Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a republica.com.uy

El exjuez español Baltasar Garzón negó en Montevideo que en España haya habido reconciliación con relación a los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil (1936-1939). En ese sentido, Garzón, juez de la Audiencia Nacional entre 1988 y 2012, sostuvo en el marco del panel “El luminoso legado de la memoria” -encabezado por el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel- que España “niega la memoria” y que es un “país penoso” en ese aspecto,ya que después de 80 años de la Guerra Civil no se conoce qué pasó en esa época

Comentarios

Qevmers

#2 yo nací en los 60, mi padre en los 40.
Toda su vida buscando a su padre, por fin lo encontró y se murió sin poder sacarlo para enterrarlo dignamente.
Yo se donde esta y no puedo sacarlo porque es terreno de la iglesia y esta se niega.
Yo solo pregunto una cosa.
Puede haber reconciliación así?

D

#8 EStamos hablando de tu caso, o de España en general?
Creo que mi caso está más extendido que el tuyo.

Qevmers

#9 240.000 desaparecidos, no muertos. DESAPARECIDOS, o que no se sabe donde estan.
Es mi caso o es el de 240.000 familias?

D

#13 INVENT

Qevmers

#14 lo que usted diga, muchos ya sabemos que seguimos viviendo en el pais de Arriva España, Viva Franco.
que le podemos hacer? seguir luchando por nuestra españa, no por la suya.
Al final como siempre en este pais, DOS ESPAÑAS.

D

#15 No aprecio yo eso en el pueblo y por supuesto existen dos Españas entre la gente que sí vivió la guerra civil.

Qevmers

#16 sera "en el pueblo donde usted se mueva".
evidentemente en hogar social madrid no se aprecia mucho...

D

#17 No te pases ni un pelo con tus insinuaciones.
He querido ser educado pero creo que la historieta tuya personal sobre la guerra civil, te la has inventado.

Qevmers

#18 Yo?
insinuar?
ni se me ocurriria.

powernergia

#9 En "España en general" no ha habido un resarcimiento y reconocimiento a las víctimas del golpe de estado franquista.

Si lo que quieres decir con "reconciliación" es que los muertos o sus descendientes, ya no están a tiros, entonces si, ya hace tiempo que estamos todos "reconciliados".

PD. "gente que nació en los 80 y que vive de la política, o de vender libros, o dar conferencias"

No, no pertenezco a ninguno de estos grupos.

x

#8 míralo de esta manera: la Guerra Civil condicionó la vida de tu padre. ¿Quieres que condicione también las vidas de tus hijos?

Qevmers

#20 La mia ya esta condicionada, y la de mis primos...
y porque no la vida de mis hijos y de los suyos?.
Solo existe la historia de los que quieren olvidar?. La historia de los que queremos tener "a los nuestros" esa no cuenta?, no existe?, no sirve?.
La historia solo de de unos?, el pais solo es de unos?

x

#22 no, el país es de todos, y la historia también, pero hace 80 años ya. ¿Quieres que la vida de tus hijos esté condicionada por algo que ocurrió hace 80 años? Porque yo tengo un crío y no quiero que pierda un minuto pensando en ello.

Qevmers

#24 Pues tenemos querencias distintas.
Yo si quiero que mi hijo sepa quien fue un asesino, quien asesino a su bisabuelo, porque lo asesino, que hacia su bisabuelo, que ocurrio en todo aquel periodo.
De hecho, lo sabe, lo conoce y continua peleando por ello y que los demas lo conozcan. Con su mayoria de edad entro en asociacion de recuperacion de la memoria, igual que estuvo su abuelo, estoy yo, y seguira estando él, espero; ayudando a todo aquel que lo necesite y lo solicite.
Hay personas que nos negamos a renunciar a nuestra memoria, y seguir contando lo que ocurrio, la verdad de lo que ocurrió.

x

#27 pues yo prefiero que el mío sepa matemáticas. Le irá mejor.

Qevmers

#29 y fisica y tres idiomas, informatica, griego, latin, lengua, literatura.... e HISTORIA.
un pueblo que reniega de su historia, o se niega a reconocerla, no puede llamarse pais, no puede llamarse pueblo, no es nada.

D

#32 Es lo que tú digas, no te jode.

Qevmers

#34 lo que yo diga?
no, perdone, hasta ahora todo lo ha afirmado usted...
hasta que yo insinuo. Cosa que a todas luces es falso.

x

#32 ¿Y por qué es más importante conocer una parte de lo que ocurrió en tres años de un siglo que todo lo demás? Porque lo que hay que conocer ni siquiera es todo lo que ocurrió en esos tres años, por cierto. ¿Por qué eso es más importante que los últimos 40 años? ¿O que los anteriores 40 años? ¿O que los 10 años anteriores a esos 3 años? ¿O que todo el siglo XIX? ¿O el XVIII? ¿Por qué "HISTORIA" son solo esos tres putos años?

Me pregunto cuántas guerras civiles ha habido por aquí...

