Hace 6 años | Por exmarginalexquo... a publico.es
Publicado hace 6 años por exmarginalexquoque a publico.es

La Vieja Europa vuelve a sufrir erupciones territoriales. El conflicto catalán es el último movimiento sísmico. Pero no el único. Porque, en total, el continente soporta más de 200 reivindicaciones: desde áreas que claman por más autonomía a otras que exigen independencia. Y una única salida: más Europa. El antídoto que la historia dicta contra una reedición de un feudalismo, de marcado cariz económico, en plena globalización de los mercados

Comentarios

D

#5 perdón por negativo, dedos gordos, te compenso en otro.

------

Un hecho innegable, que cuando más grande es un estado, mejor aguanta las tempestades dell globalismo, como un barco.

Los estados pequeños terminaran convirtiendose en una suerte de Disneylands para Chinos, y rusos, irrelevantes políticamente, y sin autoridad para poder ser independientes frente organismos supranacionales como el FMI.

D

Problemas del primer mundo.

porto

¿Más Europa? Podría ser. Cambiando el modelo por uno democrático, con un presidente y un gobierno europeo elegido por la gente. Así un número grande de estados europeos no sería un problema. Pero no sé si los nacionalismos de los actuales estados lo permitirían. Ni si lo permitirán los poderes económicos que les interesa una europa con una democracia reducida, como ahora.

D

Al final será la solución para Europa, nadie va a venir de fuera a arreglar los problemas de tu comunidad.

zenko

Cuando después de la 2GM se les ocurrió que los nacionalismos eran malos se les olvidó incluir a los nacionalismos periféricos y ahora lo estamos pagando

Adson

#2, ¿es que hay otros? Porque a mí siempre me han enseñado que había nacionalismos periféricos y no nacionalismos.

hermestrek

Que la UE valore el experimento egoista y descontrolado al que nos ha llevado Puigdemont y que actue para encontrar soluciones y politicas que eviten que vuelva a producirse.

D

Epicentros de tsunamis.

Ya no saben qué inventar, menudo titular. lol

aupaatu

Receta la economía manda,ser permisivo con los ultraconservadores y ultaliberales y mano dura, tachando de retrógradas a los que llevan siglos pidiendo, el final del colonialismo feudal.
Eso es la diplomacia, hoy no mañana.