Hace 3 años | Por Mysanthropus a delcastellano.com
Publicado hace 3 años por Mysanthropus a delcastellano.com

El adjetivo «idiota» se usa principalmente como un insulto hoy en día, según el DLE para referirnos a alguien «tonto o corto de entendimiento» o «engreído sin fundamento para ello». Sin embargo, muy poco tiene que ver esto con el origen etimológico de la palabra, que llegó al español a través del latín idiota, desde el original griego ἰδιώτης [idi⁠ˈ⁠ɔːtɛːs]

Comentarios

D

#1 Si como Alberto Garzón, una forma intelectual de insultar a los autónomos. o a la gente que no le vota...

minuto 1:18 Aunque le faltan las gafas...

J

#5 Sin prejuicios, allá cada uno con lo que coma.

ElTioPaco

Se podría decir que este artículo es una idiotez?

No, ahora en serio, me lo he leído entero, jodidamente interesante.

Blooder

Decía Bertolt Brecht es su poema “El analfabeto político”:
El peor analfabeto es el analfabeto político. Él no oye, no habla ni participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la política. No sabe el imbécil que de su ignorancia política proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador, y el peor de los bandidos, que es el político aprovechador, embaucador y corrompido, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

J

#6 Yo creo que el peor es quien cree que ayuda y lo que hace es tirar piedras a su tejado.

Ahora vienen los negativos: Como los que votan en un estado de corrupción pensando que esto se resuelve desde dentro.
Y no digo ya de los partidos políticos que se meten en él.

c

Cuando alguien me dice que pasa de política o es apolítico le pregunto si sabe cómo se dice eso en griego.

blockchain

La palabra idiota nace en una canción de Los Ronaldos

D

Un idiota era lo que hoy se llama «apolítico».

Z

Yo soy mas de Hijodeputa, hay que decirlo mas.
Pero Idiota no esta nada mal.

D

Echo de menos la version de Dostovieski.
Mas cercana al sincero entre hipòcritas

Janssen

Que ideota se me ha pasado por la mente

Luther_Harkon

#0 interesante divulgación, pero no has encontrado una fuente con publicidad menos intrusiva?

Mysanthropus

#13 Esta fuente es el mejor blog que conozco sobre gramática histórica. Es cierto que tiene muchos reclamos, pero en mi opinión compensa de sobra por la calidad del contenido.

DrV

idiota=el que no se dedica a la política.

Queosvayabonito

#7 Más bien el que no se interesa en lo común y se centra en lo suyo exclusivamente. El que se mete en política, hoy en día, por lo visto es un listillo.

Lonnegan

1.tonto o corto de entendimiento» o «engreído sin fundamento para ello». Ayuso