Qevmers

#37 mi abuelo "desapareció" en el 42.
A mi no me importan tres años, a mi me importan los últimos 83 años.
Para mi, la guerra civil termino en el 76.
Desconozco cuando lo hizo para usted.
Usted sabe donde esta enterrada toda su familia y puede ir a presentarle sus respetos?
En este país 140.000 familias no.
Esa es la historia.

x

#38 mire, hubo familiares míos en cárceles franquistas, otros estuvieron exiliados en Francia y algunos aún siguen en México. Que yo sepa, no hay ningunno en una cuneta, pero honestamente me importa un pimiento porque no voy a hipotecar mi vida por algo que ocurrió hace 80 años, o 40 si contamos desde el 76. Si para usted la Guerra Civil terminó en el 76 es porque no sabe nada de esa HISTORIA de la que habla, pero leyéndole no me extraña que crea eso, porque todos los que están dando la vara con las cunetas, y todos los que les apoyan, nacidos en los 80 o los 90 la mayoría, hablan como si la Guerra Civil se hubiera ganado por fin en el 76, y se comportan como tal. La Guerra Civil se perdió en el 39, o incluso antes. Se perdió el día que un subnormal radicalizado decidió matar a los oficiales que permanecieron fieles a la República por si las moscas. O el día que le dieron batallones a subnormales analfabetos como el Campesino, que ordenaba retiradas desorganizadas dejando a los demás con el culo al aire en medio del campo de batalla, o el día que se pasaban por el forro lo que les decían los tanquistas rusos y mandaban a los tanques sin apoyo de infantería, o cuando en Barcelona se dedicaron a pegarse tiros entre republicanos. La guerra se perdió al poco de empezar porque los mismos mastuerzos que gritaban discursos radicalizados tomaron el control del Gobierno legal y su ejército y los dilapidaron frente a un fascista que sería un fascista, un criminal y un golpista, pero sabía que las guerras no las gana el que tiene razón ni el que hace los discursos más floridos si no el que se las toma en serio. Y por eso perdimos la Guerra Civil. Y los herederos de esos gañanes ahora están intentando convencernos de que los 80 años que han pasado desde entonces no han pasado, que pese a haber multiplicado nuestro PIB per capita, nuestras estadísticas de educación, reducido la desnutrición a casos excepcionales, haber erradicado el paludismo o la polio del territorio, compartir mesa con las naciones más desarrolladas del mundo... a pesar de todo eso, esos gañanes nos intenta convencer que todo eso es mentira, que seguimos en una dictadura y que lo que tenemos que hacer para que esto sea una democracia de verdad es abrir cunetas y, si se puede, continuar el trabajo que Largo Caballero se quedó con ganas de hacer. Eso, no es lo que deberíamos querer para nuestros hijos. No podemos atascarnos a mediados del siglo XX pensando que no tenemos nada que perder porque nunca hemos tenido tanto que perder para que cuatro gatos mal contados puedan hacerse una marca en el cinturón y al día siguiente encuentren otra cantinela para decirnos lo que tenemos que hacer.

Yo sigo prefiriendo que se ponga con las matemáticas. Y que ni se acerque al griego y el latín.

Qevmers

#44 eso es que usted tiene que perder...
Algunos, el perder, es lo que menos nos importa; la verdad es lo que cuenta.
La verdad, no lo que algunos dicen que es verdad.
Algunos queremos vivir en España, no en esta españistan que nos quieren vender.

x

#45 "la verdad". Qué bonito. En un tuit queda regio, pero es la misma forma de pensar que hizo perder la Guerra Civil.

No queréis vivir en españistán, ni en España, queréis vivir en la primera mitad del siglo XX. Yo lo que pienso cuando leo estas cosas es que si la guerra la hubieran ganado los del gobierno legítimo, habrían sido otros bisabuelos los que murieran en el 42, y ahora estaríamos igual.

Qevmers

#48 usted cree?
Usted cree que si hubiera ganado RL legitimo gobierno y hubiera parado el golpe militar secesionista en rebelión, hubiera habido una "dictadura" asesina de 40años?
Demuestremelo.
Yo lo de la dictadura asesina de limpieza ideológica se lo demuestro.
Periodo español del 39 al 78.

AlexCremento

#2 Sastamente. Lo que hay son intereses politicos para seguir con la herida abierta y con los mismos enfrentamientos absurdos.

Tieso

#2 La reconciliación fue para los que perdieron y aceptaron tragar lo que fuera con tal de no vivir otra guerra. Un ejemplo te doy, mi abuelo luchó en el cuerpo de Carabineros, movilizado por la República. Mientras estaba en el frente una Revolución Comunista en Madrid (simplifico para no extenderme) socializó su piso y sus taxis fueron requisados para el pueblo. Estos eran de su bando supuestamente y así lo entendieron los franquistas que no admitieron sus reclamaciones para recuperar al menos su casa, no los taxis que esos tampoco se los pagaron. Era un rojo. Su hija se casó con un franquista y él no dijo nada, Franco murió y él guardó cola para asegurarse al verlo que estaba muerto. Tampoco dijo nada. Con su consuegro militar franquista se llevaba bien o al menos se callaba. Te aseguro que él no murió reconciliado y mientras un solo español de los de las cunetas e injusticias no se sienta reconciliado tiene derecho a decirlo.

