVAULTTEC

Realmente me da igual lo que venga después, como si vienen los austrias. pero los borbones deben irse, por cómo llegaron, por lo que hicieron y por lo que no hicieron. Son escoria.