Hace 2 años | Por --625066-- a eldiario.es
Publicado hace 2 años por --625066-- a eldiario.es

Lo que eran casos particulares y excepcionales se ha convertido en un flujo masivo y en una polémica sanitaria, ética e incluso diplomática. Jóvenes veinteañeros y treintañeros vascos están alardeando en las redes sociales de que se han saltado el orden de vacunación fijado en España al coger citas en una app para vacunódromos ubicados en Francia, principalmente en la zona cercana a la frontera con Irún, donde hay excedente por los rechazos en la población local.

Comentarios

D

Es normal que vayan a Francia si pueden solicitar cita en la misma mañana, les dejan elegir entre pfizer o moderna y les dan la cita para la segunda dosis. Por un lado salen beneficiados porque no tienen que esperar a su turno en Euskadi, acortan en muchos casos distancias porque tienen el punto en Francia mas cercano y ademas agilizan las listas de espera en Euskadi.

kumo

En realidad, hace meses que en algunos paises te puedes vacunar pagando, tampoco es para tanto. Se aprovechan los excedentes que no es malo y tampoco se saltan nada, porque no nos afecta a las listas de espera, si acaso, las acorta.

Lo de alardear de vacuna, pues es un poco infantil, pero poco más.

D

#1 Prefiero esperar a coger la vacuna recomendada por Osakidetza que jugármela por elegir al tún-tún en Iparralde.

kumo

#2 No tengo yo muy claro que la de aquí no sea "al tun-tun", hasta el día de la vacunación no sabes qué te cae y las recomendaciones han ido variando bastante. En principio con cualquier vacuna te la juegas igual si te refieres a efectos secundarios.

Me imagino que querrán "asegurarse" el verano. Mientras luego aquí no den por saco...

h

#1 Supongo que a los franceses no les hará tanta gracia,

kumo

#19 Si lo están haciendo ellos con las vacunas que les sobra porque hay franceses que no quieren vacunarse, no creo que les altere demasiado tampoco.

v

¿ Ahora nos enfadamos por que la gente se quiere vacunar cuanto antes?

Antes nos enfadábamos por que no se querían vacunar.

Ay ay

Dene

Estúpida la polemica sobre si de aqui a 3 semanas hay que vacunarles aqui o no... pues no. Si se van fuera, que se vacunen fuera, la segunda tambien. Lo que no puede ser es que ahora, a quien le tocaba el turno, se le atrase porque un niñato decide por su cuenta irse a otro lado..
Lo de los certificados y tal... pues que lo arreglen con la sanidad francesa.

Dene

#6 el hecho de que se vacune gente de 30 años ahora mismo en francia no acorta las listas de euskadi porque todavía no están vacunando a esas edades (aparte de colectivos que ya han ido antes). la semana pasada donostialdea estaba con gente de mas de 45.
pero no discuto que lo hagan... lo único que digo es que de aquí a 3 semanas necesitan la 2º dosis.. y si eso supone que tengan que atrasarle a otro colectivo que iba antes, pues no, gracias. que se vuelvan a iparralde.

Molari

#9 Lo normal es que la segunda dosis se la pongan en el mismo sitio que la primera.

j

#9 En Iparralde coges directamente las dos citas, no tienen que ponerte la segunda dosis en euskadi...

Dene

#11 ok, si es asi, fantastico..

D

#9 axortan porque cuando toque a los de 30 quedaran bastantes menos. Es como si solparan a ambos grupos, y esta genial.

Yo ya estoy mirando como escaparme

D

#9 Ahora mismo quizás no, pero cuando les hubiera tocado, ahí es cuando va a correr la cosa. Entiendo que cogen las dos citas en Iparralde.

vicus.

Pues me parece muy bien, siempre y cuando se comunique la susodicha vacunación a las autoridades sanitarias y que no suponga un privilegio.

frg

#5 Supone un privilegio claro.

vicus.

#12 Donde está?

frg

#14 Si no lo ves, es que no tienes ojos.

vicus.

#18 Pues ilumíname, señor..

D

#20 No creo que vaya a decir nada coherente, porque cualquiera puede ir a Francia y vacunarse, no hay privilegio de nada.

D

Relacionada: Francia está vacunando a los españoles que lo solicitan http://menea.me/23esu

J

Han ido muchos jóvenes de Irún, pero también de otros lugares, incluso de Madrid. No han hecho nada malo sino lo que han podido porque aquí todavía no se les vacuna por edad. Ha hecho bien. Pero se ha ACABADO, Francia ya no vacuna más que a españoles residentes o que trabajen alli, o que tengan pendiente la segunda dosis. Espero que aquí puedan vacunarse pronto todos los jóvenes.