D

#23 Entonces quién tiene que disculparse con tu abuelo es el PCE.

Tieso

#25 Entonces me dejas decir que no siento la memoria de mi abuelo reconciliada con la Guerra Civil que es a lo que iba. ¿Y según tú Franco no? Si su Cruzada era contra los rojos podría haber compensado a los que perjudicó el PCE.

D

#26 Pues es lo que yo digo, que solamente dicen que no hay reconciliación, la gente que no vivió la guerra.
Dices que no sientes la "memoria de tu abuelo reconciliada".

estemenda

#2 Ten en cuenta que los ganadores de la guerra siguen viviendo de lo que nos robaron a todos, así que si tus abuelos están tan conformes a lo mejor te deben una explicación roll

D

#3 Aún quedan muchas cosas que decir, como los matrimonios civiles disueltos por Franco que dejaron un montón de gente sin derechos, sin herencia y sin antepasados.

D

Lo dudo, Franco estaría bastante contento.

D

¿Éste es el juez chavista que está cobrando junto al inefable Zapatero de todas esas dictaduras socialistas que hay en Latinoamérica no? No es quien para dar lecciones, eso está claro.

Liet_Kynes

España ha olvidado el rostro de su padre

powernergia

#39 "Lo que hicieron ... me parecio un crimen de estado...

...A veces pienso que los crimenes que sufrieron ellos se los merecian. ¿Que opinas tu?."


Se te escapa, y aunque lo intentas, finalmente enseñas la patita.

lol lol

Yo opino que contra el terrorismo no valen los atajos, y solo la ley la justicia es la que funciona de verdad.

Osea justo lo contrario que tu ¡

lol

D

#43 O sea, me parece bien tu opinion.

D

La población española es ignorante, manipulable, miedosa, revanchista y por no querer no quiere ni perder 10 minutos un domingo para votar.
Los políticos lo saben y se afanan en recortar en educación, para hacerla más ignorante, en contar milongas para hacerla más manipulable, en mentar a rusia, venezuela y a quien haga falta para meterle más miedo y revanchista cuando castigan con condenas minúsculas unas veces y exageradas otras.
Si queremos cambiar el país tenemos que empezar a cambiar nosotros mismos, porque la suma de todos los españoles, independientemente de la ideología y del lugar, es España. No hay que darle más vueltas.

Shotokax

#10 no estoy nunca de acuerdo en meter a todos los políticos en el mismo saco. No todos hacen lo que mencionas.

HyperFurious

Al menos diciendo tonterías ya no hace daño a nadie este tío como cuando se dedicaba a cerrar diarios o casi se carga el juicio contra la Gurtel.

D

#7 El peor juez instructor que ha conocido España, ademas de prevaricador y corrupto.

powernergia

#12 Seguro que cuando metía socialistas en la cárcel no opinabas lo mismo.

(Aunque apuesto a que lo que hicieron esos socialistas te pareció cojonudo).

D

#36 Lo que hicieron esos societarios, sicarios del señor X me parecio un crimen de estado y uno de los peores latrocinios cometidos en España y fueron indultados despues por los otros ladrones por que entre bomberos no se pisan la manguera.

A veces pienso que los crimenes que sufrieron ellos se los merecian. ¿Que opinas tu?.

O

¡Cómo se olvida que fue una guerra civil y que el bando franquista tuvo el apoyo del 50% de la población!

#6 Yo más bien diría que fue como mucho un 5% (mandos militares y parte de la curia), el resto fueron arrastrados por ellos, más los que se sumaron a arrimar el ascua a la sardina.

Vamos, que llegan a tu casa, con tu familia, 5 o 6 soldados con fusiles y te dicen que si estás con ellos o contra ellos y les invitas a un medio vino, una tapa de queso y montas una tertulia política con ellos contándoles que a ti lo único que te importa es que llueva pronto para que salga una buena cosecha de trigo, ellos dicen que lo entienden, te dan un par de palmaditas en la espalda y se despiden no sin antes invitarte el jueves por la noche a la timba que organiza el teniente Morales.

D

#21 eso que usted cuenta, que te enrolaban forzoso independientemente de tu ideología, pasaba en ambos bandos.

O

#21 Y así, queridos amigos, se falsea la Historia y se entra en el mundo de la piruleta... La guerra civil, como todas las guerras civiles, duró tanto porque ambos bandos tenían un apoyo popular enorme; porque la sociedad se dividió en dos aproximadamente al 50%. Y la dictadura de Franco se extendió por casi 40 años por lo mismo, porque tuvo un apoyo popular enorme, aunque ahora traten de convencernos los frikis de que todo el mundo era antifranquista, desde el pescadero hasta el abogado. En fin, es lo que hay.

Y ese estilo de discurso, trasladado a nuestros días se traduce, por ejemplo, en decir "los catalanes" por "los independentistas catalanes", que son algo menos del 50% de la población y tienes a casi un 40% de ciudadanos de Cataluña en su contra

O

#21