Hace 4 años | Por Inno a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por Inno a eleconomista.es

La Comisión Europea se inspira en el modelo vasco de FP para el desarrollo de los centros de excelencia europeo El viceconsejero de FP del Gobierno Vasco Jorge Arévalo ha mantenido una agenda de trabajo en Bruselas con la Directora de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, así como con el equipo de la Unidad de FP y Aprendizaje. La Iniciativa Europea de Excelencia en la FP es en la actualidad una de las cuestiones clave que marca la agenda europea.

Comentarios

reithor

¿Toda Europa? No... El resto de España no quiere saber nada de la FP vasca porque la transferencia de competencias educativas exige no copiar lo que funciona en casa del vecino.

Sulfolobus_Solfataricus

#2 Tristemente en España las CCAA están tan enfrascadas en sus competencias que no se puede adoptar un modelo común exitoso sin que te llamen fascista. En cuanto al modelo escolar, tenemos a Castilla y León al nivel de los mejores del mundo según PISA, pero ¿extenderlo? noooo... Los estudiantes no están por encima de los 17 derechos a taifa.

Romfitay

#2 Y también porque el resto de las CCAA no tienen recursos para permitirse esa excelencia.

reithor

#5 Eso es una cuestión de prioridades. En muchas CCAA se anteponen gastos millonarios y privilegios de unos pocos a sus dos mayores responsabilidades: educación y sanidad.

Romfitay

#6 Sí, es cierto, pero los hay que juegan con mejores cartas.

reithor

#7 Me parece más sensato y más probable de éxito jugar mejor las cartas que tienen los responsables que andar a la gresca por las cartas que tiene el resto, que eso de enzarzarse en fueros centenarios es mucho esfuerzo y tiempo, generalmente infructuoso; pero lo primero es acción directa. A los vascos les ha llevado décadas actualizar su industria y su sistema social para abandonar una economía que iba a caducar y meter mucho en investigación, innovación y desarrollo. Dentro de eso, una FP eficiente es una herramienta muy importante que facilita mucho, y cataliza la obtención de buenos resultados. Lo han hecho bien. Si todas las Comunidades Autónomas destinaran el % de su PIB a I+D, sanidad y educación que destinan los vascos, les iría de manera más parecida a como le va a los vascos.

Dene

Pero las autonomías no son buenas! se gasta mucho dinero, tenemos 17 sistemas diferentes!! Mejor todos igual (igual de hundidos en la mierda)!!

sotillo

Como se nota cuando se tiene interés por hacer las cosas bien