Hace 2 años | Por n1kon3500 a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por n1kon3500 a cincodias.elpais.com

El indicador en % del PIB desde 1880 hasta 2T 2021.

Comentarios

tremebundo

#9 Siempre puedes poner impuestos de verdad a los ricos en lugar de que tengan que pagarla los jóvenes, tú y yo.

p

#10 con no malgastar tanto ni regalar dinero público sería muy posible.

p

#3 no, el político de turno.

n1kon3500

España no habia estado asi de endeudada desde que Cuba consiguió la independencia.

r

#1 También lo puedes ver cómo que cuando ha estado baja puede que fuera porque nadie nos fiaba dinero.

tremebundo

#1 Pues puede que eso signifique que Cuba va a conseguir la independencia otra vez.

k

#1 El grafico dice otra cosa. El año 1900 -> 123,6. No me fio de un "periódico" que no sabe leer ni sus propias graficas. lol

P

#17 "La deuda pública llega a 24.570 euros por persona, el mayor nivel de la historia"

k

#21 la gráfica. La gráfica. Preguntemos les a los bancos cuando van a devolver la pasta.

p

La culpa es la cultura del cacique, queremos que nos solucionen los problemas y siempre mirando haber que nos dan. Pero al final, quien se queda la mejor tajada es el cacique.

nadal.batle

#2 Con el cacique querrás decir el Estado.

D

Durante la dictadura no dejo de bajar la deuda, ahora no para de subir? roll

P

#5 ¿Deuda? ¿Qué deuda?

Ovlak

#15 coger el país devastado tras la guerra y bajar la deuda... tanto
lol lol lol
Claro, a base de imprimir billete, que nadie nos prestara nada y que se muriera de hambre o enfermo quien se tuviera que morir. Es la ventaja de los dictaduras, di que sí.

D

Estamos a niveles de la guerra de Cuba

tremebundo

#15 Si me vas a venir con que la dictadura tuvo sus cosas buenas, no tengo más remedio que mandarte a debatir con tu prima la coja.
Ala, hija…

p

qué malo fue el gobierno de franco?

tremebundo

#13 El hecho de que tuviese una deuda bajiita no quiere decir que fuese bueno. Eso son tontunas liberatas.

p

#14 una deuda bajita...
coger el país devastado tras la guerra y bajar la deuda... tanto

para compararlo con los "demócratas" que en 13 años han conseguido meterle el 100% del PIB a deuda....
tenía sus cosas buenas y sus cosas malas, como se mira la represión,... por el lado negativo, también hay que mirar el resto. pero las cosas buenas que trajo éstos se las han estado cargando. con lo que costó.. al traste, y vuelta a empezar

Davidavidú

#13 Sin entrar en discusiones de política, tengo entendido que La República se financió con el oro del Banco de España y el bando Nacional con deuda. Así que la Guerra Civil endeudó a España requetebién, perdiendo activos y creando pasivos.
Ahora, lo de ahora, sin una situación de guerra, sí que da vergüenza y mucho que pensar (pensar en por qué no me largué de aquí cuando tenía la edad).
cry

perrico

#13 Muy malo. Y no se endeudaba porque internacionalmente era un apestado.
Nadie quería tratar con España y mucho menos prestarle dinero. Así como la mal llamada autarquia (era aislamiento) y la pobreza extrema y las decenas de miles de muertes literalmente por hambre.

p

#22 pues como la unión soviética no? pero mira, chino chano chino chano llegamos a los 70 con una autarquía, pero un país hecho y derecho, con alguna carencia pero sin muchos de los problemas actuales [y sin solución] (vivienda, trabajo, porvenir,...)
que no dependía del exterior (que a ver combustible, maquinaria, coches de la seat p.ej de dónde salieron), y con un potencial para la inversión extranjera que ahora lo querrían de afganistán,...

y eso saliendo de una guerra peor que una crisis como las dos que llevamos, porque ahí se destruyó casi todo, falleció muchísima más gente y no quedaba nada. éstos en 13 años nos han endeudado por el 100% del PIB y no se sale, y aquellos sin endeudarse reducieron la deuda a la vez que dieron futuro. el precio de la guerra fue brutal pero la prosperidad que finalmente trajo... *fue franco, el contexto exterior (apestados, recuerda) o un milagro? esfuerzo, carencias y sufrimiento que ahora en responsabilidad de pp$oe se ha ido al garete, ni vivienda, trabajo mal pagado y dando gracias, el futuro... a subir impuestos, y dependiendo más que nunca del exterior y de la inversión extranjera lol
y nos piden ahora esfuerzo y resiliencia ¡Tócate los cojones! ese es el esfuerzo que hay que hacer ahora, sin represión, sin el país destruido, creo que es más que posible, pero a los gestores demócratas del estado NO LES SALE DE LOS COJONES.

*¡ojo! que no digo que el fin valga los medios. resalto que del estado un poquito de buena gestión hicieron (al menos en lo económico). que esa es la diferencia del antes y el ahora, unos fueron... mejores gestores, y otros a pesar de cagarla y de cagarla más aún, ahí siguen... para reirse de las dictaduras...